30 de Marzo de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Jueves 27 de Marzo de 2025 | 10:21 a.m.
Raymundo Jimenez
Raymundo Jimenez
Al pie de la letra
La operación ‘Cuau’-‘Alito’

Aunque el culebrón del polémico desafuero de Cuauhtémoc Blanco tal parece que va para largo –pues ayer la defensa legal de Nidia Fabiola “N”, la media hermana del ex gobernador de Morelos que lo acusa de violación en grado de tentativa, informó que solicitará otra vez desaforar al ex futbolista–, por el momento, el pasado martes, el diputado federal plurinominal de Morena logró salvar el juicio de procedencia gracias a una operación política quirúrgica que sólo un experimentado legislador de colmillo retorcido, como el zacatecano Ricardo Monreal, podía planear y ejecutar exitosamente a pesar de la manifiesta rebelión de un numeroso grupo de diputadas feministas de su bancada.  

Y es que, como en la política nada es casual, llamó la atención que en la víspera, horas antes de que en el salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro se discutiera si procedía o no el desafuero de Blanco solicitado por la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, que preside el diputado del PVEM, Javier Herrera Borunda –hijo del ex gobernador priista Fidel Herrera Beltrán, muy amigo de Cuauhtémoc Blanco, quien jugó con los Tiburones Rojos de Veracruz–, aprobó acatar la resolución de un juzgado federal que otorgó un amparo a Renato Sales Heredia, ex fiscal de Campeche, para que no compareciera ante esa instancia legislativa.

Según publicó ayer el diario La Jornada, Sales Heredia fue convocado en 2022 –a instancias de priistas aliados del dirigente nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas– para aclarar un presunto robo de equipo de espionaje cuando fue Comisionado Nacional de Seguridad. Se pedía al ex funcionario federal justificar conclusiones de la auditoría DN19006 realizada por la ASF, relacionadas con las cuentas públicas 2015, 2016, 2017 y 2019, en la que se determinó un daño patrimonial a la hacienda pública federal por 807 millones de pesos.

De acuerdo con la versión del diario capitalino, el ex fiscal campechano promovió un amparo al argumentar indebida fundamentación y motivación de la reunión de la Comisión de Vigilancia en la que se aprobó que fuera citado, dado que los priistas sesionaron sin quórum y con la ausencia de diputados de otros partidos. El juzgado federal que otorgó a Renato Sales el amparo advirtió que, de no acatarse, los legisladores serían multados con una sanción de 100 veces el valor de la unidad de medida y actualización, así como el inicio de un proceso que podría derivar en la separación de sus cargos.

Sin mayor discusión, los integrantes de la Comisión de Vigilancia, encabezados por el veracruzano Herrera Borunda, aprobaron por unanimidad admitir la resolución y desistirse de llamar a Sales Heredia, quien como fiscal estatal fue quien había solicitado formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero del presidente nacional del PRI, “Alito” Moreno, por presunto enriquecimiento ilícito como gobernador de Campeche (2015-2019), en un proceso que hasta ahora sigue sin resolverse y que seguramente no se resolverá luego de que anteayer martes, sorpresivamente, toda la bancada del Revolucionario Institucional –a diferencia de los grupos legislativos del PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y hasta del dividido Partido del Trabajo (PT)– se sumó al grupo mayoritario de Morena y del PVEM para salvar el fuero del “Cuau”... y blindar también a su líder tricolor.

JAVIER HERRERA, CONFERENCISTA 

EN EL 25 ANIVERSARIO DEL ORFIS

Por cierto, la que dentro de un par de semanas estará de manteles largos será la maestra Delia González Cobos, auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), quien está organizando una serie de eventos para conmemorar el 25 aniversario de la creación de este órgano autónomo fiscalizador del estado de Veracruz.

Las invitaciones se están haciendo llegar a todos los titulares de los entes de fiscalización del país, tanto de la Auditoría Superior de la Federación como a las y los auditores de las otras 31 entidades federativas, además de los diputados federales y locales que integran las respectivas comisiones de vigilancia de cada legislatura.

Se prevé también la asistencia de los ex titulares del ORFIS, entre ellos el contador público René Mariani Ochoa, quien fue el fundador del órgano fiscalizador en la administración del ex gobernador Miguel Alemán Velasco (1998-2004).

Y el que el miércoles 9 de abril abrirá los eventos conmemorativos con una conferencia magistral sobre este tema será ni más ni menos que el diputado federal veracruzano Javier Herrera Borunda, el cual preside la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara baja del Congreso de la Unión.   

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.