|
“Luna Negra, la película del hermano de El Cuic nos costó 5 millones de pesos”
NOTIVER
La crisis del sistema de partidos políticos en México ha sido tierra fértil para el establecimiento de un régimen duro y el regreso del partido de Estado.
A excepción de Morena, que sigue sin aparecer como una organización política sino un movimiento que gira en torno a un caudillo, el resto de los partidos políticos han perdido, la mayoría, su membresía.
El PRI dejó ir a 77.8% de afiliados, el PAN registra 26% menos, el PT tiene una reducción de 10% y el PRD se quedó sin 80% y sin registro; el partido guinda ha crecido 626% y pretende tener 10 millones de simpatizantes en 2025.
Hoy el hijo del presidente, el cachorro de la transformación, se ha puesto la meta de ser el partido con más militantes en el mundo.
Prácticamente ya no existen militantes partidistas en la oposición, a diferencia de Morena que ha mostrado que el arrastre de la figura presidencial y el soporte de los programas sociales son suficientes para mantenerse en poder por un largo tiempo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que se mantuvo en el poder durante 70 años, tuvo un declive entre 2017 a 2023, donde perdió 77.8% de su militancia, al pasar de 6.3 millones a 1.4 millones en ese lapso, cuando el priista Enrique Peña Nieto estaba a punto de terminar su sexenio.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) también tuvo una fuga masiva de militantes tras el rompimiento de algunos de sus liderazgos para formar Morena. Pasó de 5.2 millones a 999 mil 249 afiliados, es decir, una disminución de 80.9%. Como consecuencia, en la elección pasada perdió su registro como partido político nacional.
La tercera fuerza política nacional y la oposición más poderosa del siglo pasado ya no existe.
Otros partidos tuvieron disminuciones, aunque menos drásticas como es el caso de Acción Nacional (PAN), que pasó de 378 mil 838 a 277 mil 665 afiliados, 26% menos. Por su parte, los militantes de Movimiento Ciudadano disminuyeron 18.1%, al pasar de 468 mil 946 a 384 mil 005 personas.
En este escenario los partidos irán a las urnas en Veracruz en junio próximo. A menos que suceda una crisis política interna derivada del cambio de gobierno en Estados Unidos, los resultados parecen más que predecibles.
Inédito, Claudia con todos los goberndores
En un hecho inédito, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió este jueves 16 de enero en el World Trade Center con su gabinete, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, los 31 gobernadores y los 2 mil 475 alcaldes de todo el país. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo este Encuentro Nacional Municipal, en el cual hay presencia de políticos de todos los partidos, lo que significa que hay apertura a la pluralidad de ideologías, pero también el objetivo común de velar por el bienestar de la ciudadanía, destacó en su intervención Armando Quintero Martínez, titular del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed).
El punto a resaltar, aparte de el hecho en si que se convierte en un acto eminentemente político, es que se da en la víspera de la toma de posesión de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, cuando la presidenta Sheinbaum convocó a todos los gobernadores y presidentes municipales del país a un Encuentro Nacional Municipal, que no tiene otro propósito que cerrar filas frente a lo que viene en el futuro inmediato.
Será el segundo evento de la presidenta para mostrar músculo, luego de la convocatoria de este domingo para celebrar los 100 días del inicio de su gobierno.
Según la convocatoria que se hizo circular en todo el país, el encuentro tiene el objetivo de fortalecer los vínculos intergubernamentales y promover un espacio de diálogo y colaboración eficaz, tenemos el placer de invitarle al Encuentro Nacional Municipal.
El evento lo encabezó la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con la presencia de los 32 gobernadores, a los integrantes del Gabinete y a los 2 mil 475 presidentes municipales, entre ellos por supuesto, los 212 alcaldes veracruzanos.
Fue obviamente un encuentro nacional para compartir ideas, estrategias y políticas que impacten positivamente en el desarrollo municipal y estatal. Además, se abordarán temas tan importantes como el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030.
Algo estará pasando al interior del gobierno federal que han tenido que recurrir a dos tanques de oxígeno.
Cuitláhuac quiere imponer a un hampón en Actopan
El doce de mayo de 2024, Ante la fiscalía General del Estado fue denunciado José Eduardo Utrera Carreto chofer de Cuitláhuac García quien además cobraba como Coordinador de Atención Ciudadana del Estado, por presunto enriquecimiento ilícito e inexplicable.
Iván López Fernández, contador de profesión y ex contralor en el Gobierno de Javier Duarte, acudió a presentar la denuncia ante la Fiscalía de Justicia de Veracruz para solicitar que se investigue a fondo ya que dice, Utrera Carreto construyó en el municipio de Actopan una residencia con acabados de lujo, posee vehículos de alta gama que no coinciden con el sueldo que según gana como funcionario estatal.
El diez de mayo del 24, a las 14:40 horas fue entregada en la Oficina de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, con copia a la especializada en combate de la corrupción, una denuncia de hechos para exigir se investigue al ciudadano José Eduardo Utrera Carreto, a quién identifican como responsable coordinador de Atención Ciudadana del gobierno del Estado, así como chofer del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez. De esa denuncia, como de otras muchas más, nunca más se supo nada, el Cuicaras ordenó que se archivaran y punto, el hampón le siguió “cumpliendo” a su patrón con todos sus caprichos y con esa fue suficiente para ganar impunidad y seguir robando los fondos del erario estatal.
Hoy el repudiado mancebo del ex gobernador se ha inscrito como aspirante a presidente municipal de su natal Actopan, difundiendo la versión de que cuenta con el apoyo de Cuitláhuac y con eso es suficiente para ganar la candidatura. La misma mecánica siguen los expresidentes Carlos Retureta y Esteban Alfonseca, quienes quieren regresar, pero no lo que se llevaron, no, vienen por más a traves de Morena.
REFLEXIÓN
Pronto volveremos a tener tren, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la reactivación del tren Veracruz – Puebla – Ciudad de México no comenzará hasta 2026. Esta ruta había sido una de sus principales promesas de campaña, destacando como el primer proyecto ferroviario a atender por su gobierno, lo que quiere decir que será antes. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |