|
“Arturo Saldívar, el cacique del poder judicial en México”
Salvador García Soto
Uno se pregunta ¿porqué despierta tanto entusiasmo una presidencia municipal, será que los aspirantes en verdad tienen un incontenible afán de servicio? No ese aspecto no es parte de la ambición que despierta estar al frente de un municipio como presidente, a lo mejor ni entienden los aspirantes qué es la vocación de servicio, lo que motiva esa ambición es el dinero, el tremendo negocio que es una posición de esas, más peleadas que un escaño en el Senado de la República, por ejemplo.
Y es que hasta antes de la llegada de la delincuencia organizada al país no era mucho negocio una presidencia municipal, lo más que podían hacer es tomar posesión, convocar al cabildo y sugerirle darse todos un aumento de sueldo, de un buen porcentaje, y punto, a ganar más de lo que cobraban los que estuvieron en esos cargos antes, pero no más.
Llegó la delincuencia organizada y comenzaron a surgir negocios como el pago por cruzar por ciertos puntos del municipio con cargamentos de droga, ahí los municipios ubicados en las zonas costeras se rayaban, las cantidades que comenzaron a recibir a cambio de permitir el tránsito eran muy buenas, superiores por mucho a los sueldos. Comenzó a diseminarse el paso de cargamentos de droga por el centro del país y el pastel creció, las rebanadas se multiplicaron hasta los tiempos actuales en que difícilmente hay un municipio por donde no se trasiegue droga.
Los alcaldes también comenzaron a usar la creatividad y con el cuento de que en los mercados formales ya no había lugares dieron paso a la aparición del comercio informal que les deja, directamente a los alcaldes vía inspectores de comercio municipal, grandes sumas de dinero las cuales van en función de la cantidad de puestos callejeros a los que les cobran derecho de piso los alcaldes y los miembros de la delincuencia organizada, ese tipo de comercio es el más castigado pero no entran a la formalidad porque, a cambio de la cuota mensual para su presidente, tienen energía eléctrica gratuita, agua y se apropian de las banquetas y otros espacios como los parques con la autorización de la autoridad porque para eso pagan sus moches.
También existen, no en todos los municipios solo en los más grandes, el negocio de las grúas que cobran miles de pesos por cada levantón y un buen porcentaje de ese dinero va a los bolsillos del presidente municipal que actúa como miembro de la delincuencia organizada y, para rematar, el negocio de los baños públicos ubicados dentro de los mercados, de los parques públicos, donde nos cobran por una meada, por ejemplo, seis pesos, como es el caso del baño que funciona con mucha clientela a todas horas en el parque Los Berros de Xalapa. Ahí entras y una señora te cobra y te entrega un boletito que no es oficial, pero diario ocupan esos baños cientos de personas quienes con su coperacha ayudan a reunir miles de pesos.
Por eso es que el interés por una presidencia municipal cada vez es mayor, los alcaldes salen millonarios luego de un período de “gobierno” porque les llueve dinero de todos lados, los moches por las obras, los moches por las licitaciones, la asignación de trabajos como los de dar mantenimiento a parques, jardines y camellones, los moches por la compra de insumos para el trabajo burocrático, los moches por permisos para la apertura de bares, burdeles y cantinas y más… Ser alcalde en la actualidad equivale a sacarse diez loterías seguidas que, además, se comparte con los amigos a los que invitan a disfrutar de la noble tarea de fingir que gobiernan, pero sobre todo a robar.
Rocío Nahle debe arrasar en la elección
Un ejemplo de lo que está pasando en muchos municipios de Veracruz con motivo del proceso electoral de relevo de presidentes municipales, en torno de Morena, el partido mayoritario es el que vemos en el municipio de Actopan. Y es que aún no se define quiénes serán los candidatos y muchos ya han arrancado campañas publicitarias, con colocación de espectaculares, pendones, pegotes con sus nombres y sus leyendas de campaña cuyos costos rebasan los montos que les va a autorizar el OPLE como tope.
Es cuestión de darse una vueltecita por Actopan y ahí se observa el montón de bardas pintadas con el nombre de Francis Eguía Parra (no es trans), ahijado político de Erick Cisneros Burgos, de la diputada local, presidenta del Congreso Carola Viveros y de la alcaldesa actual de ese lugar Mari López. Francis tiene cuentas pendientes con el ORFIS pues en los dos primeros años de la actual administración municipal se desempeñó como Tesorero de ese municipio al que desfalcó según denuncia que existe por el delito de corrupción, desvío de recursos y peculado.
Otro ejemplar que anda en la misma sintonía es Eduardo Utrera Carreto “El Gallito”, ahijado del ex gobernador Cuitláhuac García Jiménez, compadre del dirigente estatal del partido Morena Esteban Ramírez Zepeta y recomendado de Alberto Juárez Gil, ex Secretario de Gobierno a quien acusan de disponer de recursos millonarios que fueron a parar a sus ranchos y mansiones. Eduardo Utrera tiene una demanda en la Fiscalía General del Estado por el delito de enriquecimiento ilícito cuando se desempeñó como Director de Atención Ciudadana en el gobierno de El Cuic, y quiere ser alcalde.
Obviamente en este municipio, como en otros que están en la misma situación con aspirantes a alcaldes que provienen de las profundidades de las cañerías donde conviven con tremendas ratas como ellos, hay ciudadanos ejemplares, con capacidad y honradez para conducir los destinos de sus municipios por el camino de el progreso. Rocío Nahle tiene la palabra porque ellos serán a partir del año entrante sus colaboradores.
La compañía NESTLÉ fija su posición
Con relación a la audiencia solicitada a la gobernadora Rocío Nahle García el pasado cuatro de febrero, los representantes de la compañía Nestlé nos piden publicar su postura.
Nestlé ha estado presente en México durante casi un siglo; desde su llegada al país, la empresa ha demostrado un firme compromiso con el campo y con los agricultores que forman parte de la cadena de abastecimiento de las diversas materias primas que utiliza en la elaboración de sus productos, como la leche, el cacao, el maíz y, especialmente, el café. Nestlé adquiere menos del 30% del café cultivado en México, integrando a más de 80,000 productores en su cadena de abastecimiento.
En respuesta a las recientes publicaciones que mencionan a Nestlé en la región de Coatepec-Huatusco, así como sobre el precio del café, cabe aclarar que, en este ciclo, Nestlé México no ha hecho compras en las áreas mencionadas de Teocelo, Cosautlán y Coatepec. Es importante señalar que, contrario a lo que se comenta en las publicaciones, en las últimas semanas Nestlé ha incrementado el precio al que adquiere el café en las zonas donde sí compra café.
La empresa siempre privilegia la compra de café local y reconoce el positivo impacto que ello tiene en el desarrollo económico y social de las comunidades cafetaleras…Servidos.
REFLEXIÓN
China anuncia que enviará al polo sur lunar en 2026 un explorador robótico pionero que "saltará" de áreas iluminadas por el sol a cráteres en sombra para realizar análisis detallados en busca de hielo de agua. La sonda lunar china Chang'e-70 probará esta y otras tecnologías de vanguardia fundamentales para futuras actividades humanas sostenibles en la Luna. China avanza más rápido que los EEUU. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx | formatosiete@gmail.com
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |