07 de Febrero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 06 de Febrero de 2025 | 10:36 p.m.
Gustavo Cadena Mathey
Gustavo Cadena Mathey
Al Estilo Mathey
La J para ser funcionario de la elección judicial

•? ?La J para ser funcionario de la elección judicial
•? ?Aún no convence la pasada contienda federal
•? ?Montano Guzmán vierte elogios para Rocío Nahle
Gustavo CADENA MATHEY
Buen día apreciado lector:
Oiga, si usted es un ciudadano normal que le interesa el buen gobierno, la convivencia armónica, -más si labora en el Poder Judicial- su primer apellido inicia con 'J' y nació en febrero y mayo, prepárese, pronto le andarán rondando su casa ciertos “servidores de la nación”, que le harán invitaciones decorosas o no.

Pero no se espante, en una de esas, por lo que se ve, hasta le va muy bien.

El asunto se refiere a la elección del nuevo poder judicial de la República y seguramente del estado, por lo que usted podrá ser convocado y atestiguará qué tan legal le saldrá a la Morena este capricho, digo esta “transformación” que ordenó el travieso expresidente.

La noticia que apareció este jueves advierte que “serán convocados para integrar las mesas directivas de casilla en la elección judicial. Después de que en diciembre se sortearon los meses, resultando las personas nacidas en febrero y mayo, y este miércoles, sortearon la letra del primer apellido, que será la 'J', con lo que quedó definida la primera etapa de quiénes serán convocados a que colaboren con el INE en la próxima elección judicial recibiendo los votos de sus vecinas y vecinos”.

Ahora le cuento una experiencia:
Poco antes de la pasada elección presidencial un representante del INE se presentó al domicilio de este reportero.

Indicó que había resultado “insaculado”, órale y que de parte del INE me invitaba a participar como funcionario de casilla porque en mi colonia casi nadie quiso.

Le dije que con todo gusto, porque como periodista me interesaba ser testigo de lo que venía. Pero le advertí: “dígale al INE que soy periodista: que no simpatizo con Morena, soy amigo de “los Yunes rojos”, los buenos pues y no me gustan varias acciones del Peje”.

El enviado, con cara solemne, me aseguró que así lo haría, que no veía problema porque “vivimos en una cultura democrática”.

Para mi sorpresa, a los pocos días regresó, me dijo que fui aceptado sin problema, me trajo mi nombramiento firmado por la plana mayor, me dio un librito para la capacitación, me dio unas sesiones de lo que haría porque sería “escrutador”. ¡No totol!

Pero ¿qué creen?, poquitos días antes de la jornada decisiva, regresó a la casa, con cara de yo no fui. me informó que siempre no podría cumplir ese sueño porque “usted estaba considerado para una casilla contigua, pero como no habría, se cancelaba mi participación.

Y me entregó mi “desnombramiento” oficial.
Ja, ja, ja. en vez de ponerme a llorar, estuve a punto de soltar la carcajada. Sonriendo le comenté, “¿ya ve?, lo sabía. Llevó por lo menos cincuenta años en este domicilio y que sepa, en esa casilla, NUNCA se ha colocado una contigua”.

El día de la elección, ya al mediodía las urnas se veían rebosantes de votos y votantes esperanzados.

Como sucedía en cada elección, alrededor de las 20 horas el reportero caminó a la vuelta de su casa a ver la publicación de “la sábana” y curiosamente aún no estaba, cuando siempre así era. Las puertas del recinto (estacionamiento público) estaban cerradas, pero se escuchaba actividad.

Volví a regresar cerca de las diez y tampoco; de plano me cansé de esperar. casi hasta la medianoche. Al día siguiente pude constatar el arrollador resultado.

No se supo por qué habían tardado en sacar resultados ni de que se hayan inconformado los funcionarios de esa casilla.

Así que usted señor Juárez, o Jiménez o Jackson, que por cierto no hay muchos con la “J”, ahí tienen una gran oportunidad de ganarse algo, ¿no?, digo, no por desconfiado, que va, al menos será una buena experiencia que les alegre la jornada porque serán también partícipes del nuevo poder judicial que nos espera.
.
ESCAPARATE

Grata Y larga charla ayer con mi amigo Alejandro Montano Guzmán, personaje de significativa participación en el gobierno estatal de don Miguel Alemán Velasco, que sí supo cuidar la seguridad de los veracruzanos y apoyar a muchísima gente. Reconoció el trabajo del equipo de primera que le acompañó. Agregando a Emilio Gómez, Manuel Sánchez Huesca y Alejandro de la Madrid, excelente defensor del cuidado del agua con su fundación “Salvemos el Agua”. Le ve un muy buen principio a la nueva gobernadora que asegura no descansa y está muy pendiente de todo, de la atención a los veracruzanos y hasta de la hora en que sus colaboradores se presentan a trabajar.
Y como siempre, por favor, cuide el agua y las plantas y tenga paz y armonía en su hogar.
Gustavo Cadena Mathey. Premio Nacional de Periodismo.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.