21 de Febrero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 20 de Febrero de 2025 | 10:00 a.m.
Gustavo Filobello Niño
Gustavo Filobello Niño
Adiós al Corredor Interoceánico

Mientras estamos distraídos en temas políticos como el impensable brinco de Miguel Ángel Yunes Márquez del PAN a Morena y el tremendo rechazo de adquisición morenista que encabezó la mismísima Gobernadora Rocio Nahle junto con los legisladores federales y dirigentes de Morena, dejamos de ver la grave amenaza que podría acabar con uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en el sur de Veracruz: El Corredor Interoceánico del Itsmo de Tehuantepec.

En el gobierno no vieron venir o peor aún, minimizaron las amenazas de aranceles del 15 hasta el 50 por ciento que está imponiendo el Presidente Donald Trump a las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos.

Y es que el Corredor Interoceánico pretende aprovechar la relocalización de fábricas asiáticas hacia nuestro continente y en especial a esa zona geográfica de México mediante un ferrocarril de carga y pasajeros así como la instalación de al menos, 10 polos de desarrollo o zonas de comercio libre y que unirán al Golfo de México via Coatzacoalcos con el Océano Pacífico via Salina Cruz, Oaxaca.

Este proyecto de Corredor Interoceánico gira en torno de las oportunidades y ventajas comerciales que aun ofrece México para fabricar y vender a buenos precios a los americanos.

Sin embargo ahora está en riesgo.

Las fábricas, quienes aprovechando las ventajas que ofrecemos de mano de obra barata y abundancia de recursos, hicieron sus cálculos financieros antes de aranceles y ahora están alarmados. Sus productos de golpe subirán un 15% en el precio de venta, pero si lo que fabrican cae en los rubros del acero, aluminio y autos, podrían ser del 50% de sobre precio.

Esto es gravísimo. Nos sacarán del cuadro al dejar de ser competitivos. Porque los americanos, al imponer aranceles, están forzando a que las fábricas se instalen en su territorio y no en México. Y lo van a lograr.

Aún está vigente la oportunidad de aprovechar el Tren Interoceánico como transporte mayor para mover mercancías del Golfo a el Pacífico y viceversa. Pero la gran apuesta a la instalación de fábricas y nuevos empleos en nuestro país esta en riesgo. Y esto si pegaría en los bolsillos de los mexicanos y sobre todo, en la urnas.

¿O usted qué opina?

grupofilomedios.com

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.