17 de Septiembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 11 de Septiembre de 2024 | 8:56 p.m.
Irma Villa
Irma Villa
Jueves de libros
Tramoya, Cuaderno de teatro 159

El más reciente número (159) de Tramoya, Cuaderno de teatro, correspondiente al segundo trimestre de 2024 contiene las obras: “La manera como luces esta noche”, de Alejandro Licona; “El maestro de danzón”, de Vicente Ferrer Andrade; “Nuestro cuaderno rojo”, de Claudia Romero; y, Reina de Carnaval, de Edgar Muñiz.

De acuerdo con el editorial de esta revista, las obras seleccionadas ratifican que en las últimas décadas se ha modificado la estructura dramática, “desde Pirandello, y los autores nórdicos y algunos alemanes hasta la aparición más reciente de la ‘narraturgia’ y otras variantes. Y también con los cambios en el manejo escénico: de Stanislavski a Barba, Peter Brook, entre otros.”

Se puede ver que Alejandro Licona usa una forma clásica de escritura; en la primera parte de la historia aparecen un Ciego y su Lazarillo, que cantando anuncian el meollo de la obra:

CIEGO:
“Esto que les voy a contar
pasó hace muchísimos años
cuando este lugar era
gobernado por Teódulo I,
que era un rey de lo más
recto y honesto. Él tenía una
hija guapísima que tenía por
nombre Beatriz.

Sin mayor pretensión que la que el espectador pase un rato agradable, Licona deja que sus personajes fluyan, superando sus juicios morales, con un abierto coqueteo a la homosexualidad, protagonizan una historia surrealista, donde la magia es un elemento aliado para llevar al goce total a simples mortales y a los miembros de la realeza, en este caso a la princesa y a su señor padre, el rey Teódulo.

“El maestro de danzón”, de Vicente Ferrer Andrade, cuenta una historia de amor con una fuerte carga moral, en donde la superación y los sacrificios de los amantes (Julieta y Vidal) se verán recompensados por la bonhomía de la que están dotados los personajes, que como aves fénix saben “renacer” y transformar sus adversidades.

VIDAL: Como ella nunca sería
mi mujer, se me ocurrió volverla
inmortal… Mi diosa.
La convertí en una sinfonía.
Un homenaje a nuestro amor, que no pudo ser…

JULIETA: Fuiste el último
hombre en mi vida. Nadie
puede ocupar tu sitio…

La obra tres, es “Nuestro cuaderno rojo”, de Claudia Romero, quien usa el teatro para apoyar a los padres a hablar de educación sexual con sus hij@s, en este caso, de cómo abordar la primera menstruación. De las cuatro obras es la más contemporánea, sus personajes pueden ser integrantes de cualquier familia: Karina de 10 años, Laura de 40, y Maripaz de 60.

Al definir las edades, la dramaturga anuncia que las miradas sobre este tema son diversas, porque los contextos sociales en los que crecen cada una de estas mujeres también lo son, con lo cual se explica que la postura y forma de comprender la sexualidad van transformándose.

Y cierra con “Reina de Carnaval”, una obra de humor negro, donde nuevamente surge una súper realidad, en la que la hermosa Magdalena ve cómo es morirse, porque Edgar Muñiz juega con esa línea invisible que separa a la vida de la muerte.

Visite la librería virtual de la Universidad Veracruzana: libreria.uv.mx

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.