20 de Septiembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 28 de Mayo de 2024 | 6:48 p.m.
Inocencio Yáñez Vicencio
Inocencio Yáñez Vicencio
Rocío toma todo. ¿Por qué no robarse la elección?

Precedida de grandes escándalos de corrupción, no sorprende que en cada municipio o región donde se para Rocío Nahle, es repudiada. Durante un buen tiempo le apostó a la maquinaria estatal. Desde un principio advertí que Rocío tenía tres cargas difícil de remontar: 1)su origen: 2)el desastre de Cuitláhuac; y, 3)la mudanza de los hombres de Duarte, que tanto señalaron de ratas, a Morena, es decir, los ratas se fueron del PRI a Morena. Pero por si estas lápidas no fueran suficientes para hundirla, salieron, día a día, sus residencias, terrenos, departamentos, inversiones, contratos, que terminaron por hacerla moralmente no elegible y digo, moralmente, porque nunca como ahora hay una autocracia que es una tapadera de todos los morenistas.

La corrupción no es privativa de la política entendida como relación de mando y obediencia, pero la exacerba. En la época de oro de la democracia directa, cuando no había prácticamente gobierno representativo, cuando el gobierno no se separaba aún de la sociedad, Pericles, fue acusado de corrupción por desviar recursos para su obra insigne: el Partenón, pero en cuanto predominó la política como relación de mando y obediencia, se hizo común un sin número de argucias, que Maquiavelo, las describe de manera descarnada y que hasta hoy hegemonizan. Tanto que muchos ignoran o fingen ignorar que una cosa son los problemas de la política y otra los problemas que le dieron razón. Mientras  no partamos del hecho de que , independientemente de la política hay divisiones y antagonismos sociales, que la política nació para encauzar, vamos a seguir, sin emplazar a la política a que se ocupe de ellos y sumidos en los problemas que se derivan de la lucha del poder por el poder, lucha que actúa como venda en los ojos, que no nos permite ver, que los problemas de la política, por más escándalos que sean, no son los más importantes, que verlos como los más importantes, lleva a algunos laureados por las universidades más prestigiadas del mundo, que se alquilan para distorsionar la realidad, a afirmar que el bienestar depende del arreglo constitucional, la educación , disciplina o idiosincrasia o su geopolítica. Sin duda alguna que arreglos jurídico-políticos son muy importantes, pero necesitamos que la política no sólo encauce diferencias religiosos, culturales, filosóficas, étnicas... también tiene pendiente ocuparse de las contradicciones sociales y económicas. El populismo se coló por puertas y ventana que dejamos abiertas y mientras sigan abiertas, seguirá entrando como en su casa. No sean ingenuos, no es posible regresar a las condiciones de antes de 2018. Quienes ven en todo proyecto social, en todo Estado comprometido con los productores directos, una amenaza a ese sistema en donde los dueños de los medios de producción extraen a placer el plus producto, se apropian libremente del excedente del trabajo, ya no puede seguir. La teoría de la modernización que nos hizo soñar con alcanzar con mucho trabajo los niveles de los países alternativos industrializados, no nos dicen que las metrópolis capitalistas  pueden y dan esos estándares de vida a sus pueblos, gracias a la explotación de los recursos y mano de obra que sustraen de nosotros, imponiendo precios y deudas impagables, más letales que las bombas de hidrógeno o bacteriológicas. Para ejemplo tenemos que AMLO, tanto que condenó el Tratado de Libre Comercio, que firmó el presidente Salinas, lo ratificó, en peores condiciones. López Obrador, con su retórica soberana, se prestó a una tercera frontera, para detener aquí a los inmigrantes caribeños y centroamericanos, sin oponer resistencia, al grado que Trump, dijo, que luego, luego se dobló.

Nuestra propia vía para salir del atraso tenemos que construirla entre todos. No va a ser obra ni de violencia ni de mesianismos. La ruta debe ser política.  La violencia aparece cuando fracasa la política. Es un absurdo sostener que la guerra es la política por otros medios. Urge no continuar llamando política a acciones o actos que nada tienen que ver con el interés común. Nada que se salga del interés común debe ser llamado político. Tan pronto como un hombre o mujer que ejercen una función o servicio público se desvía, ya no le llamemos político, llamemósle por su verdadero nombre: delincuente.

La lucha del poder por el poder condujo a los morenistas a hacer uso de todas las artimañas y argucias conocidas y por conocer para hacerse del gobierno, pero una vez en él, por su plan y mentalidad de botín, empezaron por destruir todos los contrapesos y controles, para poder saquear las arcas de la nación sin que les pida cuentas nadie. Han eliminado la deliberación del poder deliberativo. Así como lo oyen o lo leen. Demandan penalmente a los diputados que votan en contra del presidente.  No permite el presidente que le cambien ni una coma a sus iniciativas. La Suprema Corte fue reemplazadas por una Mesa Judicial, para armar experiencia en contra de adversarios y críticos.  Asaltó con Taddei el INE. Tomó con su gente el TRIFE. Desvía recursos de NOTIMEX para Claudia, según su directora Sanjuana. El robo de 15 mil millones de SAGALMEX, delató la componenda con el corrupto de Dante.

Con el robo de boletas electorales en Xalapa, ha comenzado a ponerse al descubierto el plan que echaran a andar desde que quisieron sacar la Reforma Nahle, para facilitarle el camino a la gubernatura. La utilización del Ejército y la Guardia Nacional para las campañas de Morena, a la luz del día nos dejarán claro que nada les detendrá para tratar de pasar sobre la voluntad de los veracruzanos, pero está vez, se van a topar con una ciudadanía dispuesta a defender su voto y su libertad.  No podrán con un estado llevado a la ingobernabilidad. Serán los únicos culpables de provocar el caso.  La oposición trabaja porque las elecciones sean fuente de gobernabilidad y no de caos, pero resistiremos la intentona golpista de la Zacatecana.

Con Pepe, recuperaremos la política como instrumento eficaz para resolver por la vía pacífica nuestras grandes contradicciones sociales, mostrando y demostrando que más de los antagonismos que engendra, puede dar cauce a los problemas que son su razón de ser.

Los veracruzanos vamos a demostrar este 2 de junio que somos capaces de gobernarnos y que no necesitamos a una Zacatecas, menos precedidas de grandes escándalos de corrupción, porque nadie dejaría su casa en manos de un bandido.

Con Pepe, resistiremos toda intentona golpista y todo plan de pasar sobre nuestro voto. El golpismo no pasará.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.