![]() |
Sin lugar a dudas el Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2025 que esta desarrollándose es el más complicado de la historia del Estado de Veracruz.
La razón es porque se efectuará simultáneamente con la elección de juzgadores del Poder Judicial Federal, que es resultado de la estúpida reforma, que es una más de las ocurrencias del peor Ejecutivo Federal que ha tenido que soportar el país y que por tanto desde su inicio ha estado saturada de errores jurídicos, en otras palabras, de acciones de inconstitucionalidad, además de las acciones en el procedimiento.
Proceso que está en el tiempo denominado de precampañas, las que por calendario electoral deberán finalizar el próximo viernes 21 de febrero. Calendario que también marca como límite para que el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE VERACRUZ), emita la resolución de convenios de coalición de los partidos políticos participantes, el próximo miércoles 12 del mes en curso, o sea en 5 días.
Tiempo realmente breve para llevar a cabo cualquier acción, y que es o se convierte en más breve, cuando se trata de tiempos electorales, por la cantidad de actividades que se deben realizar cuando se está trabajando en una elección.
Así que para las 6 organizaciones políticas que están participando en el actual proceso, como lo son: el Partido Acción Nacional (PAN); el Revolucionario Institucional (PRI); el del Trabajo (PT); el Verde Ecologista de México (PVEM); Movimiento Ciudadano (MC) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para resolver la situación de sí van a hacer alianzas o no, les queda muy poco tiempo.
Hasta ayer jueves por la noche, la mayoría de los 6 por medio de sus dirigencias han manifestado que irán solos a la elección de los 212 gobiernos municipales que hay en esta entidad federativa. Solo por el momento Morena y el PVEM todo indica que continuarán la alianza que tienen desde hace algún tiempo. Situación que en un medio como el político y más aún cuando se esta efectuando un proceso electoral, es terreno muy fértil para las especulaciones. Las que abundan tanto en el medio político, como en los medios de comunicación. Y que van, desde que en algún caso la separación es estratégica, solo con la intención de mandar el mensaje de parecer debilitarse ante sus opositores, engañando al electorado. Hasta una ruptura real, verdadera. Que obedece a no solamente el interés de ganar, en este caso alcaldías, sino también el hacer prevalecer su ideología y de lograr el triunfo trabajar en favor de la ciudadanía.
Cualquiera que sea la intención de los 6 partidos políticos participantes, vayan en alianza o no, lo que sí demostrará la próxima elección de ayuntamientos en este Estado, es que los que participen solos, posiblemente lleguen a conocer la realidad de su posicionamiento político entre los veracruzanos, lo que además de ser una gran ventaja, también puede que sea una muy interesante sorpresa políticamente hablando. Sin importar lo que indiquen en este momento político las circunstancias. Usted que OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (
INVITACION: Escúchenos hoy a las 18 hrs. en SIGLO XXI por radiodifusora MAGIA 93.7 FM Grupo Avanradio. VISITE: nuestra página web: www.sigloxxi.live
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |