20 de Enero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Lunes 20 de Enero de 2025 | 7:21 p.m.
Inocencio Yáñez Vicencio
Inocencio Yáñez Vicencio
Con Trump, queda al descubierto el imperio

El retorno de Donald Trump deja al descubierto el verdadero rostro del imperialismo. Quienes insisten en verlo como encarnación de la locura, el odio, la revancha... no podrán entender nada sobre él y su proyecto. Quienes lo ven sólo como un demente muestran que la carnicería de Hitler, no obstante los millones de vidas que costó, continúa sin ser comprendida.

El primer arribo, no fue difícil preverlo para los que han visitado los Estados Unidos y han constatado el desprecio al extraño, pero si no nos conformamos con pulsar ese rechazo y escudriñamos en su origen y su sentido, nos quedará muy claro que ese racismo permite a los grandes capitales regular su mercado de trabajo,  promoviendo la entrada y salida de la fuerza de trabajo, que hoy sienten que tanto cuantitativa como cualitativamente se les salió del control, por lo que hace a la inmigración.

Por mucho tiempo las instituciones liberales y republicanas les sirvió para revestir su Estado como una forma de poder neutral, reforzada con mecanismos democráticos que la hacían aparecer como una superestructura aceptada por todos y de mayor legitimidad. Su sistema bipartidista representado por dos fuerzas políticas con programas que variaban muy poco, garantizaban que ganará quién ganará, habría estabilidad y la misma política de expansión hacia el exterior.

El punto es que el capitalismo tiene crisis cíclicas que cada vez se manifiestan de manera peculiar. A la Alemania después de la Gran Guerra, se le presentaron por las sanciones del Tratado de Versalles, por el descrédito de la clase perdedora y el gobierno espacio vital, por haber llegado tarde al reparto del mundo. El Partido Nacional Socialista Obrero Alemán y su líder, no salió de la nada, toma vuelo, cuando los capitanes de las finanzas, los bancos, las industrias, el comercio… lo ven útil para eliminar la amenaza de las capas explotadas. El nazifascismo se convierte en la última arma de los monopolios privados para acabar con la resistencia obrera y los elementos que consideran extraños.

Por paradójico que parezca el problema de los Estados Unidos, no es de naturaleza moral, por mucho que todos o la mayoría, lo condenemos. Todo lo que hoy tienen los que habitan las tierras norteamericanas, lo hicieron manos de hombres y mujeres arrancadas del África, en primer lugar. Desde 1607,1608, 1620, en que llegaron los ingleses huyendo del despotismo y la intolerancia, sus plantaciones fueron levantadas por fuerza de trabajo de esclava. Hoy lo que tienen se lo deben a lo que nos despojan con una política de saqueo de nuestras materias primas, una política de precios que nos imponen que se paga caro lo que les compramos y nos obligan a venderles barato y, fundamentalmente, por una deuda externa que empezó con préstamos atados para que ellos pudieran vaciar sus almacenes y ahora es impagable.

Cualquiera que haya estudiado la historia moderna, sabrá que, por siglos las guerras tuvieron como propósito evitar que una nación surgiera como dominante sobre las otras. Las alianzas contra la Francia de Luís XIV, son un ejemplo de esta aventura, como lo consigna el propio Rey Sol, que con la desaparición de los contrapesos y el sistema de bloques, ha dado lugar a la hegemonía de los norteamericanos y sus satélites que al escribir estas líneas ha envalentonado al presidente de los capitales estadounidenses a decir:  no hay nada imposible...nada se impondrá en nuestro camino... perseguiremos nuestro destino manifiesto...

Tal vez poco se hizo en el pasado para enfrentar al imperialismo y a sus personeros, pero se hizo. Hoy, a decir del propio Trump, en la primera tronada de dedos, AMLO, se dobló, como todo traidor y cobarde. Inmediatamente puso al ejército y a su Guardia Nacional a cuidar la frontera con Guatemala, implementó el programa Quédate en México y le ofreció a los migrantes sueldo, empleo y servicios médicos. Es la razón de las oleadas, por cierto exitosas, que ya hacen que calculen en cinco millones.  Claudia, apenas recibió los primeros mensajes de Trump, se olvidó de diversificar el comercio y para agradar al Imperio Vecino, lanzó sus sabuesos contra los Chinos y  sin ningún plan se fueron a Culiacán, que no informan de resultados, pero queda picada por la ventilación de la relación del gobierno de Adán Augusto en Tabasco, con el grupo criminal La Barredora.

Nadie puede creerle a Claudia Sheinbaum, que defiende la soberanía cuando precisamente, por los montos que ha alcanzada la deuda externa, lo primero que hace es pedir prestado, colocando al país si borde de declarar oficialmente la quiebra de nuestro país. Tal vez confíe mucho que mandando a ranchear por Europa a la inútil de Rocío Nahle, vamos a salir de la dependencia económica. Cancelar de entrada 30 albergues para inmigrantes en el Norte, pone al descubierto su falso humanismo.

No Claudia. La soberanía se defiende en nuestros días luchando por reducir la deuda externa, por ser menos dependientes del gas, de la gasolina, de nuestro abastecimiento alimenticio.

Ya dejé de temblar. Los gringos tampoco pueden amurallarse. Necesitan de mano de obra. Su propósito es volver a regular los flujos de mano de obra. Esa es una carta. Por ahora le preocupa donde colocar la mano de obra que expulsamos. Bueno, pues tiene dos opciones: o les da una pensión o les da ocupación temporal. Chistoso. Le preocupa que nos regresen a los paisanos que los bajos salarios obligaron a emigrar, pero no le preocupa que se le haya acabado el dinero para seguir comprando votos, que también puede llevar ya a un estallido social.  Cuando ustedes crearon un sistema de pensiones paralelo en el momento que todos los sistemas de pensiones estaban en crisis

Con inteligencia pueden revertirse los aranceles, exportaremos menos, pero que los paguen los consumidores gringos.

No provoque más risas. Un marxista debía de saber que sólo un Estado que posee los medios de producción puede planificar. Su Plan México, es una botana. Ya no más circo. Esto requiere seriedad.

A nadie debe asustar que los cárteles sean declarados como terroristas, porque esa es una decisión unilateral. El problema es que Trump, es un criminal convicto, que sabe, como usted, que haga lo que haga, la justicia no lo alcanza. Es un problema de fuerza y Trump tiene más fuerza.

Usted tiempla porque sabe que su política de abrazos no balazos, la hace cómplice de los cárteles. El punto es que ya cedieron al crimen más de la mitad del territorio.

Los Estados Unidos habrán de ser muy conscientes que brinquen y brinquen, no les conviene ni aislarse ni tener un vecino en bancarrota. Cómo dicen los analistas. Trump amaga cuando va por otra cosa. El punto es que el gobierno de Claudia es un gobierno que no tiene interlocutores y eso es peligroso porque el primer aviso puede ser de fuerza y ahí estamos en desventaja.

Para finalizar, únicamente quiero expresar mi asombro de ver muchos anticomunista demasiado asustados, cuando se han vivido haciendo plegarias de que los exterminen, bueno ya llegó, ahora prepárense para el espectáculo.

Por mi parte lamento que los grandes capitales hayan colocado al frente de la nación más poderosa un carnicero, en el momento que México tiene como gobernante a una banda de sinvergüenzas y traidores.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.