|
La carrera por la Rectoría de la Universidad Veracruzana a pesar de la distancia (a siete meses de renovarse) está entrando en una fase peligrosa, pues se han adelantado los tiempos y por eso mismo corre el riesgo de politizarse aún más.
Luego de que las pretensiones del rectorcito Gerardo Martín Aguilar han sido puestas totalmente de lado, al fracasar en su intento por aumentar el presupuesto universitario y tampoco se ve para cuándo pueda pasar su ley orgánica que cristalizaría su intento de reelección.
En este contexto, la secretaria de Desarrollo Institucional de la UV, Jaqueline del Carmen Jongitud Zamora, es la primera que abiertamente dejará ver sus intenciones, luego de la semana anterior trascendiera su renuncia al cargo para contender por la Rectoría, situación que podría darse esta semana que empieza, pues ya se habría despedido de la gente de su oficina.
Aunque de hecho, las piezas se han estado moviendo desde hace mucho tiempo, como se publicó en este espacio el 16 de diciembre pasado, que “el 11 de diciembre (…) se llevó a cabo un examen de oposición para la postulación de Plazas de Tiempo Completo vigentes partir de febrero de 2025 en la UVI, al que se presentó Mara Karina Mendoza Hernández, representante jurídica de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UV, misma de la que es titular Jaqueline Jongitud”.
“Uno de los malditos “peros” de este asunto es que la comunidad universitaria conoce ampliamente que Mara Karina se ha desempeñado como asistente y becaria desde hace varios años de Jaqueline Jongitud”.
“Pero no hay conforme con esto, pues a pesar de tener ya un puesto en la UV como representante jurídica, Jaqui ejerce nepotismo al tratar de favorecer la amistad con Mara Karina, su personal de confianza, asignándole una plaza de Tiempo Completo, como ya lo ha hizo con Irvin Uriel López Bonilla, actualmente profesor de la Facultad de Derecho y que ha sido ampliamente difundido en este espacio”.
Pues bien, resulta que efectivamente Mara Karina se presentó a dicho examen, pero también participó, como Irving Uriel, en la Facultad de Derecho de la directora Araceli Reyes López.
Y con la sorpresa que Mendoza Hernández ganó el proceso “de Examen de Oposición para ocupar la plaza como Técnico Académico de Tiempo Completo en el programa educativo de Derecho de la entidad académica Facultad de Derecho (…) dado que se cumple con los términos establecidos en la Convocatoria publicada el día 28 de octubre de 2024. Dicha plaza será ocupada a partir del día 10 de febrero de 2025”.
Es lo que dice la hoja de resultados donde hay cinco perfiles más, entre ellos Austria Paola Barradas, que a su vez era “el gallo” de Araceli Reyes y José Luis Cuevas Gayosso, sin embargo, al final se impuso el escalafón y Jaqueline se salió con la suya, a quien por cierto tanto Araceli, Cuevas y el mismo Manlio Fabio manifiestan su apoyo sin pudor alguno.
Tambien va de la mano con lo publicado el 9 de diciembre también en este espacio, don dese dio cuenta de que “un correo hecho llegar directamente a la dirección electrónica del rectorcito de la UV, Gerardo Martín Aguilar, y algunas otras personas, muy pocos, pero de mucha relevancia en la jerarquía universitaria, da cuenta de muchas irregularidades de la directora de la Facultad de Derecho, Araceli López Reyes (…)”.
“La Facultad de Derecho vive la peor crisis bajo la “Dirección” de la “Doctora” Araceli Reyes López (saben dónde cursó su “doctorado”).
“Durante el tiempo en que ha mal ocupado la silla de la dirección, ha recibido un sinfín de denuncias y quejas por parte de docentes, alumnos y alumnas por diversos tipos de acoso, las cuales han sido terriblemente tramitadas. La abogada Araceli no sabe ni entiende nada de procedimientos legales.
“Aquí relatamos algunos de los casos:
“Noel Pérez Elvira, es uno de los favoritos protegido de Araceli y los integrantes del pasado Consejo técnico. Durante los últimos 4 semestres le asignaron al menos 4 materias en cada semestre”.
“Los antecedentes del pervertido Pérez Elvira datan desde que en el 2010, cuando trabajó con Carolina Viveros García y colocó cámaras en los baños de mujeres del IEV. Al ser descubierto, Carolina Viveros determinó separarlo del cargo que tenía, claro que con su respectiva indemnización. Ahora son compañeros maestros en la Facultad de derecho”.
“(…) Con Araceli como directora y la tibieza y sumisión del pasado Consejo técnico, la Facultad de Derecho abrió sus puertas a un numeroso grupo de personas que sin experiencia, ni perfil, ni la solvencia necesaria, que se encuentran frente a grupos de alumnos que se quejan de la calidad de tales “docentes” que les son asignados”.
“(…) Ninguna asignación ha sido transparentada en su proceso, no se conocen públicamente los nombres ni perfiles de los aspirantes, ni los criterios tomados para las asignaciones”.
Este es nuevamente el botón de muestra de lo denunciado apenas en diciembre pasado contra Araceli Reyes, pero también cómo los alfiles de Jaqueline Jongitud son movidos a posiciones estratégicas en su pretensión de encaminarse a la Rectoría, cueste lo que cueste.
Sin embargo, habrá qué observar cómo se comportará la comunidad universitaria y sobre todo la Junta de Gobierno, cuando Jaqui renuncie y deje de tener el empuje que le da su puesto, pues haiga sido como haiga sido, la Dirección a su cargo le da la fuerza suficiente para apretar a propios y extraños, no así cuando se está fuera del presupuesto.
Ya se verá, pues en la Junta de Gobierno también mueven sus piezas, como daremos cuenta de lo que pasa en Veracruz, donde también sopla el norte…
*****
El fin de semana pasado, la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) publicó un desafortunado comunicado de prensa donde palabras más palabras menos, quiso ponerse como el papá del gremio, con falsas moralinas (la moral no es un árbol que da moras).
Póngale los nombres que usted quiera a quienes la encabezan, el asunto no es personal ni es una cacería de brujas, todos son compañeros de profesión, sin embargo eso que hicieron es una bajeza, pues además de la pretendida clase de moral, dejan en mayor vulnerabilidad a la persona que se encuentra bajo las medidas de protección por el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ciertamente tiene un riesgo enorme, en esta que ha sido catalogada como la profesión más peligrosa del mundo: el periodismo.
Mucho más cuando han encontrado muerto a un compañero de Tabasco y otro más del norte del estado está desaparecido, aunque digan que no es periodista.
Dice la sabiduría popular que cuando quieras conocer realmente a una persona, dale un pedacito de poder…
Ojalá la CEAPP, la misma que ha sido reconocida a nivel nacional, retome el rumbo.
¡Qué barbaraidad!
deprimera.mano2020@gmail.com
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |