06 de Julio de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 03 de Julio de 2024 | 7:58 p.m.
Luis Romero Herrera
Luis Romero Herrera
Hora Cero
La calificación de Moddy’s a Veracruz

Una buena noticia para Veracruz en el sector financiero llegó desde la agencia Moody’s, que ubicó al gobierno estatal con una calificación positiva.

El comunicado de dicha agencia indica que se “ha afirmado la calificación de emisor del Estado de Veracruz en A-.mx y ha cambiado la perspectiva a positiva de estable. Adicionalmente, se han afirmado las 13 calificaciones de deuda del estado en AAA.mx”.

La parte medular del comunicado indica: “La decisión de Moody’s Local México… refleja principalmente el fortalecimiento en la liquidez, sólidos balances operativos y una creciente recaudación de ingresos propios. El perfil crediticio del estado también refleja un alto nivel de endeudamiento y otras contingencias y pasivos de largo plazo que seguirán representando un reto”.

Agrega: “Veracruz reportó un balance operativo equivalente al 13% de los ingresos operativos en 2023, muy por arriba del superávit promedio de 6% observado durante los últimos cuatro ejercicios. En los últimos dos años, el balance operativo se ha beneficiado de un alto crecimiento de la recaudación de ingresos propios, lo cual es un reflejo de buenas prácticas de planeación y administración. Para 2024 y 2025 proyectamos que el estado seguirá reportando superávits operativos, aunque menores debido al crecimiento continuo en el gasto combinado con una desaceleración esperada en las participaciones”.

Lo destacable del reporte de Moddy’s es que a pesar del alto nivel de endeudamiento, la tendencia en este rubro es “decreciente”: “En 2023, la deuda directa e indirecta representó el 63% de los ingresos operativos, una disminución respecto al 77% observado en 2019”.

Otro punto que llama la atención en el cambio en la perspectiva a positiva de estable, es que de acuerdo con la agencia, “refleja la mejora sustancial en la liquidez que a su vez le ha permitido eliminar su dependencia en deuda de corto plazo”.

No es un logro menor, dado el estado en que la actual administración recibió las finanzas públicas en diciembre de 2018: déficit financiero y una deuda que amenazaba con colapsar al gobierno veracruzano.

Moddy’s es una agencia de calificación crediticia que clasifica la solvencia de empresas y gobiernos, para medir los riesgos del impago.

La calificación de Moddy’s es una herramienta de bancos e instituciones crediticias para evaluar riesgos; en el caso de Veracruz, la opinión ha mejorado de forma importante; y eso podría significar una ventaja, a la hora de negociar las condiciones, plazos e intereses de los créditos a los que la administración se vea obligada a recurrir.

A la administración del gobernador Cuitláhuac García se le podría criticar por muchos aspectos, pero difícilmente por la falta de responsabilidad a la hora de cumplir con sus compromisos de deuda; y ese punto es fundamental a la hora de solicitar y obtener algún crédito.

En ese contexto, la ratificación, por parte de la gobernadora electa Rocío Nahle, de José Luis Lima Franco al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación; es un reconocimiento al manejo de la dependencia en estos 5 años y medio.

 

@luisromero85

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.