|
La presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje de Año Nuevo aseguró que en 2025 a México le irá muy bien porque “hay unidad con el pueblo” y este optimismo lo reiteró en la primera conferencia mañanera de enero, donde afirmó que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento en este año.
Sheinbaum, en su mensaje del 31 de diciembre, destacó que 2024 fue “un año grandioso para el país”, ya que el expresidente Andrés Manuel López Obrador cerró un ciclo en el que transformó junto al pueblo de México la vida pública y, además, porque el pasado 2 de junio, casi 36 millones de mexicanas y mexicanos decidieron dar continuidad a la Cuarta Transformación y con ello la llegada de la primera mujer Presidenta.
Y afirmó que 2025 será un buen año, ya que el primero de junio será la elección popular de cargos del Poder Judicial donde el pueblo elegirá a jueces, juezas, magistrados, magistradas, ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Somos quizá el único país en el mundo que de manera democrática va a elegir al Poder Judicial y eso es algo muy bueno para nuestro país”.
Este optimismo lo reiteró Sheinbaum en su primera conferencia matutina del año, el jueves 2 de enero, donde aseguró que la economía mexicana crecerá 2.3 por ciento en 2025 y rechazó la visión pesimista de los analistas que piensan que no va a registrarse crecimiento. “La verdad –afirmó– es que hay una muy buena opinión de México en todo el mundo”.
Sus planteamientos, fueron reforzados por la presidenta que expuso algunos indicadores en materia económica. Resaltó que el peso fue una de las monedas que menos deprecación tuvo frente al dólar estadounidense.
“Sí tuvo una depreciación –explicó–, entre otras cosas por la incertidumbre en Estados Unidos y las variaciones particularmente de las tasas de la FED, y esperamos que una vez que entre el presidente Trump, entremos en un periodo de estabilización”.
Sheinbaum también destacó que en noviembre pasado, México registró su nivel más alto en cuanto a empleos formales, mientras que el salario medio cerró en 17 mil 876 pesos.
“Este es el salario mínimo, este es el incremento ya contando el incremento de 2025, 135 por ciento en el poder adquisitivo respecto a 2018 –señaló–. Vean dónde estaba México en el salario mínimo en el 2018, estábamos en el nivel más bajo de América Latina y el Caribe, hoy estamos… México pasó del último lugar a estar por encima del nivel medio y vamos a seguir aumentando el salario mínimo, hasta poder alcanzar 2.5 canastas básicas”.
Respecto a la tasa de desempleo, señaló que México registra 2.5, igual a Japón y solo superado por Corea del Sur, “pero vean el desempleo en España, 11.21%; Estados Unidos, 4.2%”, destacó.
La presidenta añadió que en ingresos tributarios, México cerró el 2024 con récord histórico, con más de cuatro mil millones de pesos adicionales a los de 2023.
“Inversión extranjera directa récord, 34 mil 313 millones de dólares. Y bueno, somos hoy el principal socio comercial de los Estados Unidos”, destacó.
“Reservas internacionales del Banco de México en niveles récord, la inflación anual en 4.55 por ciento en noviembre. Crecimiento del PIB, si bien es hasta el tercer bimestre, en 1.6 por ciento, estamos por arriba de Corea del Sur, Francia, Bélgica, Italia, Austria y Alemania”.
Señaló que México es la doceava economía del mundo, por encima de España, Corea del Sur, Australia, indonesia, Países Bajos, Turquía, Arabia Saudita y Suiza.
El optimismo que ha expresado la presidenta Sheinbaum coincidió con la publicación de la encuesta del Heraldo de México, que señala que la mayoría de los mexicanos (44% de los encuestados) se muestran optimistas en que mejorará la seguridad del país en 2025 y consideran que la situación económica de México para este año se va a mantener en el mismo nivel que en 2024.
De acuerdo con la encuesta realizada por QM Estudios de Opinión que elabora en alianza con Heraldo Media Group (HMG), 44 por ciento de los participantes coincidió en que espera que mejore la seguridad en el país, mientras que 24 por ciento consideró que va a empeorar y otro 24 por ciento contestó que va a continuar igual que el año previo; una pequeña parte, 8 por ciento de los encuestados, respondió desconocer qué va a pasar con ese tema o no quiso responder la pregunta.
La investigación que realizó la empresa entre el 20 y el 27 de diciembre de 2024, reveló que hay una ligera tendencia a observar un panorama prometedor, dado que, al cuestionar a los encuestados sobre la situación económica que esperan respecto al año pasado, 39 por ciento de los 800 encuestados consideró que su condición financiera va a seguir igual que el año anterior; 31 por ciento de los participantes dijo que espera mejorar su situación financiera; en tanto que otro 27 por ciento de los consultados apuntó que su situación económica puede estar peor que en 2024, mientras que otro tres por ciento decidió no opinar.
Javier Murillo, socio de la encuestadora Question Mark, habló en entrevista con Maca Carriedo para Heraldo Radio sobre esta encuesta y afirmó que “hay un ánimo de que el 2025 va a ser mejor para los mexicanos y las mexicanas, al menos en esta encuesta que es representativa”.
“Los mexicanos tendemos a tener una mejor perspectiva del futuro más que del presente o del pasado, esto es algo común en la cultura mexicana”, expresó Murillo.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |