23 de Enero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 22 de Enero de 2025 | 10:02 p.m.
Manuel Rosete Chávez
Manuel Rosete Chávez
Apuntes
No nos van a invadir… ¡Ya nos invadieron!

“México respalda a Panamá tras el amago de Donald Trump”

Pero qué necesidad

Hace bien la presidenta Sheinbaum en llamar a la calma ante la cascada de decretos lanzados por el presidente gringo de la tornasolada cabellera naranja. Sólo a un lenguaraz y paranoico como Fernández Noroña se le puede ocurrir que los gringos quieran realizar una intervención militar a México.

Los gringos no nos van a Invadir… ¡ya nos invadieron!

“Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron”, dijo Trump en su discurso de toma de posesión. ¡Y lo cumplió!

Pero si piensan que el decreto para designar a los cárteles como organizaciones terroristas implica que le van a sacudir la polilla a “Rambo” para mandarlo con un ejército de marines y drones a invadir nuestro país, eso no es más que un desvarío macuspano.

La invasión y el control en contra del narco será económica y no militar. Y por esa razón, las implicaciones de una medida que aún está en proceso –el decreto no es automático- puede afectar a millones de mexicanos que viven del intercambio comercial o a millones de familias que reciben remesas del tío Sam.

El decreto permite congelar activos financieros y perseguir judicial y extra territorialmente a sus redes de protección. Eso puede afectar empresas, bancos, remesas, políticos y policías. Y cito dos ejemplos. Las remesas. Cada mes se rompe récord por los millones de dólares que envían nuestros paisanos a sus familias. El gobierno les aplaude, aunque les quitó todos los programas sociales a los paisanos. Pero, ¿son sólo ellos?

El narco ha desarrollado una intrincada red de lavado de dinero que implica un sistema para repatriar ganancias ilegales de la droga a través de la colosal red de empresas que sí son legales y que ayudan a los trabajadores migrantes a enviar dinero a sus familias.

Así, todos los días, miles de personas en Estados Unidos realizan depósitos de pequeñas cantidades de dólares que intentan ocultarse del fisco gringo; y son otros miles de personas metidas en las filas del narco las que realizan el retiro de este dinero en México.

Así, el dinero se reúne allá y se cobra acá. Las remesas son la coartada perfecta.

Y el ejemplo es el estado de Minnesota, más cercano a Canadá que a México, donde viven acaso uno 200 mil paisanos. Para que salgan los cálculos de las remesas enviadas desde ese lugar, deberían estar enviando a México unos 2,000 dólares diarios cada migrante.

Entonces la intención de los gringos, con esta medida, es hacerse de los miles de millones de dólares que estén bajo sospecha de provenir del narco y que atraviesan la frontera vía remesas.

El segundo ejemplo clave es el intercambio comercial. Con el decreto, si este se cumple, todas las empresas que tengan comercio internacional, que exporten o importen productos a Estados Unidos y tengan la mínima sospecha de estar vinculados con la delincuencia organizada –así sea sólo por un señalamiento de algún testigo protegido-, entonces los gringos podrán cancelar sus operaciones y congelar sus cuentas bancarias. ¿Qué es lo que va a pasar? Que algunas empresas pueden quebrar, muchos productos se van a encarecer, habrá desabasto y el intercambio comercial podría caer al peor nivel desde la firma del Tratado de Libre Comercio.

Ahora, en cuanto a lo militar, algo de todo lo que se dice es cierto. Y ya lo vimos con la aprehensión del Mayo Zambada en territorio nacional sin que las autoridades del país sigan sin tener la más peregrina idea de qué fue lo que pasó. Se llevaron al Mayo en sus narices. Estas operaciones encubiertas también son una posibilidad real. Desde que adecuaron la ley tras los atentados del 11 de septiembre, son muchas las incursiones de los “rambos” americanos en busca de los supuestos terroristas.

Así pasó Bin Laden y Anwar al-Awlaki; con Abu Bakr al- Bagdadi (Líder de Isis); Abu Mahndi al-Muhandis (Hezbollah), hasta la explosión de cientos de vipers en manos de seguidores de Hamás. México ya probó la purga con la sustracción del Mayo.

Pero si vienen por un narco, lo harán como en todos estos casos, de manera quirúrgica, sin que el gobierno se entere, lo que podría alcanzar a varios personajes del morenismo, como es el caso del gobernador de Sinaloa, metido hasta el pescuezo con el narco.

Pero hay quien asegura que nuestra cabecita de algodón ya puso tierra de por medio. Le prestaron un avión de la fuerza aérea y ya se encuentra en Cuba donde permanecerá un rato hasta que se apacigüen las aguas.

Entonces, los gringos no van solamente por los narcos. Van principalmente por su dinero.

Esto, por supuesto, ya es un golpe seco a la economía y bolsillo de los mexicanos. Con la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos, México será la economía más afectada de Latinoamérica y podría crecer solamente 0.6 por ciento en 2025, publicó ayer Moody’s Analytics, cifras sólo vistas durante la pandemia y aquél error de diciembre de 1994.

Y esto también tiene muy nervioso al peso. Luego del anuncio de la imposición de aranceles para el primer día de febrero, este martes el peso cotizó en 20.7952 pesos por dólar, una pérdida de 1.35%, respecto al cierre del lunes. Tiene razón Sheinbaum en no hacer iris. El tsunami de Trump habló de frenar la “invasión” de su territorio, anunció la imposición de aranceles para detener el tráfico de fentanilo y prometió mano dura contra los carteles.

Y eso parece tocar los intereses de Morena y sus dirigentes.

¡Ojalá y la presidenta no se le ocurra desempolvar el escudo protector del “detente” que su creador utilizó para frenar la pandemia…

 Con Esteban Bautista hay liderazgo en el Congreso

Los “Miércoles Ciudadanos” en el Palacio Legislativo, que puso en marcha desde ayer el profesor y diputado Esteban Bautista Hernández, antes de llegar a los 100 días al frente de la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ha puesto de manifiesto su liderazgo en la LXVII Legislatura. 

Los “Miércoles Ciudadanos” tienen la finalidad de atender de manera directa a los ciudadanos y organizaciones que tengan algo que plantear y así brindar un mejor servicio legislativo. Son nueve horas en las que el líder del Congreso escuchará a todos los que asistan al edificio ubicado en la avenida Encanto esquina Lázaro Cárdenas colonia El Mirador en esta capital. 

Hoy en el Congreso Local se transita en armonía con los diversos grupos legislativos y hay cordialidad, respeto y deseos de hacer un buen trabajo parlamentario por parte de diputadas y diputados de diversos partidos políticos como Morena, PVEM, PT, PAN, PRI y MC. El diputado por el Distrito XXVI de Cosoleacaque y nativo de Tatahuicapan, Esteban Bautista ha tenido excelente respuesta de los propios empleados y trabajadores sindicalizados de la Legislatura local quienes han manifestado que en sus áreas de trabajo viven un ambiente laboral de armonía, respeto y dando más de sus capacidades. 

La LXVII Legislatura tiene mayoría de mujeres, 27 de 50 integrantes. Está compuesta por 30 diputados de Morena, 6 del Partido Verde, 5 del Partido del Trabajo, sumando 41 de la coalición Juntos Haremos Historia; cinco del PAN, dos de MC y dos del PRI. 

Y por cierto la relación con los medios de comunicación ha sido directa, franca, cordial y los reporteros de la fuente legislativa y de los medios que deseen acudir a cubrir la información tienen acceso a las curules para entrevistar a los diputados, cuando antes estaba prohibido el acceso a los medios de comunicación. 

Ahora en las comparecencias de esta semana donde acuden los titulares de los organismos autónomos hay más participación de los diputados para cuestionar a los representantes de la FGE, CEDH, ORFIS, IVAI y la CEAPP. Hasta los mismos grupos legislativos han mostrado cohesión en torno al presidente de la Jucopo, profesor Esteban Bautista Hernández, a pesar de haberse presentado en algunas sesiones debates ríspidos, pero se ve una buena armonización legislativa con los representantes de las diversas ideologías políticas y críticos del PAN, PRI y MC.

REFLEXIÓN

El diputado local morenista Diego Castañeda Aburto, cuenta con licenciatura en Derecho y maestría en derecho notarial; ha sido Subsecretario de Gobierno Jurídico y de Asuntos Legislativos (2018-2021); Contralor Interno (2005-2007) y Director Jurídico en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo (2004-2005), y es el operador político de confianza de la gobernadora Rocío Nahle por diversas razones pero la más importante es, porque Diego tiene una formación académica que le permite subir a tribuna y hacer un papel muy decoroso. Será el próximo Fiscal General del Estado ahora que pase la reforma judicial federal que se cruzó en el camino del relevo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.