11 de Diciembre de 2024
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 11 de Diciembre de 2024 | 2:49 p.m.
Vicente Luna Hernández
Vicente Luna Hernández
Se acabó el recreo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó en Acapulco la 50° Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública y hay 4 temas a resaltar que señaló la presidenta: 1.- Atención a las causas y los encabeza la Secretaria de Gobernación. 2.- Fortalecimiento de la Guardia Nacional y de las policías municipales. 3.-El tercer eje será la investigación, donde estará involucrada la Secretaría  de Seguridad Pública y Protección Ciudadana  tras la modificación al artículo 21 de la Constitución para que desarrolle acciones de Inteliigencia.4.- Más y mejor Coordinación del Gobierno Federal con las Fiscalías estatales y el Poder Judicial, la Presidenta hizo un llamado respetuoso pero claro: “Las y los gobernadores deben encabezar todas las Sesiones de los Consejos Estatales de Seguridad y asumir sus responsabilidades”.

Está claro que la Presidenta se encuentra consciente que la Seguridad Pública es uno de sus mayores retos sino el más importante para consolidar el famoso “segundo piso” de la llamada 4 Transformación en el país, hablar de programas sociales es un tema donde toda la clase gobernante quiere salir en las fotos pero en el tema de seguridad muchos de la clase política voltean hacia otro lado, esa es la realidad en México, por eso es importante el llamado de la Presidenta pero hay un cabo suelto que es de vital importancia para impulsar y fortalecer en todos los aspectos la Seguridad Pública: Las y los Presidentes Municipales del país.

Lo cierto que pacificar el país requiere mucho más que programas sociales, la corrupción y la impunidad en el sistema penal es un fantasma que recorre el territorio nacional, ¿cómo es posible que desde la cárcel los delincuentes sigan siendo delincuentes? ¿Cómo es posible que se busque una reinserción social en centros penitenciaros llenos de corrupción? ¿Cómo es posible que los grupos de la delincuencia organizada presuman su poder ante policías municipales desorganizados? ¿Cómo es posible que tengan mejores armamentos el crimen organizado que las fuerzas de seguridad del Estado, sea este municipal o estatal?

La realidad es que el fortalecimiento de las policías municipales es un reclamo ciudadano desde hace muchos años, la realidad es que la capacitación debe ir acompañada de mayores sueldos y seguridad social para los integrantes de los cuerpo de seguridad en los municipios, la realidad es que ser policía en México no es atractivo por mucha razones y ese debe ser un tema de interés público y que se debe debatir en toda mesa de análisis de políticas públicas para mantener la gobernabilidad en México.

En Veracruz está en curso el proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos, muchas y muchos son los que han levantado la mano para encabezar proyectos municipales, muchas y muchos “sueñan” con trabajar por su municipio, muchas y muchos están dispuestos a “sacrificar” su tiempo en aras de impulsar el desarrollo en sus municipios, muchas y muchos seguro tienen la capacidad y experiencia para contribuir con la Federación a pacificar el país, ¿cuántos de esos aspirantes cuentan con la capacidad y experiencia en materia de seguridad pública? Aquellos que ya hayan sido alcaldes ¿qué cuentas entregaron en su momento en la materia? Es necesario que la ciudadanía tome en cuenta esos aspectos a la hora de apoyar a determinado aspirante. 

Lo cierto es que la seguridad en los municipios no depende exclusivamente de dinero, es importante y es un factor que influye pero también es cierto que la descoordinación entre las fuerzas del orden público es un fantasma que se burla a carcajadas de la ciudadanía, la desconfianza es mutua entre los órganos de seguridad y debe ser atendida, pensar que solo el dinero es la solución, este país sería unos de los más seguros del mundo si se toma en cuenta las carretadas de dinero público que se han canalizado en la Seguridad Pública y sigue sin verse claro lamentablemente.

Cada Estado debe asumir sus responsabilidades, basta ya que la mayoría mire a Palacio Nacional como el Súper héroe que salvará la Patria, en Veracruz es necesario que tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo cierren filas con la Titular del Poder Ejecutivo más allá de los discursos demagógicos, es necesario que la Gobernadora Rocío Nahle García a la brevedad se reúna con los 212 Presidentes Municipales y estos con sus respectivos cabildos – aún les falta un año de ejercicio – y mande las señales tan claras como la Presidenta, más allá de colores partidistas y de intereses de grupos políticos, Veracruz necesita una clase gobernante que esté a la altura de las exigencias  y de la realidad social que se respira en Veracruz…¿para qué quieren el pode político?

P.D.- Con el ánimo que en Veracruz haya 212 razones para una mayor gobernabilidad…

Escribiré otro día.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.