|
Al cierre de 2024 la inflación en el país se ubicó en 4.21% anual, el menor nivel desde febrero de 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un resultado mejor que el proyectado por los analistas que esperaban una inflación de 4.3%, pero el reporte destacó que Tapachula, en Chiapas, presentó una variación de 0.92% que casi triplicó el promedio nacional (0.38%), ubicándose como el municipio más caro de México.
Acorde a la tendencia nacional, al cierre de diciembre, la inflación en Chiapas fue de 4.3%, frenando el alza continua que había pasado de 4.5% en la segunda quincena de octubre a 4.7% en la primera quincena de diciembre.
Sin embargo, Tapachula aparece como la ciudad en la que el índice nacional de precios al consumidor (INPC) alcanzó las mayores variaciones a nivel nacional, durante diciembre de 2024, con una inflación que se situó en 5.07 por ciento.
Ubicada en la frontera de México con Guatemala, Tapachula tuvo en 2023 una tasa de inflación de 7.17% anual, por encima del 4.66% registrado en promedio en el resto del país, manteniéndose como la ciudad con mayor inflación en México, un fenómeno que no corresponde al nivel de desarrollo económico del municipio y por el contrario, refleja la crisis migratoria que desde hace seis años padece esta ciudad fronteriza chiapaneca.
Un ranking elaborado por el semanario británico The Economist, publicado en febrero de 2024 posicionó a la Ciudad de México, Monterrey, Querétaro, y Aguascalientes como las más costosas para vivir, junto con otras de América Latina como Lima (Perú) y Montevideo (Uruguay), ya que los costos de vivienda en algunas de estas ciudades son semejantes a los que hay en Nueva York o en Londres e incluso la rentas se cotizan en dólares.
En la Ciudad de México se encuentran zonas como Lomas de Chapultepec, Santa Fe, Lomas del Pedregal, en donde se necesitan ingresos superiores a los 100 mil pesos al mes para poder vivir ahí aunque se estima que algunos de sus habitantes, que pertenecen a las élites económicas y políticas del país, pueden tener ingresos de hasta más de 5 millones de pesos mensuales.
También es el caso de San Pedro Garza García, en Monterrey, considerado como el municipio con mayor poder adquisitivo del país. La razón por la que esta ciudad sea tan costosa es que se encuentra en uno de los estados con mayor ingreso per capita debido a que se trata de una zona industrial que recibe una gran cantidad de inversión extranjera. El nivel de vida en San Pedro Garza es tan elevado que incluso ha sido calificado como la “ciudad millonaria” de México.
Sin embargo, el caso de Tapachula es diferente, ya que se trata de una ciudad cara donde la mayoría de su población tiene bajos salarios y tiene que enfrentar una escalada de precios en los productos de la canasta básica, transporte, alimentos y renta de viviendas.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Tapachula, Nicolás Castañeda, en una reciente entrevista publicada en el Diario del Sur, señaló que los gastos operativos de las empresas en esa ciudad han aumentado entre 15% y 20% debido a la inflación, lo que ha generado un impacto en la viabilidad económica de las empresas establecidas en la frontera sur.
Uno de los factores clave detrás de este incremento en la inflación, dijo el empresario, es el fenómeno migratorio que afecta a la ciudad, ya que antes tenía una población estimada de 350 mil habitantes y actualmente alcanzó una cifra de 600 mil personas debido a la presencia de una población flotante. Esto ha influido en todos los sectores productivos y de servicios, alterando la oferta y la demanda de bienes, servicios y alimentos.
Las viviendas en renta y en venta también se han encarecido. De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el salario profesional promedio en México es de 12 mil 931 pesos mensuales, sin embargo en Chiapas un profesionista gana en promedio entre 8 mil y 10 mil pesos al mes; esto le permite tener acceso a un crédito máximo de 470 mil pesos, pero las viviendas más económicas en la zona urbana de Tapachula están cotizadas entre 800 mil y un millón de pesos.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |