|
En reiteradas ocasiones, activistas y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia han alertado sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de protección. En este contexto, han planteado la urgencia de emitir una tercera alerta de género para Veracruz.
Al inicio de 2024, por ejemplo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) instó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a declarar una nueva alerta de género en la entidad. A través de sus redes sociales, esta organización enfatizó la necesidad de implementar las medidas propuestas sin demoras injustificadas, recordando que ya se han emitido dos alertas previas.
El OCNF también destacó que en Veracruz, particularmente en la fiscalía estatal, los feminicidios suelen clasificarse como homicidios calificados debido a la falta de perspectiva de género, lo que genera desconfianza en las estadísticas oficiales.
Como contexto, ya existen dos alertas de género para la entidad. La primera fue emitida en noviembre de 2016, durante los últimos días del gobierno de Javier Duarte; y la segunda, en diciembre de 2017, bajo la administración de Miguel Ángel Yunes. Sin embargo, estas medidas no han logrado frenar las agresiones contra las mujeres.
Entre 2018 y noviembre de 2024, periodo posterior a la emisión de la más reciente alerta, la fiscalía estatal abrió 500 carpetas de investigación por feminicidio.
Además, en ese lapso se denunciaron en Veracruz 21,217 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, como abusos sexuales, violaciones, acosos y hostigamientos. Las víctimas, en su mayoría, son mujeres.
Estas cifras han mostrado un incremento preocupante: en 2018 se denunciaron 1,864 delitos contra la libertad sexual, mientras que en los primeros 11 meses de 2024, el número ascendió a 3,390, pero es probable que los casos reales sean aún más numerosos, debido a la elevada tasa de subregistro.
Frente a esta realidad, activistas y defensoras de los derechos de las mujeres insisten en la necesidad de una tercera alerta de género. Y muy probablemente tengan razón, considerando que los casos de feminicidios y desapariciones de mujeres no han disminuido.
A las cifras oficiales de feminicidios (500 casos en menos de siete años) y a las más de 21,217 denuncias por delitos contra la libertad y seguridad sexual, se suman las alarmantes estadísticas de mujeres desaparecidas en la entidad. Este panorama sombrío deja claro que las dos alertas previas han tenido un impacto limitado, lo que refuerza el argumento para emitir una nueva alerta de género que dé respuestas efectivas a esta crisis.
Nahle se anotó un diez con festejos de Fin de Año en la conurbación Veracruz-Boca del Río; seguridad garantizada
La gobernadora Rocío Nahle cortó rabo y oreja durante los innovadores festejos de fin de año organizados en la conurbación Veracruz-Boca del Río como parte de la estrategia de su gobierno para poner de moda a Veracruz.
Y sin duda así se vio durante los vistosos desfiles realizados sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho y avenida Independencia, en donde fue notorio un importante dispositivo implementado por la Secretaría de Seguridad Pública, destacando el gran despliegue de agentes de tránsito y patrullas cuyo trabajo coordinado permitió brindar la seguridad necesaria a los locales y turistas que disfrutaron de esta gran fiesta jarocha.
Fue claro el trabajo de decenas de elementos de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial, distinguidos por sus camisas blancas con vivos verde limón, quienes, muy aplicados, dieron paso a peatones y agilizaron correctamente el tráfico vehicular.
A propósito de esta corporación, es justo reconocer que durante los primeros 30 días del Gobierno de Rocío Nahle, luego de la instrucción de la SSP -sobre el uso ordenado y justificado de grúas-, los elementos de Tránsito Estatal han ido entrando a ese proceso de mejora, generando una considerable disminución de quejas, lo que seguramente deriva de la nueva línea de trabajo que han marcado los titulares de la SSP y de la DGTySV.
El cambio y la mano firme de la gobernadora se empieza a notar para beneplácito de los veracruzanos.
@luisromero85
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |