20 de Abril de 2024
Entorno Político | Nacional
Lunes 17 de Octubre de 2016 | 12:00 p.m.

Veracruz, segundo lugar de jóvenes que viven en pobreza

Unonoticias

Ciudad de México/ Veracruz, con 1.2 millones, ocupa el segundo lugar en la lista de los estados con mayor número de jóvenes que viven en pobreza, apenas después del estado de México, que tiene 2.1 millones de jóvenes en pobreza por ingresos.

Chiapas, con 1 millón se encuentra en el tercer lugar, seguido de Puebla, con 980 mil jóvenes y Michoacán con 665 mil.

En el plano nacional, el 51% de la población que debe impulsar acciones para avanzar frente a la pobreza, vive en pobreza, son nuestros jóvenes. Esta es una paradoja a la que no se la ha puesto la atención necesaria, y representa el mayor riesgo de perder la oportunidad de erradicar la pobreza extrema y reducir la pobreza a la mitad para 2030, como se comprometió México en septiembre de 2015 cuando junto con otros 192 países se adhirió a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas.

El gobierno mexicano cree que erradicar la pobreza en el año 2030 es posible, aunque no ha dicho cómo. La Acción Ciudadana Frente a la Pobreza coincide en que es posible, por eso en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que impulsen acciones efectivas que ofrezcan oportunidades a los jóvenes, pues de lo contrario, se desaprovechará el bono demográfico de nuestro país.

Si se cambia el modo de actuar, podemos ver avances, hacer lo mismo nos llevará al mismo lugar, es urgente invertir en crecimiento pues ello es invertir en el bono demográfico, urge invertir en educación, pero también la creación de nuevas oportunidades productivas.

Actualmente hay cerca de 31 millones de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, de ellos, 15.2 millones viven en pobreza por ingresos, lo que representa el 51% de los jóvenes del país.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.