|
Un Dios con el estómago vacío
Matías Candeira
La oración que da nombre al libro de Matías Candeira podría ser un guiño al lector o lectores que gustan del género fantástico, solo que no puede decirse que los doce relatos encajen en éste, si acaso los primeros dos, en los otros diez los protagonistas son personas simples, viviendo al día como cualquiera, desde la realidad que le toca a cada uno en este mundo donde la distopía gana terreno.
El autor, de acuerdo con la presentación que aparece en este título, nació en Madrid, en 1984. Es guionista, escritor y crítico literario ocasional. Imparte talleres de escritura desde hace más de 15 años y colabora con diversos medios digitales. Tiene una novela: Fiebre y los libros de cuentos: Antes de las jirafas, Todo irá bien, Ya no estaremos aquí, y Moebius.
El terror está presente en cada una de las inusuales historias, igual que la muerte y el miedo; en lo personal considero que el cuento mejor logrado es el de “La deuda”, donde aborda el dolor de unos padres que perdieron a su hijo de 8 años y desde ahí ya no fueron los mismos, al grado que acuden a la tumba del pequeño para cumplir las instrucciones que éste les da, cavando y cavando hasta encontrar sus restos. ¡Está de miedo! Y a la vez es una gran crítica a la educación.
Lo más “tierno” se encuentra en “Intentos fallidos de enamorar una mortal”, que es el relato tres. Los diálogos entre un dios enamorado y una humana son un llamado al entendimiento: “Parece una tarea sencilla, algo tan simple como coger a una nube del pescuezo y ponerla al alcance de una bandada de pájaros”.
El joven escritor es un maestro de la ironía, un sicoanalista que a través de la literatura exhibe sus juicios de valor respecto al comportamiento humano, como se aprecia en las siguientes líneas:
¿Sabes una cosa?, dice ella. En todo este rato ni siquiera me has preguntado lo que pienso.
[…] Después, con los ojos cerrados, escucha el latido pálido de lo que la rodea. Caballos blancos. Asteroides. Ya ha anochecido, y el firmamento está ahí para cantarle una historia. Quizá sea la suya, la de la vida que acaba de empezar otra vez.
Al rato, oye al Dios incorporarse.
Disculpa.
Se ha quedado tan quieto como un ratón en la oscuridad.
¿Me puedo quedar a dormir?
Otro día, dice ella. Mañana trabajo.
Este título es una coedición entre Almadía y la Editorial de la Universidad Veracruzana, consta de 180 páginas. ¡No se lo pierdan! Visiten la página https://libreria.uv.mx/
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |