27 de Enero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Viernes 24 de Enero de 2025 | 6:35 p.m.
Vicente Luna Hernández
Vicente Luna Hernández
Alcaldes… simples administradores o generadores de bienestar

La realidad es que los presidentes municipales, la inmensa mayoría de las ocasiones de colaboradores del Estado y de la Federación, son vistos como simples invitados de papel, salvo algunos municipios grandes en territorio o riqueza natural, la mayoría son minimizados por las autoridades federales y estatales, muchas veces insensibles a las demandas de los municipios, es una realidad que lastima no solo al alcalde en turno sino a la población que representa, sin embargo, en aras de mayores recursos económicos o de alguna obra de gobierno, los alcaldes han “aguantado” eso y más sin distingos de colores partidistas, ¿cuándo cambiara esta histórica situación?

Más allá de lo que señala el artículo 115 constitucional y la Ley del Municipio Libre del Estado de Veracruz, lo cierto es que –ante el proceso electoral municipal que se vive– las próximas presidentas y presidentes municipales deben de llegar con una nueva mentalidad al servicio los demás, de inicio también los ciudadanos deben de dejar de magnificar a la autoridad municipal, asumir también sus responsabilidades como ciudadanos de primer mundo y al mismo tiempo exigir sus derechos, esto es, no mantenerse al margen de las acciones de gobierno, la verdadera transformación será una realidad cuando –por convicción propia o por la fuerza de la Ley– la clase gobernante transforme su mentalidad de sentirse dueña de un país, de un Estado o de un municipio y exista una sociedad más informada y más participativa, ¿quién dice que no se puede? ¿Acaso aquellos que perdieron el poder lo hicieron por gusto?

Ante el deseo de miles de ciudadanos –hombres y mujeres– que están dispuestos a sacrificarse por su patria chica, es necesario que los partidos políticos asuman sus responsabilidades al postular a sus candidatas y candidatos, ¿quiénes ofrecen respuestas viables a las demandas de sus municipios? ¿Quiénes cuentan con un prestigio personal que “luzca” los colores partidistas”? ¿Su trayectoria en el servicio público garantiza un buen gobierno? ¿Que buscan en realidad los partidos? ¿popularidad o eficiencia?

La existencia del municipio como nivel de gobierno más cercano a la población, es la sede de satisfacción o decepción de las necesidades de los servicios públicos, relacionados más íntimamente con el desarrollo de las condiciones de vida, de una vida digna, tal parece que el municipio es el eslabón más débil o el factor más débil en la cadena de desarrollo de un Estado, ¿de qué sirve tantas facultades sino generan riqueza propia?

Un poco de Derecho Constitucional a nadie ofende:

ARTÍCULO 115 CONSTITUCIONAL.- Los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:

a) Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales;

b) Alumbrado público.

c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos;

d) Mercados y centrales de abasto.

e) Panteones.

f) Rastro.

g) Calles, parques y jardines y su equipamiento;

h) Seguridad pública, en los términos del artículo 21 de esta Constitución, policía preventiva municipal y tránsito; e

i) Los demás que las Legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socio-económicas de los Municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.

IV) Sin perjuicio de su competencia constitucional, en el desempeño de las funciones o la prestación de los servicios a su cargo, los municipios observarán lo dispuesto por las leyes federales y estatales. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los Estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

“Los municipios podrán celebrar convenios con el Estado para que éste se haga cargo de algunas de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones”.

La finalidad de señalar las “pobrezas” constitucionales de los municipios, es poner en las mesas de discusión y de análisis político las facultades de los municipios, la realidad es que el desarrollo humano inicia en el municipio, el respeto a los derechos humanos es responsabilidad inicial de las y los presidentes municipales al ser las autoridades más cercanas al ciudadano, ¿los hospitales ubicados en los municipios son dignos para la atención pública? ¿Tienen los hospitales y clínicas de salud médicos especialistas para brindar una salud digna a los ciudadanos? ¿Quiénes son los principales responsables de otorgar un ambiente  sano y servicios de calidad en el municipio? ¿Quiénes son los que reciben los reclamos ciudadanos de manera diaria? De manera concreta pregunto: ¿quiénes deben ser los principales demandantes de servicios de calidad en los municipios? ¿En serio los alcaldes son esa voz de inconformidad social por los servicios responsabilidad del Estado o simples testigos mudos en aras de proteger sus intereses personales y de grupo?

La realidad es que la mayoría de aspirantes le apuesta a manejar de manera patrimonialista los recursos públicos, –ojalá Dios quiera esté yo equivocado– y la mayoría de los aspirantes aspiran de manera literal a saborear las mieles del poder 4 años viendo a los regidores como las autoridades federales o estatales –la mayoría los ven a ellos–, con indiferencia.

Es necesario que la verdadera transformación inicie o continúe –en algunos municipios– en beneficio de los ciudadanos, es necesario que los aspirantes tengan la capacidad y equipo de asesores que busque –de manera legal– generar riqueza en beneficio del municipio, la inversión privada local, regional, estatal, nacional o internacional debe ser una realidad en los 212 municipios ¿es una utopía? entonces ¿por qué tanto interés de ser presidentas o presidentes municipales? ¿Acaso no es para dejar huella de manera positiva en sus municipios y con sus paisanos? o ¿porque y para qué quieren llegar a las sillas municipales?

P.D.- Con el ánimo que todas y todos los aspirantes tengan en claro para qué quieren entrar al palacio municipal de su municipio con mariachis… Escribiré otro día.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.