![]() |
En sus tres campañas por la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo hasta la náusea que México era el país más corrupto del mundo (vil mentira), pero cuando fuera presidente acabaría “de tajo” con ese flagelo.
En diciembre del 2018 y todavía embriagado por su ascenso al poder, se botó la puntada de decir que la corrupción se había terminado por el solo hecho de haberse terciado la banda presidencial. “Apenas llegamos a la presidencia se acabó la corrupción. Ya no hay corrupción en el país” Y fue la primera vez que sacó su pañuelito blanco.
“Para corruptos los de antes, los ladrones de cuello blanco, los conservadores acostumbrados a gozar de privilegios a costa de los que menos tienen, esa minoría rapaz que no tiene llenadera” decía. Y ni cómo rebatirle cuando el gobierno de Peña Nieto estaba catalogado como el más corrupto de la historia reciente.
La corrupción fue el tema sustantivo en sus mañaneras. Y su machaconería creó la percepción de que en efecto la estaba combatiendo.
Pero mientras por aquí se daba sus baños de pureza, por acá robaban y se corrompían gobernadores (junto con un grupo selecto de cuates y cuatitas), senadores, diputados y alcaldes de Morena, que de llegar con una mano atrás y otra adelante, se convirtieron en los nuevos multimillonarios del régimen.
A todos y todas, Andrés Manuel los solapó, protegió e incluso defendió con vehemencia, como a Cuitláhuac García. Y al hacerlo se corrompió.
No dio su brazo a torcer ni cuando la realidad lo alcanzó y los organismos internacionales anunciaron que la corrupción en México crecía de manera alarmante. Engallado, descalificó denostó y tundió a los de atrás. “Son mediciones tramposas y malintencionadas. Para corruptos los de antes, nosotros no somos iguales”.
Este martes Transparencia Internacional dio a conocer su más reciente Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al 2024. Y a México le fue como en feria al obtener su peor lugar en la historia.
¿Peor que con Peña Nieto? Sí, el mexiquense se fue dejando a México en el lugar 135 y el tabasqueño lo dejó en el lugar 140 de 180 países evaluados. Cinco lugares más abajo.
En apenas seis años (en realidad cinco y diez meses), el gobierno de Morena con Andrés Manuel al frente, resultó proporcionalmente más corrupto que el PRI en 78 años en el poder y el PAN en 12.
Si hay un presidente al que la corrupción le debe mucho ese es Andrés Manuel, porque la dejó más empoderada, más fortalecida, más vigorosa y sobre todo más impune.
Y como decía un clásico: ahí están los datos.
“En el contexto mundial, México se encuentra entre los peores calificados de América Latina, solo por encima de Guatemala, Paraguay, Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela. En contraste, países como Uruguay, Chile y Costa Rica repiten como los únicos en la región que obtienen una calificación aprobatoria, con puntajes de 76, 63 y 58, respectivamente” dice el informe de Transparencia.
México alcanzó apenas un puntaje de 26 de 100 posibles. Una miserable desvergüenza.
Y uno hubiera esperado un acto de contrición de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero uta no, qué va. “El pueblo de México tiene una percepción diferente sobre la corrupción en el país. Si hubiera habido un régimen de corrupción, Andrés Manuel López Obrador no hubiera salido con una calificación de 8 de 10 puntos, así de sencillo”, dijo la señora.
Pasu…
Fue precisamente el pueblo de México (8 de cada 10) quien dijo a Transparencia Internacional que percibió más corrupción en el régimen de Andrés Manuel que en gobiernos anteriores. Por otra parte, ¿qué tiene que ver la popularidad presidencial con la corrupción?
Inútil ocultarlo, para el resto del mundo México es uno de los países más corruptos del planeta. Y estaremos así al menos hasta el 2030 porque los morenos (que resultaron peores que los priistas de antes), nomás no tienen llenadera.
Carlos Aceves Amezcua
El viernes anterior y en charla con un grupo de amigos, el priista Carlos Aceves Amezcua anunció su intención de contender por la presidencia municipal de Xalapa, lo que fue una sorpresa mayúscula para quienes lo escucharon.
Y es que nadie del tricolor había levantado la mano para contender por alcaldía alguna y Carlos Aceves lo hizo.
En breve charla con este reportero, dijo que esperará la convocatoria de su partido (que se publicó ayer) para conocer las bases, pero que entrará a la contienda en busca de la candidatura.
Veremos cómo le va al joven político en esta aventura.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |