|
La perspectiva de crecimiento para las entidades del país en 2024 es de un crecimiento marginal promedio del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) de 1.2% y con una desaceleración fuerte en casi todos los sectores con excepción de la construcción, lo que significa una reducción considerable de crecimiento, en promedio un 2% menor al experimentado en 2024.
De acuerdo con el informe sobre la Situación Regional México de BBVA, esto obedece a la debilidad de la demanda interna, menor creación de empleos, caída del gasto público y reducción de la demanda de bienes duraderos en Estados Unidos que es trasladada a nivel estatal con un crecimiento marginal.
El reporte, publicado el lunes, prevé que las entidades con mayor crecimiento en 2024 serán Nayarit (1.9%), Hidalgo (1.9%) y Baja California Sur (1.8%); y sólo Campeche presenta una reducción de -0.2% en el PIBE.
Al cierre del reporte, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el primer trimestre de 2024 revela que Quintana Roo registró un notable crecimiento de 20.2% en comparación con el primer trimestre de 2023. Este aumento se debió principalmente al incremento de la demanda de vivienda en destinos de playa como Tulum y Playa del Carmen.
En segundo lugar, Campeche experimentó un crecimiento anual de 5.8%, impulsado por la construcción del Tren Maya y la instalación de gasoductos en la región. Durango, por su parte, registró un crecimiento de 5.3%.
Por otro lado, el huracán Otis tuvo un impacto significativo en Guerrero en el cuarto trimestre de 2023, aunado a problemas persistentes en la entidad como inseguridad e inestabilidad política, lo que resultó en una contracción económica anual de 2.9%, según datos del ITAEE.
El informe detalló que el crecimiento registrado en diversas durante 2023, se debió, en gran medida al dinamismo del sector de la Construcción, principalmente en proyectos de obra civil como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Tulum. Este impulso, junto con la expansión del turismo y un fuerte flujo de inversión Extranjera Directa (IED), favorecieron dicho desempeño.
Hacia el cierre de 2024, el panorama a nivel estatal es más sombrío dada la debilidad de la demanda interna, inversión moderada ante la caída del gasto público, desaceleración del crecimiento del empleo formal y las altas tasas de interés que se conservaron en la primera mitad del año.
En las entidades del sur como Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Oaxaca, donde los grandes proyectos de Dos Bocas, el Tren Transístmico el Tren Maya están casi completados, se espera tanto una menor inversión como menor empleo asociado a los mismos.
La desaceleración de la Manufactura, en especial del Equipo de Transporte y la menor demanda de bienes duraderos en Estados Unidos, tiene un impacto en entidades industriales como Puebla, Guanajuato, Aguascalientes y Coahuila.
Por el lado de las exportaciones de mercancías para el cierre del primer semestre de 2024, las entidades con mayores exportaciones fueron las entidades fronterizas y con fuerte vocación manufacturera, encabezadas por Chihuahua (35 mdd), Coahuila (33.3 mdd) y Nuevo León (27.9 mdd).
En cuanto a las entidades que mayor crecimiento presentaron comparado con el mismo periodo del año previo (primer semestre de 2023) fueron Tabasco con 16%, Campeche 12.1% y el Estado de México 11.8%, regiones también con vocación industrial. La mayor caída en el primer semestre de este año se registró en Sinaloa con 35.2%, seguido de Michoacán, cayendo 20.7% en sus exportaciones, ambas entidades con un perfil agropecuario.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |