|
Cartas a Gracia
El Comunicado conjunto 3. SEP y Puebla refuerzan diálogo con el pueblo, para formular el PND y consolidarnos como potencia cultural y económica, publicado el 18 de enero por el área de comunicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y cuyo objetivo pretendería fortalecer los ejes “Economía Moral y Trabajo [e] Innovación pública para el desarrollo tecnológico nacional” Gracia, daría cuenta de un evento de carácter político-administrativo que estaría aderezado con varias propuestas de carácter educativo. Entre ellas, destacarían las atribuidas a Mario Delgado Carrillo, titular del despacho educativo de la administración federal y responsable del foro realizado en Ciudad Modelo, Puebla, y a ellas se sumarían las mencionadas por Alejandro Armenta Mier, titular del ejecutivo estatal, lo mismo que las de Tania Rodríguez Mora, titular de la oficina responsable de la subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP y otros funcionarios.
A Delgado se atribuirían los siguientes señalamientos: “El Plan Nacional de Desarrollo busca consolidarnos como potencia cultural y económica frente a los desafíos del avance tecnológico [y en paralelo informaría sobre la entrega de] 14 millones de becas a estudiantes de Educación Básica, Media Superior y Superior, con una inversión social de más de 122 mil millones de pesos [y el anuncio de la apertura] de 330 mil nuevos espacios en Educación Superior”. Por su parte, Alejandro Armenta Mier, titular del ejecutivo local, pediría: “Secretario, queremos que tomen a Puebla como el laboratorio del proyecto educativo de la Cuarta Transformación, estamos preparados. Que Puebla sea el laboratorio para consolidar esa vinculación entre la comunidad educativa y el sector productivo para el beneficio de la población, por eso estamos trabajando”.
Alejandro Armenta ponderaría que “el foro de consulta en materia educativa para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo [se hubiese realizado] en Ciudad Modelo; pues esa zona será el Silicon Valley de Puebla, al convertirse en el Valle de la Tecnología y la Sostenibilidad y un polígono de la tecnología”. Resaltaría que en ese lugar se ubican “el campus del Instituto Politécnico Nacional, de la BUAP y el Centro de capacitación en Ciudad Modelo (CERHAN), que fortalecen al sector educativo en esa región del estado”.
Declaraciones que podrían ser ponderadas a la luz de los resultados obtenidos y medidos por el Índice de Desarrollo Tecnológico Estatal [IDDE 2024, que] estaría calculado [lo mismo que el anterior] a partir de la valoración de indicadores agrupados en 3 rubros: Pilares, y que podrían ser interpretados por quien estuviere interesado [Alejandro Armenta si] quisiese contar con un instrumento que le permitiera mejorar el diseño de políticas públicas de corte estatal (Pilar 1 Infraestructura; Pilar 2 Digitalización para las Personas y la sociedad; Pilar 3 Innovación y adopción Tecnológica (https://acortar.link/vCD7YD); que se divulgarían en una Carta Gracia enviada el 7 de julio de 2024 y que servirá de base para hacer una comparación entre el Índice de Desarrollo Digital 2024 y el IDDE 2023.
El IDDE 2024 mostraría que la entidad ocuparía la posición nacional 21, obteniendo una calificación global de 132 puntos, lo que significaría un cambio en la posición nacional favorable en 4 puntos; cuestión que le llevaría a ocupar dicha posición; ascenso acreditable a la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina que se resumiría en la siguiente aseveración del Centro de Desarrollo Digital: “Puebla aumentó cuatro posiciones en el IDDE 2024 y ocupa el lugar 21. Cuenta con un porcentaje alto de escuelas con computadora y tiene una buena evaluación de gobierno abierto. Requiere aumentar los usuarios de teléfonos inteligentes, los usuarios de Internet en zonas rurales, la asequilibilidad de Internet y la penetración de tarjetas de débito.”
En el Pilar 1 Infraestructura, integrado por los ejes: cobertura y acceso; asequibilidad e infraestructura de datos, Puebla obtendría un puntaje en 2024 de 24; la posición nacional 23 y tendría un cambio negativo de menos 1 en la posición nacional en comparación con el año anterior. En el Pilar Digitalización de las personas y la sociedad integrado por los ejes Usuarios y usos de las TIC; Capacidades y habilidades digitales; Digitalización de los servicios prioritarios y Gobierno digital y entorno regulatorio, la entidad obtendría 37 puntos, la posición nacional número 25 y habría mantenido la posición nacional anterior. En el pilar 3 Innovación y adopción tecnológica en las empresas integrado por los ejes: Adopción de nuevas tecnologías; Ciberseguridad; Comercio electrónico; Economía digital e Innovación, obtendría 48 puntos, la posición nacional número 16 y habría avanzado 11 posiciones en el entorno nacional.
La pretensión gubernamental para transformar a “Ciudad Modelo en el Silicon Valley de Puebla” no sería suficiente, si la entidad no mejora su posición y logra ubicarse en el grupo “Líder” de la clasificación del Índice de Desarrollo Digital y pone a la tecnología digital al servicio del pueblo. Sin duda merece valorarse que en el último ejercicio avanzara 4 posiciones y ahora se ubique en la número 21, continuando en el tercer grupo: Emprendedor; y sin embargo habría que considerar que le separan 26 puntos del grupo 2 (Avanzado). La tarea en esta materia es ardua Gracia.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |