|
“Si conduces como si no hubiera un mañana,
no habrá mañana.” Anónimo
Ustedes apreciados lectores habrán visto como en todas partes que circulan existen motocicletas, en las ciudades y carreteras, como medio de transporte, como instrumento de trabajo o como pasatiempo. En algunos casos también hemos padecido su rodar, sin duda hay unos conductores con mucha pericia y previsión, pero la mayoría te rebasan sin precaución, sin casco, van usando el teléfono, distraídos y a veces no llevan los requerimientos de seguridad necesarios.
Según cifras INEGI en 2022 terminó con 6 millones 800 mil motos en el país, considerando que en el 2010 había solo 1 millón, el crecimiento ha sido exponencial, más del 500% en lo últimos 12 años, esto implica una serie de conflictos que comenzamos a padecer como ciudadanos, cuando el manejo no se realiza con la cautela que las autoridades deben imponer.
Hay un incremento en los accidentes contra motociclistas, solo en Veracruz se registraron más de 12 mil accidentes en 2022 de los que 7 de cada 10 son graves, según cifras INEGI 2022. Con las pérdidas económicas, de salud y humanas que implica. Para el 2023 se estima llegar hasta 14 mil accidentes con motociclistas.
Las normas básicas para conducir motocicleta son, utilizar solo un carril completo de circulación; adelantar solo por el carril izquierdo; respetar las señales de tránsito; circular con las luces encendidas; llevar máximo un pasajero; utilizar casco protector adecuado el piloto y su acompañante; no subir menores de 12 años; portar googles, chamarra y peto de protección.
Entre las restricciones son, no circular sobre aceras; salvo cuando se ingrese al domicilio; circular sobre ciclo vías o en carriles para transporte público; no circular entre carriles, salvo cuando el tránsito vehicular este detenido; no circular en segundos niveles.
Se deben adecuar a las nuevas necesidades los reglamentos de tránsito y vialidad, y aunque las problemática son similares a los automóviles, como el robo de las unidades, el robo de las partes e incluso los roban y usan para perpetrar otros robos, asesinatos y ejecuciones. Las autoridades deben expedir licencias de conducción que garanticen experiencia en la conducción, una tarjeta de circulación, placas para moto, verificar la emisión de contaminantes, contar con un registro nacional de motocicletas tipo REPUVE, para que la delincuencia no haga de las suyas con este tipo de transportes.
Debemos aprender a interactuar con estos vehículos, respetar el manejo y las restricciones, para integrarnos de forma correcta al tráfico citadino y carretero y que sea un instrumento al servicio de la ciudadanía y un mecanismo de transporte y trabajo eficientes.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |