|
En Colibríes. Una muestra de especies de: Colombia, México y Perú, Rafael Ruiz Arroyo deja fluir a su yo interno, lo pinta de colores y es la lente de su cámara el objeto externo que materializa su pasión en un volumen donde son aprehendidas 63 aves en posiciones diferentes: paradas en una rama, sorbiendo el néctar de una flor, al vuelo.
Como el título lo anuncia, el autor se refiere a los colibríes que habitan en diferentes zonas de Colombia, nuestro país y el de Perú; en sus fotos se aprecian de diversos tamaños y colores, con picos más cortos o largos que otros, al igual que sus colas, lo que tienen todos en común es una belleza singular.
Al recorrer cada una de las 141 páginas, uno observa con placer al diminuto ser que en ellas está grabado y es irrefrenable pensar en el momento en que el ojo del fotógrafo lo tuvo en el visor, e hizo un tiro, uno más, tantos, hasta que por fin logró la imagen deseada, dándole vida, inmortalizándolo.
En su introducción el autor comenta que el gusto por las aves lo comparte con su hija Angelina Ruiz Sánchez, bióloga de profesión y quien se encargó de describir las características de los colibríes que su padre “cazó”; esta contribución, al igual que la de Joshua Alexander Saavedra García crean un muestrario con rigurosidad científica, que puede servir de consulta a los ornitólogos o al interesado en general.
Mención aparte merece el poema “Otro vuelo” de José Luis Martínez Suárez, académico de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana: […] los pájaros vesperales/instalan el amor/entre la brisa y los musgos.
Entre la información proporcionada, se cita que Colombia es el país con mayor cantidad de especies de colibríes: 165; 17 son endémicas y 14 se encuentran en peligro de extinción, siendo el departamento de Nariño, en la frontera con Ecuador, el que posee cerca del 60 por ciento del país y 38 de Sudamérica. En el volumen se seleccionaron 15 especies.
En México habitan 60 especies, seis de estas son endémicas y están en peligro de extinción, tal es la situación del colibrí Tijereta Mexicano (Doricha eliza), su foto puede observarse en la página 62, se distribuye en el centro de Veracruz, en el borde costero al norte de los estados de Yucatán y Quintana Roo. El fandanguero mexicano (pampa curvipennis) es de los más grandes, va de 11.5 a 13.5 centímetros.
Perú tiene entre 127 y 133 especies de colibríes, 15 son endémicas, y en este título se presentan 29 especies que corresponden, en su mayoría, a la región de las montañas. “La belleza única y la restringida distribución del Colibrí cola de Espátula (Loddigesia mirabilis), uno de los endémicos más representativos del país, ha inspirado la conservación del bosque de niebla en la Cordillera de los Andes, dado que se encuentra amenazado por la destrucción del hábitat, debido a la quema para la agricultura y la tala ilegal.
Aparecen el Estrellita Amatista, hasta ahora los más pequeño de las especies que viven en los tres países mencionados: mide de 6 a 8.4 centímetros. El Colibrí Abejorro de 6 a 7 centímetros, también es pequeño el Estrellita de Vientre Blanco de 7 a 8. 6 centímetros; el Colibrí Nuquiblanco se encuentra en el sur de Veracruz, en Los Tuxtlas, pasa por Oaxaca y la Sierra Madre de Chiapas, algunos países de Centroamérica, Colombia, el oeste de Sudamérica hasta Santa Cruz (Bolivia); también por el norte de Venezuela, Guyana y una gran área del Amazonas brasileño.
Conclusión: ¡Cuidemos al colibrí”! Para más datos del autor visite la página https://www.coloresquevuelan.mx/
Este volumen fue posible gracias a Marya Editorial, quien lo imprimió en marzo 2024; el tiraje consta de 500 ejemplares. Para adquirirlo puede acudir a la librería Hyperion, ubicada en Octavio Vejar 59, Ensueño, 91060 Xalapa-Enríquez, Ver. Teléfono: 228 841 2659.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |