15 de Enero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Martes 14 de Enero de 2025 | 7:18 p.m.
Vicente Luna Hernández
Vicente Luna Hernández
Cuando impresentables aspiran a ser presentables

¿Es un “pecado” haber militado ayer en un partido y hoy ser militante del partido Morena? ¿Acaso no es más “pecado” negar en que partido se hizo fama y fortuna? ¿Acaso los “pecados” del ayer desaparecieron con las mieles del poder de hoy? ¿Por qué hablar mal de un partido y no mejor de sus dirigentes? ¿Los corruptos se llevan su corrupción o la dejan en su ex partido? ¿Su vulgar ambición la dejan en los pasillos de su ex partido o la van a pasear a su nueva casa partidista? ¿En serio Morena se reserva su Derecho de admisión?

Una mujer aspira a ser gobernadora bajo las siglas del partido que la ha impulsado a diferentes cargos de elección popular y en la administración pública, un hombre logra ser postulado a gobernador por el partido que lo cobijó después de abandonar el pardo que le dio fama y fortuna, ambos políticos profesionales terminan en las filas del partido en el poder rezando por ser postulados a presidentes municipales, ¿esa es la verdadera equidad de género? ¿Y si no resultan los beneficiados por las bases morenistas harán berrinches como ha ocurrido en sus anteriores proyectos políticos?

La decepción ciudadana en la palabra “política” es una realidad pero no por su contenido sino por la vulgar ambición de aquellos que fingen un amor a las siglas del partido que les da un cargo pero de un día para otro descubren todos los defectos en las decisiones de las dirigencias, mismas dirigencias que les dieron cargo –tal vez sin méritos alguno– por encima de otros militantes que no tuvieron en ese momento el “padrinazgo” necesario para ser los afortunados, sin embargo, con gran habilidad se quitan la camiseta y paras sorpresa de muchos, traen abajo la camiseta del partido que en tribuna y de manera pública acusaban de lastimar la democracia en Veracruz ¿y el derecho de admisión?

Veracruz vive su proceso electoral municipal con una gran efervescencia pero en los partidos que integran la alianza “oficial”, sin embargo, todos los partidos presumen que cuentan con aspirantes competitivos en los 212 municipios y tienen amplias posibilidades de ganar, hoy los partido que han llegado a palacio de gobierno tocan las puertas de aquellos militantes que les pueden dar votos aunque tal vez no la victoria electoral, hoy el PAN y el PRI más que buscar ganar están preocupados por tener los votos que les permitan mantener sus registros en el Estado y seguir disfrutando e los privilegios que esto significa, ¿qué paso en la política electoral en Veracruz?

Uno de los grandes errores de los partidos en el poder ha sido que a los impresentables los volvieron presentables, esto es, mujeres y hombres –hay que tener presente la famosa equidad de género– sin preparación académica, sin vocación de servicio, faltos de humildad y sencillez, soberbios de manera grosera, corruptos por los 4 costados, sin saber el verdadero significado de la palabra política, hombres y mujeres que se creyeron los halagos y las zalamerías recibidas, servidores públicos que no fueron servidores mucho menos públicos por al estar encerrados en su burbuja y atender a quien solo les representara ganancias económicas, funcionarios de primer nivel que hicieron del cargo público propiedad privada, sin embargo, el pueblo bueno y sabio les cobro las facturas, el PRI después de arrasar en el 2015p aso a caja en el 2016 y el PAN paso a caja en el 2018, ¿es el partido responsable de malos servidores públicos o el gobernante en turno?

La ciudadanía también debe contribuir a elevar el nivel de la política en nuestro Estado, esto es, dejar de “endiosar” a los integrantes de la clase gobernante sea federal, estatal o municipal, tener presente que muchos de ellas y ellos lo que menos tienen es clase, cuestionar, señalar, exigir, participar en los procesos electorales, manifestar de manera respetuosa y dentro del marco de la ley la inconformidad por el servicio público recibido por aquellos que tienen la responsabilidad de dignificar el término “servidor público”, los ciudadanos tienen la palabra cuando estén delante de sus boletas electorales, ¿acaso la transformación social y política solo es responsabilidad del gobierno en turno?

Hoy muchos buscan ser candidatos de morena, muchos buscan ser candidatos del partido Verde y del PT pero en alianza con Morena, muchos son los que se registraron en el proceso interno del partido en el poder pero no habrá cama para tanta gente, sin embargo, el reto no es solo ganar la mayoría de los municipios de Veracruz, el reto es muy sencillo: “No hacer presentables a los impresentables y que la verdadera Transformación llegue a los 212 municipios” por qué el sexenio pasado… fue una cruel broma.

P.D.- Con el ánimo que la carretera Santiago Tuxtla-Ciudad Isla sea parte de la verdadera Transformación en Veracruz… Escribiré otro día.

 

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.