Una vez más, el exfiscal veracruzano Jorge "N", quien acompañó al exgobernador Miguel Ángel Yunes durante su bienio, regresó a la sala de audiencias del penal de Pacho Viejo para defenderse de los señalamientos por el delito de tortura.
Tras una larguísima audiencia de 14 horas, que concluyó en la madrugada del jueves, el exfiscal recibió una nueva vinculación a proceso, con prisión preventiva por un año y tres meses adicionales para la investigación complementaria.
La noche para Jorge "N" aún no termina, y todo indica que seguirá tras las rejas. Desde que dejó la Fiscalía ha acumulado denuncias por delitos que van desde desaparición forzada hasta tortura, pasando por privación ilegal de la libertad.
El experimentado abogado de la parte acusadora, Jorge Reyes Peralta, declaró a los medios que, en caso de ser encontrado culpable, el exfiscal enfrentaría una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Antes de iniciarse la audiencia, Reyes Peralta mostró su desconfianza respecto a una posible no vinculación a proceso, argumentando la intervención del jefe del exfiscal de en el caso, así como presuntas presiones al Poder Judicial. Sin embargo, esto no ocurrió, y Jorge "N" abrió un nuevo capítulo en su larga batalla legal.
Cabe recordar que en julio de 2022, Jorge "N" fue vinculado a proceso y se le dictó un año y cinco meses de prisión preventiva por señalamientos en su contra por desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.
El exfuncionario, quien gozaba de la confianza del exgobernador Yunes, fue enviado al penal federal del Altiplano, antes conocido como "Almoloya". No obstante, un juez del Estado de México modificó sus medidas cautelares y le permitió continuar su proceso en prisión domiciliaria.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado lo capturó nuevamente y lo trasladó al penal de Pacho Viejo, esta vez acusado de presunta tortura.
Los hechos que derivaron en su nueva detención se remontan a mayo de 2018. El 25 de julio de 2022, este cercano colaborador de Yunes Linares fue detenido por fuerzas federales en Oaxaca y trasladado al penal de Pacho Viejo, tras haber estado prófugo de la justicia por casi tres años.
Al exfuncionario del órgano veracruzano de procuración de justicia se le recuerda por haber encabezado una persecución contra los colaboradores cercanos del exgobernador Javier Duarte. Lo paradójico es que ahora él sigue preso y enfrenta el mismo destino que impuso a otros durante el gobierno yunista.
En diciembre de 2016, este personaje llegó a la Fiscalía de Veracruz, cargo que ocupó hasta septiembre de 2019, unos meses después de la llegada de Cuitláhuac García a la gubernatura. Ejerció el puesto por casi tres años, pero seguramente nunca imaginó que terminaría como interno en la misma cárcel donde recluyó a cientos de personas.
@luisromero85
*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.