02 de Diciembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 02 de Diciembre de 2024 | 10:27 a.m.
Miguel Valera
Miguel Valera
Relatos dominicales
En el turno 85 se abre la puerta para que una mujer gobierne Veracruz

+ Rocío Nahle, con respaldo popular, presidencial y de mandatarios estatales.

+ En el turno 85 se abre la puerta para que una mujer gobierne Veracruz.

+ José Manuel Pozos Castro, subsecretario que se puso manos a la obra. 

“La felicidad es el objetivo de vida de todo ser humano y para ello se requiere trabajar en nuestras coincidencias y dirimir las diferencias en los distintos sectores y actores para poder lograr una mejor sociedad”.

Estas palabras pronunciadas por la gobernadora Rocío Nahle García en el Congreso del Estado luego de rendir protesta como la primera gobernadora de Veracruz, me hicieron recordar una carta de Albino Luciani, quien fuera Papa de la Iglesia Católica por 33 días, con el nombre de Juan Pablo I.

Siendo Patriarca de Venecia, el religioso escribía cada mes una carta de ficción a personajes de la historia, para El Mensajero de San Antonio. En febrero de 1974, en la misiva dirigida a Charles Dickens, un escritor inglés, considerado el más crítico de la era victoriana, se refería a la solidaridad humana e indicaba: “somos una sola barca llena de gentes muy cercanas en el espacio y en las costumbres, pero en un mar muy revuelto. Si no queremos terminar en graves desastres, la regla es ésta: todos para uno y uno para todos; insistir en lo que une y dejar de lado lo que separa”.

Me parece que este domingo 1 de diciembre en el Congreso del Estado y luego en la Plaza Lerdo, ese fue uno de los mensajes centrales de la nueva gobernadora de Veracruz. Llegó con esa visión y llegó, también se notó enfáticamente, con el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presente en el recinto cameral.

Se ha dicho siempre en política que, si un gobernante estatal es cercano al mandato presidencial, a su entidad le irá bien. Aquí no hay duda que a Veracruz le irá bien. Además, como se dice en el lenguaje feminista, la “sororidad” es la relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento.

Lo dijo muy claro en la tribuna legislativa la nueva gobernadora: “De 84 hombres que han ocupado el Ejecutivo del Estado, algunos de ellos personajes ilustres en la historia de México, así en el turno 85 se abre la puerta para que nosotras las mujeres, nuestras hermanas, hijas y niñas, transcurran por el camino que hoy, de la mano con nuestra presidenta, construimos a lo largo y ancho de nuestra Patria”.

Entre los muchos hechos destacados, quiero significar la presencia de gobernadores y gobernadoras, lo que demuestra también el respaldo de los mandatos regionales. Ahí estuvieron Salomón Jara, de Oaxaca; Javier May, de Tabasco; Layda Sansores, de Campeche, quien venía un poco indispuesta de la garganta y no quiso dar entrevistas; Delfina Gómez, del Estado de México; Mara Lezama, de Quintana Roo; Lorena Cuéllar, de Tlaxcala.

También el gobernador actual de Puebla, Sergio Salomón, y al electo, Alejandro Armenta; Joaquín Díaz Mena, de Yucatán; Samuel García, de Nuevo León; David Monreal, de Zacatecas; Américo Villareal, de Tamaulipas; Eduardo Ramírez, de Chiapas y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán.

Pero no sólo destacó la presencia de estos invitados especiales, también —y eso fue muy significativo— mencionó a mujeres jóvenes y estudiantes destacados, quienes fueron sentados en lugares especiales en el recinto legislativo: “es un orgullo contar con mujeres jóvenes, destacadas veracruzanas, como ‘Bibi’ Wetzel, multicampeona olímpica de gimnasia, bienvenida “Bibi”, de Coatzacoalcos”.

También citó a “Ángela Olazarán, la mejor estudiante del mundo, de Papantla; Esneidy Rodríguez Olmos, monarca mundial plata del Consejo Mundial de Boxeo, de Cardel, y Diego López, medallista paralímpico, todos y todas sean bienvenidos”, aseveró.

De este primer día se va a seguir escribiendo mucho. Yo, estimado lector, me quedo con ese recuento histórico, inclusivo, que realizó, con ese optimismo y con el aire de esperanza que buscó lanzar a los cuatro vientos en un evento marcado de simbolismos. Como veracruzano estoy convencido que si le va bien a la gobernadora le irá bien a Veracruz y a todos los que vivimos en esta bendita tierra.

POZOS CASTRO ANFITRIÓN Y OPERADOR

El subsecretario de gobierno José Manuel Pozos Castro fue anfitrión en el Congreso del Estado de Veracruz para acompañar y atender a la abogada Ernestina Godoy Ramos, Consejera Jurídica de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La funcionaria federal auguró a la gobernadora Rocío Nahle García “un mandato muy próspero y que traerá grandes mejoras para las y los veracruzanos”. Entrevistado por reporteros, Pozos Castro destacó la importancia de la presencia de la mandataria mexicana, de 14 gobernadores, de Senadores, Ministros de la Corte, de funcionarios federales y presidentes municipales de Veracruz.

“Este acontecimiento es símbolo del avance democrático en la entidad, lo que reafirma el compromiso de trabajar en equipo por el bienestar de las y los ciudadanos”. Al subsecretario de gobierno y a su equipo de trabajo se le vio muy activo antes, durante y después del acto protocolario del Congreso del Estado y de la Plaza Lerdo, en donde se le observó atendiendo a ciudadanos. No cabe duda que la gobernadora de Veracruz tiene en este funcionario a un operador eficaz de la política interna en los temas más sensibles, que tienen que ver con la atención a los ciudadanos.

@MValeraH

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.