Prefacio.
Quizá se pasó por alto, porque el tema central era el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pero hace muy pocos días, la semana pasada, el periodista Héctor de Mauleón hizo señalamientos muy graves en contra del exgobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. *** Luego se narrar las expresiones de rechazo contra al mandatario sinaloense, De Mauleón expresó: “El caso Rocha Moya es sólo uno de los hilos, una de las caras de la 4T en su relación con el crimen organizado. Documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional y filtrados por el colectivo Guacamaya revelaron la protección que el exgobernador de Veracruz Cuitláhuac García brindó a las redes criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa”. *** El analista, quien colabora para el periódico El Universal y para el portal de noticias Latinus, agregó: “Cuitláhuac García dejó a un estado dominado territorialmente por la delincuencia; ahí los criminales matan, desaparecen, trafican personas y cobran piso. Sin el menor escándalo, Cuitláhuac García acaba de ser premiado por el gobierno de Claudia Sheinbaum, que lo nombró director general del Centro de Control de Gas Natural”. *** No perdamos de vista estos datos. Poco a poco la gobernadora Rocío Nahle ha ido mostrando sus cartas: tiene el compromiso de “no tocar” a su antecesor, pero no está en sus manos que la oposición lo haga. Ahí está el ejemplo de las empresas “fantasma” localizadas en los contratos de la Secretaría de Educación. *** Esa información la tenía la gobernadora y, de pronto, de manera inexplicable, terminó en poder de un elocuente legislador de la oposición, lo que ya costó la cabeza de una funcionaria de primer nivel (la Oficial Mayor actual, María Esther Reyes) y un desencuentro, en los medios, del exsecretario Zenyazen Escobar y la que fue su Oficial Mayor, Ariadna Selene Aguilar. *** Esta es, apenas, la punta de la madeja. Mucho hilo habrá de salir en los próximos días.
* * *
Lo publicó el pasado viernes, en sus redes sociales, el abogado Tomás Mundo Arriasa:
“Hoy en la UGM (Universidad del Golfo de México) campus Xalapa, con el Director Jorge David Reyes, conversamos de dos proyectos importantes: impulsará esta Universidad el Proyecto Inocencia; los estudiantes podrán revisar los expedientes penales con nosotros y acompañarnos a las audiencias; y pronto me incorporaré como docente a esa prestigiada Universidad”.
Ya lo hemos mencionado en este mismo espacio y vale la pena repetirlo: el Proyecto Inocencia tiene como fin ayudar a miles de ciudadanos -la mayoría en condiciones de vulnerabilidad- que se encuentran recluidos en alguna prisión de manera injusta, sin haber recibido una adecuada defensa (a la que todos tenemos derechos, como lo establece la Constitución federal) y sin que se hayan respetado sus derechos fundamentales.
Esta es una cruzada que inició Tomás Mundo, gracias a la cual han podido recuperar su libertad un gran número de ciudadanos inocentes, pero falta mucho por hacer y en la mayoría de las puertas que ha tocado este jurista, lo que se ha encontrado es afanes protagónicos o intereses políticos.
Las posibilidades de que este proyecto avance, están basadas en la visión académica que le está dando el titular de la UGM, Jorge David Reyes, un joven visionario que entiende la trascendencia de este instrumento, los beneficios que tendrá para los sectores más vulnerables de la sociedad y, como valor añadido, la enseñanza que les habrá de dejar a los alumnos de la carrera de Derecho, quienes se involucrarán en el análisis de cada expediente y, orientados por el especialista Tomás Mundo, podrán dar seguimiento a cada caso.
Ese mismo viernes 31 de enero, horas más tarde de su participación en la UGM, el jurista Tomás Mundo se reunió en Veracruz con don Ricardo, el abuelo de Brandon, aquel joven que resultó lesionado de gravedad cuando el autobús de pasajeros en el que viajaba se estrelló contra un tráiler que se encontraba parado a un lado de la carretera.
Tomás Mundo está acompañando a la familia de este joven que perdió una pierna en el accidente. En la audiencia de ese viernes, ante la jueza de control, se consiguió cambiar la medida cautelar que habían aplicado al operador del tráiler, a quien pretenden atribuir una responsabilidad que no le corresponde.
“Las autoridades -el Director de la Policía Ministerial- deben enfocarse en detener al otro conductor (al del autobús de pasajeros, quien se dio a la fuga). El Director de Transporte debe informar el estatus de la concesión (del autobús). Lo mismo el delegado de transporte público en el puerto de Veracruz”, reclamó Tomás Mundo en sus redes.
Explicó que no hay información sobre este caso, el autobús de transporte urbano no está asegurado y, por lo tanto, no hay quién responda por el accidente.
“Conclusión: Las víctimas del accidente del 17 de enero, no tienen justicia. Pronto ampliaremos la denuncia contra algunos servidores involucrados”, advirtió el abogado.
Hay mucho por hacer para que en Veracruz tengamos una verdadera justicia, pero por algo debemos empezar.
* * *
Epílogo.
El diputado Esteban Bautista dijo mucho más de lo que todos esperaban, cuando lo cuestionaron sobre la probable remoción de la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández. *** Aunque pareciera una expresión de “La Chimoltrufia”, es -en realidad- un mensaje cifrado: “lo que es, es y lo que no, nunca va a ser”. *** Lo que sí dejó en claro el legislador es que el tema de su permanencia -o no- se verá “en los próximos días”. *** Les sugirió a quienes tienen alguna prisa, que calmen sus ansias: “Todo a su debido tiempo se va a armar. Es un tema que ya se avanzó, es del conocimiento público”. *** En el actual gobierno estatal hay un cambio radical de actitud respecto a las comisiones de derechos humanos. Este fin de semana la Comisión Nacional (CNDH) emitió una recomendación dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por el abuso en que incurrieron elementos de la policía estatal contra un ciudadano en Ixtaczoquitlán. *** A diferencia de los tiempos de Cuitláhuac García, ahora la SSP aceptó la recomendación e informó que abrirá una investigación contra los elementos señalados. Se percibe el cambio.
*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.