|
* Por la seguridad, acceso al agua y recursos para indígenas
* En reunión con más de mil 700 ediles y los 32 mandatarios
* Apoyo de todos en plan maestro de infraestructura hídrica
* Fortalecer GN coordinada con la policía estatal y municipal
* Recursos directos del FAIS a indígenas y afrodescendientes
* “No hay problema que no podamos enfrentar juntas y juntos”
* Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg, el 20 con Trump
* Silicon Valley busca estrechar su vínculo con el presidente
* “El primer presidente ‘cripto“, refiere The New York Times
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, llamó en su primera reunión con los alcaldes y gobernadores -entre ellas Rocío Nahle-, de todo el país a trabajar en unidad para atender los principales retos que enfrentan las comunidades más vulnerables, como la inseguridad, acceso al agua y recursos para indígenas.
En este sentido, destacó acciones en conjunto para atender la escasez de agua potable, la violencia, desarrollo de infraestructura básica y atención a pueblos originarios, en medio de un histórico encuentro celebrado en la capital mexicana que reunió a dos terceras partes de los más de 2.470 alcaldes y la totalidad de gobernadores de las 32 entidades.
Durante su intervención en el ‘Encuentro Nacional Municipal’, Sheinbaum enunció tres proyectos prioritarios que impulsará junto con autoridades locales.
En primer lugar, destacó un plan maestro de infraestructura hídrica para garantizar el acceso al agua potable en comunidades marginadas para el que estima la rehabilitación de redes de distribución, la construcción de pozos y plantas de tratamiento, y prevención de inundaciones.
“Uniremos recursos municipales, estatales y federales para resolver un problema que afecta a millones de mexicanos”, señaló.
El segundo proyecto se centra en la seguridad, en el que Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso de fortalecer la Guardia Nacional y la coordinación entre las policías estatales y municipales, además de atender las causas estructurales de la violencia mediante programas sociales.
Como parte de esta estrategia, insistió en la iniciativa ‘Caminos de Paz’, que busca la recuperación de espacios públicos mediante iluminación, muralismo urbano y la creación de entornos seguros.
Sobre su tercer eje, Sheinbaum recordó los derechos de las comunidades indígenas y afrodescendientes, quienes, por primera vez, recibirán recursos directos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) en 2025.
Según la mandataria, más de 13 mil asambleas comunitarias definirán el uso de estos recursos, un hito en el reconocimiento de su autonomía y autogestión.
En tanto, el director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales, explicó que priorizarán el saneamiento de los ríos más contaminados del país, como el Lerma, Santiago, Atoyac y Tula, así como la tecnificación de hectáreas de riego para optimizar el uso del agua en el campo.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, subrayó que la construcción de paz requiere coordinación y atención a las causas de la violencia, destacando la importancia del trabajo comunitario.
“México no está condenado a la guerra, México está destinado a la paz”, sentenció.
En el acto, los funcionarios firmaron un convenio para formalizar el componente indígena del FAIS, con la presencia de gobernadores de oposición, como Samuel García, del norteño Nuevo León, o Mauricio Kuri, del central Querétaro, quienes expresaron su respaldo total a las políticas del gobierno federal.
Sheinbaum Pardo cerró el encuentro con un mensaje de esperanza.
“México es un país grandioso y mientras permanezcamos unidos no hay ningún problema que no podamos enfrentar juntas y juntos. (Con información de EFE)
Los titanes de la tecnología Jeff Bezos, Elon Musk y Mark Zuckerberg planean asistir a la toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el próximo lunes, una muestra de apoyo pública a la administración entrante después de años de desencuentros. Se espera que el trío multimillonario se siente junto en el estrado; a la par de expresidentes, la familia de Trump, los candidatos al gabinete de la nueva administración y legisladores, de acuerdo con The Washington Post. También se podrían sentar en este ‘front row’ el director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, según dijo a NBC News un empleado de Trump. El anuncio de la participación de Chew -que también ha sido confirmada por The New York Times– se da ante la inminente prohibición de TikTok en Eu, que podría hacer que la aplicación desaparezca en las tiendas digitales si la empresa de propiedad china no vende su subsidiaria estadounidense a una empresa estadounidense antes de este viernes. Los pesos pesados de Silicon Valley buscan estrechar vínculos con Trump, quien en su primer mandato en la Casa Blanca fue muy crítico con este sector. Desde que el magnate republicano ganó las elecciones en noviembre, han pasado por su residencia en Mar-a-Lago, en Florida, todos los directores ejecutivos de las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos. Musk, la persona más rica del mundo y encargado de Tesla, ha ido un paso más allá e incluso ha participado en reuniones políticas con el presidente electo en su residencia.
Las tecnológicas también han demostrado su apoyo en forma de donaciones: Amazon, Meta, Google y OpenAI han hecho donaciones de 1 millón cada una al fondo inaugural de Trump. Por su parte, Musk fue el mayor donante durante la campaña política de Trump en 2024. De acuerdo con The New York Times, en la capital de Estados Unidos habrá decenas de eventos que suponen grandes sumas de dinero en lujosos hoteles y restaurantes.
Zuckerberg organizará un baile de gala posterior a la ceremonia para celebrar a Trump con la mega donante republicana Miriam Adelson, según los medios locales. Otras empresa tecnológica que organizará eventos es Spotify, que ofrecerá un ‘brunch‘ con Joe Rogan, Megyn Kelly y Ben Shapiro. roja para Trump con un ‘Crypto Ball‘, evento que ya vendió todas sus entradas, que se celebrará el viernes por la noche y contará con la actuación del rapero Snoop Dogg. El evento ha sido organizado por la industria de las criptomonedas para celebrar lo que la invitación llama “el primer presidente ‘cripto“, de acuerdo con The New York Times.
El rotativo también destaca que MAGA Inc., un súper PAC pro-Trump, está organizando una “recepción VIP” en el Crypto Ball, con una entrada de 100 mil dólares por persona. El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina y que forma parte de los 15 más acaudalados del mundo, también recibió invitación a la toma de posesión (Con información de EFE).
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |