|
Para Tino Trejo y Lupillo Herrera por su Lealtad partidista
¿Es Alejandro Moreno Cárdenas el único responsable de la situación actual del PRI? ¿Acaso los gobernadores que hicieron mal gobierno y abonaron a que ganara Morena no tienen responsabilidad? ¿Acaso los alcaldes, traicionando la confianza de sus paisanos, no contribuyeron a la situación actual? ¿Es el PRI responsable de todos los males del país? ¿Dónde está la militancia aguerrida, combativa y beneficiada en su momento? ¿Quiénes cometieron actos de corrupción en el ejercicio del poder? ¿El partido o los partidarios?
Veracruz se distinguía por la fuerza del PRI, aún en el gobierno de Javier Duarte se ganaban elecciones de manera contundente, todavía en el 2015 se ganaron la mayoría de los Distritos federales, sin embargo, la debacle –después de ser señalados los actos de corrupción e su gobierno a nivel naciona– inició en el 2016, las multitudinarias protestas encabezadas por la rectora de la UV fueron el sello de la inconformidad social contra el gobierno, la lucha en defensa de presupuesto público para la universidad fue un hecho histórico y quedó grabado en la memoria de los universitarios, mismos que fueron punta de lanza del fortalecimiento de Morena en Veracruz, ¿acaso se le da hoy a la universidad los recursos que señala la constitución? ¿Mejoró la situación financiera de la universidad o solo cambiaron los actores? ¿Por qué no hay marchas de protestas hoy?
Muchos fueron los beneficiados con las mieles del poder pero fueron muchos más los lastimados por las políticas públicas erróneas llevadas a cabo y por la corrupción que se paseó por la mayoría de la dependencias públicas, las y los habitantes de Veracruz fuimos testigos de la opulencia en bienes materiales de aquellos que presumían doctorados y estudios en el extranjero pero carecían de lo más elemental, amor a su tierra, compromiso con los grupos sociales más marginados y sobre todo, hicieron del cinismo su carta de presentación, ¿a quién culpar de la situación del PRI?
Como testigo del acontecer político del Estado y del país, solo veo una “pequeña” diferencia entre el ayer y el hoy, ayer hubo alguien que capitalizó esa inconformidad social en Veracruz y en el país: Miguel Ángel Yunes Linares y Andrés Manuel López Obrador, si algo los caracterizó –parecen tan distintos– es ser férreos opositores al gobierno en turno, en el ámbito local y nacional respectivamente, señalaban –con o sin razón– cuestionaban, proponían, acusaban y representaban esa voz de inconformidad de quienes no estaban de acuerdo con el estado de las cosas en la vida pública, diría Sentidos Opuestos en su canción : ¿ Dónde están? Promesas ¿dónde están?
¿Dónde están los opositores hoy? ¿quién canaliza la inconformidad social que existe en el país? ¿Acaso en Veracruz todo ha sido miel sobre hojuelas en el ejercicio del poder público? Si ayer no era pecado señalar acciones de gobierno en contra de los intereses de las mayorías ¿acaso es pecado hoy? ¿Quién gana sin oposición en Veracruz? ¿Acaso no es saludable una oposición política con argumentos señalando y cuestionando al poder?
Veracruz está inmerso en un proceso electoral municipal donde la verdadera oposición parece estar en los grupos que hoy tienen el poder político, hoy el Senador Manuel Huerta es una voz que parece ser de un partido de oposición, los conflictos y diferencias al interior de morena es algo natural cuando se está en el poder político, sin embargo, ¿dónde está la oposición?
Es lamentable ver actores políticos que ayer cuestionaban y señalaban a Morena y hoy –por arte de magia– son los más aguerridos para defender el color guinda, muchos de esos actores políticos que hoy presumen con orgullo y una sonrisa burlona su nuevo color de camiseta, contribuyeron con su granito –en otras ocasiones granote– de arena a la a la imagen del PRI, ¿en serio creen que la historia ya les lavó la cara por el solo hecho de presumir su color guinda?
¿En serio el PRI está en estado de indefensión? ¿En serio el PRI no tiene futuro en Veracruz? ¿Acaso no los partidos políticos deben promover la participación ciudadana en la vida democrática del país? ¿Acaso no son un vehículo de acceso al poder para todos los ciudadanos? ¿Acaso no es eso la esencia del artículo 41 constitucional? ¿Acaso no hay aspirantes en los municipios que quieran acceder poder? ¿Acaso quieren los aspirantes ir en caballo de hacienda hacia el palacio municipal de su municipio? ¿y su trabajo social? ¿Su trabajo político? ¿Su prestigio personal? ¿Qué partido cuenta con una verdadera estructura electoral y territorial en Veracruz?
¿En serio toda la culpa es del CEN del PRI? ¿Acaso están contentos aquellos que quieren el fin del PRI y ven quemarse la casa y culpan a otros del incendio? ¿saben por qué no aplauden? Por qué tienen ocupadas ambas manos enarbolando unas antorchas, ¿ese es el legado que ofrecen aquellos malos ex funcionarios públicos que hoy caminan en la acera de enfrente?
P.D.- Con el ánimo que en cada municipio haya opciones para elegir a la o el mejor candidato… escribiré otro día.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |