27 de Marzo de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 20 de Marzo de 2025 | 7:57 p.m.
Inocencio Yáñez Vicencio
Inocencio Yáñez Vicencio
CJNG y Morena se unen contra las buscadoras

Partiendo de que el video que supuestamente grabó el Cártel Jalisco Nueva Generación, descalificando a las buscadoras de desaparecidos, no lo hizo ese grupo que opera al margen de la ley, como ya expertos lo han constatado, de todas formas si así es surgen las siguientes interrogantes: ¿por qué no se han deslindado? ¿Les pidió permiso o les consultó el gobierno para realizar ese video? Si no les pidieron permiso o no les consultaron, ¿acaso no es sumamente arriesgado que el gobierno hable por ellos?  De otra manera, ¿no significa la evidencia de que vienen haciendo causa común?

Esta sincronización no queda ahí. Al mismo tiempo que los técnicos dan a conocer el supuesto video del crimen organizado y que es un montaje, Noroña, presidente del Senado de lo que queda de República, vierte también palabras indolentes contra las buscadoras de desaparecidos. Alejandro Gertz Manero, de igual forma, aparece con el único propósito de deslindarse y trata de convencernos que el campo de entrenamiento y exterminio de Teuchitlán, es consecuencia de la omisión de las autoridades estatales y locales, negando en principio, no obstante que acepta la existencia en ese lugar de partes óseas, que haya habido ahí un campo de exterminio y dice que la ropa, zapatos y pertenecías que se encontraron se debe a que en ese sitio se cambiaban para ponerse el uniforme, poniendo en duda la versión de las buscadoras y los testimonios que dan cuento de los crematorios, dando la impresión de que todo este macabro hallazgo no es más que una maquinación para dañar la reputación de los cárteles. No se atrevió a decirlo, pero se desprende del énfasis que puso al negar que hubiera en el rancho Izaguirre, un centro de exterminio.

Bien dijo Claudia Sheinbaum, al manifestar que venía una campaña negra. Sólo que no dijo que esta vez saldría de Palacio Nacional contra las buscadoras, cuyo único delito es tratar de encontrar hijos, hermanos y familiares, que han sido reclutados y masacrados por el crimen organizado. Madres, padres, hermanos, que perdieron seres porque están bajo el abrigo de un Estado que lo que menos les da es prevención y seguridad a sus vidas y bienes y ahora en lugar de ser las autoridades quienes busquen a sus familiares desaparecidos tienen que hacerlo los mismos que sufren el dolor de perderlos,  con el colmo de que en lugar que les brinde apoyo, según declara Edith González, del colectivo de Tamaulipas, únicamente les concede tres días al mes para buscarlos y esto no únicamente hay que considerar la amenaza de los cárteles sino que las mismas autoridades ponen en la mira a las buscadoras al exhibirlas como fabricadores de barbaridades que supuestamente los cárteles no han perpetrado.

Alejandra Gertz Manero, debía informar de informar por qué teniendo conocimiento de las diligencias que realizaron en septiembre de 2024, no actuaron, toda vez que la Guardia Federal encontró armas de alto impacto y que la Fiscalía General de la República debía de hacerlo de oficio, sin esperar a lo que hicieran las autoridades locales, amén que el delito lo imponía. Pero no, él estaba acatando la política de abrazos, no balazos y empeñado en ocultar estos techos.

Después de las imputaciones que sus familiares le hicieron y las denuncias que contra él realizó el exjefe de la oficina jurídica de la presidenta con AMLO, Scherer, a Gertz Manero, no le queda nada de credibilidad y , todavía menos, cuando la denuncia que presentó Arturo Castagné, no le ha dado curso, muy a pesar que para la opinión pública, Rocío Nahle, es responsable de supuestos desvíos en la Refinería de Dos Bocas, donde casi triplicó los 8 mil millones de dólares que originalmente se presupuestaron.

En Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Guerrero, Veracruz... las fosas y asesinatos crecen.

En Veracruz, está claro que Rocío Nahle, premia a los alcaldes que han entregado la plaza al crimen organizado, como es el caso de Tuxpan, que con Morena, se tiñe de sangre, extorsión, cobro de piso y terror.

Rocío Nahle, está convencido que con los paleros que todos los días le descubren cualidades que solo ellos ven y con diputados opositores que bajo la consigna de ' ataca a cualquiera menos a mí ' podrá seguir en su surrealismo, pues no debe confiarse mucho, porque en primer lugar, esos bufones están muy desprestigiados y ya nadie les cree y en segundo lugar, su desgobierno, porque ha de saber que no hay gobernación en Veracruz, que cada día más parcelas territoriales o plazas tiene bajo su control el crimen en la ciudad, en el campo y en las carreteras, mientras usted se dedica a tomarse fotos y a reírse de los veracruzanos.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.