04 de Diciembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 02 de Diciembre de 2024 | 7:45 p.m.
Carlos Rodríguez Fonseca
Carlos Rodríguez Fonseca
Sin escrúpulos
Reformas al Poder Judicial

 

Es bien sabido que las razones que se argumentaron para las reformas constitucionales que se plantearon y aprobaron finalmente en la Cámara de Senadores se derivaron de la negativa de los Ministros a la propuesta que hiciera el Presidente AMLO para que se prolongara por dos años la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia que detentaba el Ministro Arturo Zaldívar, quien ante tal circunstancia finalmente renunció a su cargo y a partir de entonces se dedicó a denunciar los enormes privilegios y supuestas corruptelas tanto de los Ministros, como de los Magistrados y Jueces de Distrito.

En lo personal, ignoro de quien fue la brillante idea de que fuera mediante “el voto del Pueblo” la elección de tales funcionarios, lo que se haría en dos periodos, el cincuenta por ciento  en  2025 y el otro en 2027.

La razón que adujeron para que fuera en dos etapas fue que aquellos que entraran en la primera elección serían capacitados por los propios juzgadores que quedaran pendientes para la segunda tanda.

Como si se tratara de rifa de ganado se les ocurrió a los senadores hacer una tómbola armando una urna de la que sacaban los números “premiados” con su salida en la primera elección.  

Para que el pueblo vote por aquellos candidatos que reúnan los requisitos que se exigen para cada función a desempeñar, se fijó un plazo que por cierto acaba de concluir la semana pasada y será el INE quien elabore los listados de candidatos y realice las elecciones.

Un punto que no se ha publicado es el relativo a los salarios y emolumentos que habrán de recibir tanto los jueces como los magistrados y los Ministros, mismos que deben ser lo suficientemente atractivos para evitar que sean proclives a las corruptelas que tanto han denunciado de los actuales funcionarios. 

Según lo que dicen hubo una verdadera euforia para registrarse como candidatos, pero, si consideran que los que ocupen esos cargos no puedan ganar más de lo que gana la Presidente-con A, se van a llevar un profundo chasco y si pretendieran “algunas buscas”, el organismo que se creará para su vigilancia y castigo los castigará severamente. ¡¡¡Uyuyuy que miedo!!!

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.