17 de Septiembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | 7:04 p.m.
Vicente Luna Hernández
Vicente Luna Hernández
¿En dónde están las alas de las que presumías? Es cierto… solo Veracruz es bello

En días previos a la sesión en el Senado para la discusión de la reforma judicial, ayer durante la sesión en el pleno para su aprobación, en los cafés, en los medios de comunicación, en las redes sociales, en la casa o en la oficina –como decía el comercial de la Vitacilina– el oficialismo buscaba su medicina para lograr el ansiado voto 86 y de tanto buscarlo lo encontró en Miguel Ángel Yunes Márquez y Veracruz estuvo en boca de todos, en la mente de más y en las maldiciones de muchos más, ¿por qué Yunes votó y el de MC solo se ausentó?¿Acaso Yunes era el rival más débil?

Hoy compruebo una vez más que AMLO es uno de los políticos más honestos en la historia de México, ¿Por qué si de tanto se le acusa nada se le ha comprobado? ¿Por qué siempre mantuvo su papel de férreo opositor hasta llegar al poder presidencial? ¿Acaso la cárcel no “purifica” a veces? ¿Acaso no tuvieron que pagar la fianza unos militantes del PAN –durante el desafuero– para que no lo metieran a la cárcel cundo él ya estaba más puesto que un calcetín? Señalo lo anterior ante los comentarios de que amenazaron a los Yunes con la cárcel, que fue tanta la presión por sus antecedentes judiciales que se tuvo que doblar el Senador a nombre de la familia, ¿si hubiese votado en contra tendría una justicia pronta y expedita sin necesidad de la reforma judicial? ¿Acaso no se hubieran purificado? ¿Por qué tuvo que ser un Senador de Veracruz quien diera el voto histórico? ¿Acaso era el único “pecador” en filas de la oposición? ¿O en su mente el presidente siempre tuvo a un Yunes?

La historia pondrá a cada uno de los protagonistas en su lugar, será la historia escrita por los vencidos y los vencedores y cada grupo la escribirá de acuerdo a sus intereses, sin embargo, la realidad es una: gracias al voto de un Senador de Veracruz se aprobó la Reforma Judicial que hará historia, una reforma que pretende combatir la corrupción que impera en el poder judicial, al nepotismo que solo existe en el poder judicial, los privilegios de su elite laboral y pretende lograr una justicia pronta y expedita en beneficio del pueblo, ¿de cuál pueblo se habla? insisto, un juzgador no está para complacer al pueblo, está para impartir justica a favor de quien tiene la razón legal, ¿quién dirá quién es pueblo entre los actores de un conflicto legal? ¿Acaso no ambas partes son pueblo?

Lo cierto es que ni como gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tuvo tantos reflectores, lo cierto es que ni en sus sueños de más grandeza se imaginó aplaudido por aquellos que lo han acusado de ser el mismo mal en persona y hoy tienen el poder político, lo cierto es que todo el show fue para distraer al respetable y se hablara más de Veracruz que de lo que pasaba en Campeche, lo cierto es que la telenovela tuvo muchos actores pero un solo fin: darle su regalo de fin de sexenio al presidente, seguramente alguien en palacio nacional no paraba de sonreír ¿a que fue Yunes Linares al Senado? ¿A confrontarse con sus ex compañeros de partido? ¿A qué se confrontarán con él y no con su hijo que estaba muy delicado? ¿A presumir su millón de votos obtenidos?

La realidad es que Veracruz estuvo en la discusión pública nacional y más allá. La realidad es que el voto de MAYM no solo sirvió para aprobar una reforma judicial, también para sacudir la vida interna de los partidos políticos en Veracruz, el voto representa mucho más que la aprobación de una reforma, la decisión tomada por la familia Yunes se paseará en territorio en el próximo proceso electoral municipal en Veracruz, ¿acaso Veracruz y Boca del Rio ya tienen “dueño”?

Para el oficialismo quienes votaron en contra de la reforma judicial tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado son traidores a la Patria, para la oposición los legisladores del oficialismo son traidores a la Patria, ¿de qué Patria se habla? ¿De la Patria o de su Patria? ¿Realmente que piensa la mayoría del pueblo de México? ¿Qué piensan los 36 millones de ciudadanos que votaron por el oficialismo? ¿Qué piensan los 22 millones de ciudadanos que votaron por la oposición? ¿Qué piensan los 38 millones de ciudadanos que no votaron? ¿De los 3 grupos sociales cual es el pueblo bueno y sabio? ¿Dónde está realmente la mayoría?

En tiempos no muy lejanos también llegó un momento que Veracruz fue noticia nacional –lamentablemente no por motivos buenos–, sin embargo, en esos tiempos se hablaba de hechos que afectaban directamente solo a Veracruz y a los veracruzanos, ahora es diferente, es tanto la fuerza política de Veracruz que la decisión de un Senador de Veracruz fue para transformar –para bien o para mal– la vida pública de México… es cierto, solo Veracruz es bello.

P.D.- Con el ánimo que la capacidad de organización de las y los trabajadores del poder judicial y jóvenes sean un ejemplo de resistencia social ante el poder político –sea del partido que sea– y no decaiga nunca… Escribiré otro día.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.