22 de Febrero de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 20 de Febrero de 2025 | 8:57 p.m.
Luis Romero Herrera
Luis Romero Herrera
Hora Cero
Caso Yunes, a revisión

Este jueves se llevó a cabo, en Xalapa, una manifestación que llamó la atención: encabezando a un grupo de simpatizantes de Morena, la diputada local Victoria Gutiérrez protestó contra la afiliación del senador Miguel Ángel Yunes a dicha fuerza política.

La legisladora local, con megáfono en mano, exigió que en las instancias nacionales de Morena echen abajo la solicitud de afiliación de Yunes Márquez.

De igual manera, exhortó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido para que no se acredite la afiliación del ex alcalde de Boca del Río, dado que, dijo, afectan la unidad interna del Movimiento.

Esa expresión pública de Victoria Gutiérrez se produjo minutos después de que la gobernadora Rocío Nahle confirmara el inicio del proceso de revisión de la afiliación de Yunes Márquez a Morena.

El problema para Yunes Márquez es que en un amplio sector del morenismo local se le atribuye a su grupo la autoría de la campaña negra orquestada contra la actual gobernadora, en el marco del proceso local electoral 2023-2024.

Nahle tuvo que soportar todo tipo de descalificaciones y agresiones, en una campaña que habría sido impulsada desde El Estero.

Por otro lado, en los años recientes, desde Morena se han lanzado acusaciones de todo tipo contra el clan Yunes.

A ello, en parte, se debe el rechazo de los grupos internos de Morena en Veracruz a la incorporación del expanista a las filas de la 4T; porque, además, se trata de un adversario que se ha cansado de lanzar petardos verbales contra el partido guinda, sus dirigentes y gobernantes, incluyendo sobre todo a la hoy gobernadora, Rocío Nahle, y al líder fundador del movimiento, Andrés Manuel López Obrador.

Por cierto, luego de su mensaje del pasado martes, en el que pide a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena que no se acredite la membresía de Yunes Márquez, la gobernadora afirmó este jueves que ya inició el proceso de revisión a dicha afiliación, solicitado por diputadas y diputados federales y locales, por la senadora y por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.

La mandataria estatal, junto con la plana mayor de los representantes populares y partidistas de Morena, argumenta que el historial de Yunes Márquez en la política veracruzana representa los abusos del pasado “y no es compatible con los principios de la Cuarta Transformación”.

Así, mientras en el altiplano los grupos de poder del partido, como el que representa Adán Augusto López, coordinador de la bancada en el Senado, abren las puertas de la 4T al ex candidato a gobernador, en el plano local las manifestaciones de rechazo al clan Yunes no cesan.

Morena se encuentra en un momento crítico en la entidad: confirmar esa afiliación significaría propinar un golpe a Rocío Nahle, a los diputados locales y federales, y a quienes se han dedicado durante los últimos años a participar en el frente de la batalla electoral contra un grupo que representa todo lo contrario a los postulados que dieron origen a la 4T.

 

@luisromero85

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.