|
Buen día, apreciado lector:
Es obvio que saber gobernar y solucionar problemas requiere no solo de capacidad, también de experiencia.
Para lograrlo, esos grandes problemas deben estar suficientemente identificados; se habla por ahí de que los más graves problemas del país ya están siendo abordados con inteligencia por los nuevos gobiernos y están siendo combatidos con precisión, sin titubeos y que “caerá quien tenga que caer” y parece que eso no está a discusión, pero suena bonito.
Tampoco se requiere tener un brillante cerebro. Simplemente lo que en los hechos ya trasciende: que el gobierno se auxilia del pueblo para el combate a la delincuencia organizada, como está pasando en Sinaloa.
No consta al reportero, pero se habla de que el gobierno federal y los estatales están invitando subrepticiamente al pueblo y pronto lo harán en abierto, a denunciar de forma convincente, donde vean o sepan que existe tal o cual lugar donde haya casas de seguridad y secuestradores. a cambio de recompensas “muy convincentes” también, de varios ceros, si se confirma que en ese lugar hay por lo menos un secuestrado y un secuestrador.
De esta manera confían los organizadores, pronto los acosados serían los secuestradores, porque el monto de la recompensa contribuiría a eliminar a una célula delictiva y sería una gran inversión con muy poco dinero, así es como Sheim baum le filtra a su pueblo que la manda, que afectando los ingresos de la delincuencia los podrá eliminar, con el apoyo de “vigilantes populares”, eso si, “garantizando muy encarecidamente la secrecía de la identidad de los denunciantes”.
Es obvio que este es un tema que ya intentaron otros gobiernos y el pueblo mismo ya conoce los resultados, como se veía en las películas del viejo oeste con los letreros de “reward” o “wanted” y también ahora con Trump, que los agarren los sherifes, al estilo americano.
Mejor vayamos a lo real. Ojo, hay que cuidar el agua, aprovechar la de la lluvia, sembrar, sembrar arbolitos, los calores ya se están intensificando y ni quien se de cuenta o emprenda acciones para combatirlos.
Gustavo Cadena Mathey, Premio Nacional de Periodismo.
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |