|
En estas fechas decembrinas la movilidad en Xalapa es caótica.
Aún y con sus avenidas y calles recientemente ampliadas y remodeladas, los más de 200 mil vehículos automotores que circulan a diario la convierten en una de las 2 ciudades con más tráfico activo del país.
Y este terrible caos cobra su factura haciendo que un xalapeño promedio pierda hasta una hora al día en medio del tráfico.
Hay una regla de urbanidad que los habitantes adaptamos por educación pero más por necesidad de supervivencia: el uno por uno. Aquí es común ver a casi todos los transportes locales frenar y dar el paso, incluyendo a los del servicio público.
Sin embargo hay un problema que crece y no se ve como detenerlo: el mal uso de las motocicletas.
Hay al menos 15 mil motocicletas registradas o con placas en Xalapa, pero se estiman otras 5 mil más que no están contabilizadas, ¡20 mil en total!
Por ser este un medio de transporte más barato que el automóvil y después de la pandemia, las motocicletas llenaron los vacíos que dejaban la falta de un buen transporte público y el caos vial en general.
Sin embargo, un bien trajo un mal. Aunque usted no lo crea, no hay regulación alguna para ser motociclista. No hay escuelas de manejo ni cursos o certificados técnicos para serlo. Y esta falta de reglamentación y capacitación provoca que las motocicletas sean un peligro real en las calles. ¿O es que usted no ha visto o padecido que los motociclistas se metan entre las filas de automóviles, pasando a gran velocidad y sin respetar semáforos, dando vueltas prohibidas o peor aún, subiéndose a banquetas o en sentido contrario? Usted que maneja un automóvil, ¿haría lo mismo que ellos? Seguro estoy que no. Es la cruda verdad.
Estas irresponsabilidades de los malos motociclistas provocan entre 15 y 20 accidentes al día y más de 20 muertes al año, solo aquí en la Capital. Hay honrosas excepciones, pero la mayoría de los motociclistas se exponen.
¿Qué no eran suficientes los problemas del caos vial y la falta de soluciones para Xalapa? Ahora súmele los provocados por los malos motociclistas.
El manual de vialidad en ciudades como Xalapa recomienda contar con un sistema de transporte público eficiente, ecológico y económico, con infraestructura de vialidad armonizada y con señalización sincrónica, con avenidas amplias y seguras y sobre todo policías viales suficientes y bien capacitados.
Pero también exige eliminar y sancionar severamente los abusos cometidos por los malos choferes. Y yo agregaría a los cometidos por los malos motociclistas.
¿O usted qué opina?
grupofilomedios.com
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |