17 de Septiembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | 8:32 p.m.
Ricardo del Muro
Ricardo del Muro
Austral
Recibe Leticia Bonifaz el grado de Doctor Honoris Causa de la Unach

La abogada Leticia Bonifaz Alfonzo recibió ayer el grado Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), en una ceremonia donde pronunció un emotivo mensaje en el que expresó su orgullo de ser universitaria, su vocación docente y el compromiso profesional que ha tenido en la defensa de los derechos de las mujeres.

La doctora Bonifaz es una destacada académica y reconocida experta en derechos humanos e igualdad de género, que actualmente forma parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Ginebra, Suiza.

En la sesión del consejo universitario, que se realizó en el auditorio Doctor Manuel Velasco Suárez en el campus de la Unach en Tuxtla Gutiérrez, el rector Carlos Natarén Nandayapa, reconoció la brillante trayectoria profesional de la doctora Bonifaz Alfonzo, donde destaca la redacción de la reforma constitucional que despenalizó el aborto en la Ciudad de México en 2007.

“Intentando ser profeta en mi tierra. Gracias Unach”, escribió Leticia Bonifaz en su cuenta X de Twitter, donde se describe como “enamorada de la vida y sus menesteres. Coleccionista de instantes”, aunque quienes tenemos la fortuna de ser sus amigos, sabemos que es una mujer sencilla y solidaria que no sólo brilla en la academia, sino que también practica la natación en aguas abiertas y es una excelente fotógrafa.  

Originaria de Comitán, la tierra de Rosario Castellanos, una coincidencia que, como dijo la doctora Bonifaz, tal vez explique su vocación por la docencia y por la defensa de los derechos de las mujeres.

En un sencillo mensaje, compartió con los maestros, alumnos, familiares y amigos asistentes al evento, el recuerdo de cuando su madre la motivó a viajar desde Comitán a la Ciudad de México para estudiar “como Chayito” en la Universidad Nacional Autónoma de México. Y aunque le atraía la historia, la geografía, la biología y la literatura, se decidió por estudiar derecho, debido a que su padre Roberto Bonifaz fue presidente municipal de Comitán y ella fue testigo de la resolución de muchos conflictos.

Su actividad laboral inició en 1982, cuando trabajó en el Departamento de Convenios y Contratos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Después laboró en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Presidencia de la República entre 1984 y 1994. 

Relató que se convirtió en feminista “a partir de la primera discriminación específica que sufrí por el hecho de ser mujer, un ascenso que afortunadamente no me concedieron…” Eso la obligó a renunciar a un trabajo burocrático en el gobierno federal y regresar a la academia en la UNAM, donde encontró la gran oportunidad de hacer un posgrado en la Universidad de Bolonia. Afirma convencida: “Ése fue el parteaguas de mi carrera”.

Aquellos años en el extranjero, los relató en una entrevista con la periodista María Scherer Ibarra (El Financiero, 14, enero, 2022).  De la mano de Vincenzo Ferrari –director del Instituto de Filosofía y Sociología del Derecho de la Universidad de Milán–, asistió como organizadora al Congreso Mundial de Filosofía del Derecho, celebrado en Bolonia, y conoció a los filósofos más importantes de ese momento: Luigi Ferrajoli, Jurgen Habermas y Norberto Bobbio. “Más suerte no podía tener”, comentó.

Ha sido catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por más de treinta años; su “alma mater” donde estudió la licenciatura, maestría y doctorado, además haber sido titular de la Secretaría Académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

Ahora, por invitación del rector Natarén ha decidido compartir su experiencia como catedrática con los maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas, invitándolos a participar en el gran reto de un docente: “¿Cómo mover las ideas preconcebidas y lo que ya se sabe que es, y la resistencia a ver las cosas de otro modo?; entonces lo que tenemos que trabajar es: ¿De qué manera se van cambiando ciertos paradigmas, para que cambie la enseñanza de muchas materias?, porque si seguimos repitiendo lo que se siempre se ha dicho y pensado, no estaremos contribuyendo a cambiar el mundo”.

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.