22 de Enero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 22 de Enero de 2025 | 11:57 a.m.
Miguel Valera
Miguel Valera
Contraseñas
Lleva la gobernadora Rocío Nahle a Veracruz a la Fitur en Madrid

+ Lleva la gobernadora Rocío Nahle a Veracruz a la Fitur en Madrid.

+ Claudia Sheinbaum, la defensa de México ante Estados Unidos.

+ Clima de miedo, el libro de Wole Soyinka que debió leer Donald Trump.

Qué bueno que la gobernadora Rocío Nahle García lleve a Veracruz a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid, España. Nuestro estado, que es una potencia en esta materia, necesita estar presente en estos escaparates mundiales que del 22 al 26 de enero reúne a casi 10 mil empresas de 156 países. Veracruz, insistimos, es una potencia turística.

Sí, desde cualquier punto geográfico que usted quiera ver a la entidad hay historia, cultura, gastronomía. Paso de Ovejas, lo he dicho en este espacio, en palabras del doctor Juan Ortiz Escamilla, es cuna del republicanismo mexicano; en Puente Nacional se libraron batallas por la defensa de la soberanía de nuestra nación; en La Antigua aún se conservan vestigios de una casa que ahí tuvo Hernán Cortés y en Zempoala se recuerda que el español se alió con Xicomecóatl, Chicomácatl, mejor conocido como “El Cacique Gordo”, como le llamó Bernal Díaz del Castillo en sus crónicas.

Insisto, desde cualquier punto que se le visite, Veracruz es una potencia turística. ¿Ha probado el timbakey en Tuxpan? Es una bebida de hielo, con plátano, grosella y leche condensada —lechera le decimos en la comarca—. ¿Se ha sentado en Casa Pardo, en Papantla, para degustar unas empipianadas? ¿Se ha tomado un café lechero en La Parroquia del puerto de Veracruz? ¿Ha disfrutado el zacahuilt de Tepetzintla? ¿o las nieves güero-güero en el puerto de Veracruz? El espacio no da para citar tantas cosas de tantos lugares.

Pues así, cargada con todo esto que tiene Veracruz, la mandataria veracruzana está estos días en Madrid, para mostrar al mundo nuestras riquezas. “Tenemos que decirles qué hay en Veracruz, por qué es bueno visitarnos, mostrar que tenemos una ruta del Café, de Los Tuxtlas, y empezar a trabajar con un posible crucero. A eso es a lo que voy durante dos días”, comentó antes de partir.

MEJORAN CARRETERAS

Y bueno, mientras ella hace lo suyo, qué bueno que desde la Secretaría federal de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes se han puesto las pilas para mejorar las carreteras de la entidad, que dicho sea de paso, están para llorar, porque fueron abandonadas en cuanto al mantenimiento se refiere. Ya hemos dicho aquí también de todo lo que para el bolsillo de miles de veracruzanos ha representado transitar por la entidad, con la consecuencia de llantas ponchadas, suspensiones dañadas, amortiguadores, etcétera.

¿Cómo podemos invitar a México y al mundo entero a que venga a Veracruz si los vamos a recibir con carreteras destrozadas? Por ello la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reporta en Veracruz la intervención en 17 mil 103 baches, lo que implica 2 mil 892 metros cúbicos ejecutados en bacheos, 681 en renivelaciones y la generación de más de 250 empleos.

Si usted va de Xalapa a Veracruz, ya podrá ver esa intervención pasando la caseta de Cobro de Plan del Río. ¡Qué bueno! Pero faltan muchos, muchos kilómetros por intervenir. “Hasta el momento, el Programa Emergente de Conservación de Carreteras (Bachetón), alcanza en el estado 30% atendido de cobertura en la red carretera federal libre de peaje y a través de la Conservación Rutinaria, que implica trabajos de renivelaciones, bacheo, limpieza y deshierbe, atiende tramos aislados en los 2,545 kilómetros que integran la red federal libre de peaje”, ha informado la dependencia estatal. ¡Qué bueno!, insisto.

DEFENSA DE MÉXICO: CLAUDIA SHEINBAUM

En el plano nacional e internacional me ha gustado la defensa firme de la presidenta Claudia Sheinbaum ante las estridencias del presidente norteamericano Donald Trump. El “gringo” tiene que hacer su chamba, mostrar su cara de Rottweiler y su bandera en contra de los migrantes, aunque él haya tenido una madre que no nació en Norteamérica y aunque la grandeza de su país se deba justamente a sus migrantes.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que, como Jefa del Ejecutivo Federal, siempre defenderá al pueblo, a la soberanía y a la independencia de México, además de que apoyará y protegerá a los connacionales que viven en Estados Unidos. “Primero, vamos a actuar siempre en la defensa de nuestra soberanía y nuestra independencia; dos, en la protección, apoyo, solidaridad, a nuestros connacionales, a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos; tres, actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes; y cuatro, siempre con la cabeza fría, y lo que hay que resaltar en este caso son los decretos que firma el presidente Trump”, indicó.

La estrategia de arranque de Donald Trump, es la del miedo. Sus primeros gritos mundiales me han recordado el librito “Clima de miedo” del nigeriano Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura 1986, quien hace algunos años estuvo en Xalapa con motivo de un Hay Festival. El uso de la política del miedo, dice el escritor, suele utilizarse para llevar a cabo reformas que en condiciones normales podrían ser rechazadas. 

Aunque estas conferencias, que se cristalizaron en un libro, refieren el clima de miedo de los 70-80, en América Latina, Irán, Sudáfrica o Alemania Oriental, la línea conductora es la misma que da luz a los tiempos que corren, “el ataque contra la dignidad humana es uno de los objetivos principales del miedo”, indica el autor. Y sí, al final, se trata de un ataque que se justifica en pro de mantener el statu quo del vecino país del norte. 

Lo dijo un día después de la toma de posesión del mandatario estadounidense la obispa episcopal Mariann Edgar Budde, quien en un servicio religioso le pidió directo, sin tapujos, que tuviera piedad de aquellos que viven con miedo, como la comunidad LGBT, los inmigrantes indocumentados y los refugiados. ¡Vaya entereza de la obispa! 

El mensaje no le gustó mucho a Trump, porque la religiosa llamó a construir “una unidad que sirva al bien común. La unidad, en este sentido, es un requisito previo para que las personas vivan en libertad y juntas en una sociedad libre. Es la roca sólida, como dijo Jesús, sobre la que construir una nación”.

@MValeraH

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.