En serio riesgo de viabilidad para la organización del Proceso Electoral federal pone el Ejecutivo, con la reducción de más de 5 mil millones de pesos para el año próximo al INE.
Ante la inacción de su prsidenta Guadalupe Taddei, se concretó la reducción al presupuesto del INE, lo que pone en serio riesgo las actividades inherentes al proceso electoral, ni los consejeros electorales, ni los partidos políticos de oposición, en el seno del Consejo General, y mucho menos los diputados de oposición, que son minoría en la Cámara, lograron impedir que la propuesta de iniciativa de presupestopresentada por el Ejecutivo y avalada por Morena y aliados variara en una coma, como siempre.
Yeso que no se consideró en ese presupuesto apoyo etiquetado para el desastre de Acapulco, y todo es porque Amlo no quiere desacompletar su "cochino" para seguir comprando voluntades, y votos, para el año proximo, con sus apoyos a poblaciones vulnerabvles, y otras no tanto.
Por otra parte, y por instrucciones de Amlo, se rechazó la terna propuesta para integrar la sa la regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que así conviene a sus intereses político-electorales.
En el ámbito local, dio inicio el Proceso Electoral, el pasado jueves 9 de noviembre, con la instalación del Consejo General del OPLE- Ver, en el Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, para efectos del presente proceso electoral.
Próximamente el OPLE se reunirá en sesiones en las que, conforme avance el proceso, se irán determinando diversos acuerdos y emitiendo lineamientos que vayan dando forma , funcionalidad y certeza a las diferentes etapas del proceso.
Habrá que estar pendientes del desarrollo y de la actuación de las autoridades electorales locales, apegadas a la legalidad y en beneficio de la ciudadanía.