|
El nuevo titular de Sefiplan falló en su primera gran encomienda
Pepe Yunes advierte que hicieron una pésima presupuestación en salud
Miguel Santiago Reyes Hernández, el actual titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz, falló en la primera gran tarea encomendada, el armado del presupuesto de ingresos y de egresos del gobierno del estado de Veracruz.
Tal vez Miguel Santiago Reyes sea un excelente investigador académico en cuestiones de pobreza; es más, puede (sí, puede ser) que haya sido un magnífico director general de CFEnergía y CFE International, pero como secretario de Finanzas ya tuvo una gran pifia.
PEPE YUNES ADVIERTE QUE HICIERON UNA PÉSIMA PRESUPUESTACIÓN EN SALUD
La advertencia del gran fallo en el armado del presupuesto del gobierno de Veracruz, la realizó Pepe Yunes, experto en finanzas públicas, entre otras cosas, quien en un post en X advirtió que “Al @GobiernoVer no le salen las cuentas. Están aprendiendo. En 2025 PEF destina para Veracruz 5MMDP en FASSA, mientras que localmente la Ley de Ingresos registra 10 MMDP. El Presupuesto local programa 19 MMDP en salud con base en este error. Habrá menos $ en salud”.
(https://x.com/Pepe_Yunes/status/1879339646469247371)
Y en efecto el también excandidato al gobierno de Veracruz, Pepe Yunes, tiene toda la razón, pues en lo correspondiente al FASSA, que es el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud que el gobierno federal distribuye cada año entre los gobiernos estatales, se marca que para Veracruz son 5 mil 620 millones 4 mil 791 pesos.
Sin embargo, en el Decreto Número 223 de Presupuesto de Egresos del gobierno de Veracruz para 2025, la cantidad anotada es de 10 mil 59 millones 251 mil 481 pesos.
Casi el doble de lo que en realidad es.
¿De dónde sacaron esa cantidad en el gobierno de Veracruz?
Con ese subsidio irreal, la Sefiplan de Reyes Hernández programó un presupuesto para los “Servicios de Salud de Veracruz” de 19 mil 136 millones 951 mil 167 pesos.
Pero como las aportaciones correspondientes al FASSA tienen 4 mil 439 millones 246 mil 690 pesos menos de las contempladas por la Sefiplan, entones para los “Servicios de Salud de Veracruz” en realidad le corresponderán en este año 14 mil 697 millones 704 mil 477 pesos.
Una cantidad mucho menor a los 18 mil 431 millones programados a ejercer en el 2024, conforme a lo señalado en la “Ley Número 498/ De Ingresos del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave para el ejercicio fiscal de 2024”.
Y ni para que digan que fue porque no tuvieron tiempo para hacer las adecuaciones conforme a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, porque este fue validado por la Cámara de Diputados federal el 11 de diciembre de 2024, mientras que lo correspondiente a Veracruz se aprobó en el Congreso local el 20 de diciembre, 9 días después.
CONGRESO DE VERACRUZ APROBÓ PRESUPUESTO CON TODO LOS ERRORES, SIN REVISAR Y MUCHO MENOS CORREGIRLOS
Este error a la vez sirvió para mostrar que el Congreso de Veracruz sigue estando a las órdenes del Poder Ejecutivo del estado sin recato alguno.
Esteban Bautista Hernández, coordinador de los diputados de Morena en el Congreso de Veracruz y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Legislatura estatal, dejó pasar la propuesta de presupuesto que envío el gobierno de Rocío Nahle así, sin más.
Vaya, no “le movieron ni una coma” al mismo.
Es probable incluso que ni siquiera se hayan preocupado en revisarlo.
Por eso es que no se dieron cuenta de la inconsistencia.
Pero lo más grave de todo es que no hubo un sólo diputado de oposición que en contra de que se aprobase así el presupuesto de egresos del gobierno de Veracruz.
Sobre todo los hoy morenistas embozados tras la apariencia de panistas y allegados a los Yunes de El Estero.
Ni un diputado se opuso.
Ni uno sólo.
Los 44 diputados que estuvieron ese día, todos votaron a favor de que se aprobara el gasto, tal como lo enviaron desde Palacio de Gobierno.
Tanto los diputados del oficialismo (Morena, PT y PVEM), como los de la oposición (PAN, PRI y MC)
Ahí están los testimonios en la Cámara de Diputados local.
Así que todos los diputados locales son culpables del error, aunque sea por omisión.
EL DE SALUD NO ES EL ÚNICO ERROR EN LAS APORTACIONES FEDERALES
Sin embargo el monto asignado para el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, no es el único error aprobado en el presupuesto del gobierno de Veracruz.
El texto aprobado, primero en la Legislatura de Veracruz, y publicado luego en la Gaceta Oficial del gobierno de Veracruz, muestran que los errores de origen enviados por la Sefiplan, se dejaron pasar en el Congreso de Veracruz, y luego fueron publicados oficialmente.
Un comparativo simple de la tabla de “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”, muestra que para Veracruz se contemplan 69 mil 162 millones de pesos.
Sin embargo, el gobierno del estado incluye casi 79 mil millones de pesos por el mismo concepto.
Un aproximado de 10 mil millones de pesos más.
Para el gobierno del estado 59 mil 135 millones y para los municipios 19 mil 539 millones, según las cuentas alegres de la Sefiplan Veracruz.
Para el “Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo”, en lo federal se señalan 35 mil 935 millones, mientras que en el presupuesto del gobierno de Veracruz se establece que se esperan 38 mil 819 millones. Tres mil millones de pesos. Más dinero del que corresponde.
Otra inconsistencia está en el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) donde el gobierno del estado dice que espera recibir 8 mil 186 millones y en cambio el gobierno federal contempla entregar sólo 7 mil 708 millones.
En el llamado Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) la Sefiplan de Reyes Hernández asegura que recibirá 2 mil 608 millones de pesos, mientras que el gobierno federal contempla en ese rubro para la entidad sólo mil 552 millones.
Llama también la atención como el gobierno de Rocío Nahle en el rubro deL Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) incluyen 340 millones de pesos, mientras que el proyecto de la Secretaría de Hacienda no marca ninguna cantidad.
Ya con la evidencia de los errores en la integración del presupuesto del gobierno de Rocío Nahle, Miguel Santiago Reyes Hernández, el secretario de Finanzas, ¿hará algo para que se corrijan y se adecúen los números, o dejará pasar todo, bajo la convicción de que no hace falta arreglar nada, porque nadie le va a reclamar?
Con esa evidencia, el presidente de la Jucopo, Esteban Bautista, ¿hará algo para que se corrijan los dislates o seguirá igual de complaciente con el Poder Ejecutivo?
Los diputados de oposición, ante este panorama, ¿sacarán un poquito de vergüenza para reclamar que se corrijan los errores o seguirán igual de serviciales y de tendidos a los pies de Rocío Nahle, como hasta ahora?
Cuando Pitágoras dijo que “todo es número” y alguien amplió el concepto para decir que “los números hablan”, tenían razón.
Y hoy los números nos muestran a un gobierno descuidado en su quehacer, un Poder Legislativo en Veracruz más que solícito con el Poder Ejecutivo, y una oposición que no sabe serlo.
Ese es el panorama de los terrenales, sin místicos que realmente vean por la población.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |