|
Apreciable lector, en estos días he llegado a la conclusión de que los propósitos que hacemos con el año nuevo se parecen en mucho a las expectativas que ponemos en los nuevos gobiernos. En menos que se los cuento dejamos de ir a caminar, seguimos comiendo como porcinos, so pretexto del recalentado, la rosca, los tamales etc. Y terminamos igual que los gobiernos entrantes, sucumbiendo a la normalidad ya que nuestras mejores intenciones de cambio se vienen abajo cuando notamos que la inercia de nuestra vida nos terminará regresando exactamente al individuo que hemos sido los últimos años, lo mismo le ocurre con los gobiernos.
La triste realidad nos devuelve a que las mejores intenciones y miles de propuestas, en todos los niveles de gobierno, terminarán como buenos deseos si la inercia, la urgencia, la inmediatez y la propia corrupción, darán al traste con las mejores intenciones que se tienen al iniciar. Si no se rompen paradigmas desde el inicio, se estará destinado a mantener la inercia y seguir con la corrupción.
Confieso que me gustan mucho los postulados de la 4T, “…no mentir, no robar y no traicionar al pueblo…”, “…por el bien de todos primero los pobres…”, sobre todo cuando los pobres no se encuentren en casa, pero cuando veo que la praxis política, que todo queda en buenas intenciones. Pues ahora los guindas y nuestra Presi, pasan a rescatar a una pelotera de impresentables de gobiernos anteriores, de otros partidos y hasta del guinda. La mayoría de ex partidistas entran a través del Verde ecologista, en el PT el Profe Anaya no permite la entrada a nadie, faltaba más y le quitaran poder en su cofradía, perdón, partido. No comulgo con que MORENA en este momento mantenga coaliciones con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que no es partido, es franquicia, no es verde, es multicromático y menos es Ecologista.
Que los gobernadores de oposición que hayan facilitado al residente de palacio sus acuerdos y hasta su sucesión para MORENA, los premien con embajadas, consulados, cargos públicos, me parece un despropósito que gente de muy dudosa reputación forme ahora parte de la coalición ganadora. Pero tampoco que los gobernadores salientes de MORENA sean premiados con cargos, cuando en el ejercicio de gobierno estatal hayan sido exhibidos, como sátrapas. Donde les dijeron que recibir o reciclar cascajo es buena opción.
Que se rescate gente como expriistas y expanistas, solo por tener renombre y dar “prestigio” o parecer ver inclusivos a los dirigentes de MORENA, miren lo que paso con Lili Téllez o German Martínez, lo mismo pasa en los gobiernos estatales y municipales. Para hacerse de una candidatura, deberían dar cabida primero a gente que se la haya jugado con la cuarta transformación. No se trata solo de ganar, se trata de mostrar que se pretende un cambio verdadero y en la forma de hacer política. Anteponer los principios a las personalidades, como se dice.
Nuestra presidenta y gobernadora decían, que los gobiernos no serían agencia de colocaciones, y se incrusto a los exgobernadores de Veracruz y Chiapas, al exlíder de la JUCOPO así no se podrá avanzar, repetir varias veces las frases trilladas de “no somos lo mismo” no van a alcanzar si en los hechos se siguen practicando los viejos vicios. Ojalá que los inicios de gobierno no terminen como nuestros propósitos de año nuevo, en buenos propósitos.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |