01 de Abril de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Domingo 30 de Marzo de 2025 | 3:15 p.m.
Gustavo Santín
Gustavo Santín
Maestros
Brigadas de salud escolar

Cartas Gracia

El Boletín 57. Garantiza el Gobierno de México derecho a la educación y a la salud de niñas y niños con Estrategia: Vive Saludable, Vive Feliz, publicado el 25 de febrero Gracia, señalaría que a partir del 12 del mes de marzo, se desplegarían “738 brigadas conformadas por 11 especialistas y servidores públicos en beneficio de 12 millones de estudiantes”, y aunque, de acuerdo a información atribuida a Mario Delgado titular de la oficina educativa de la administración federal, al 26 del mes y del año en curso aún “no se ha logrado completar el número de brigadas a las que se aspiraban” los eventos deportivos que engalanan, incluyen maratones y clases masivas de boxeo. Las bajadas de la nota destacarían información relacionada con “el compromiso [de la titular del ejecutivo federal] de convertir las escuelas en espacios de prevención de salud [y el anuncio de] la prohibición de la promoción y venta de comida chatarra, refrescos y bebidas azucaradas al interior de las escuelas […] para garantizar el derecho a la salud y a la educación de más de 12 millones de estudiantes”. 

El texto del boletín señalaría, estimada Maestra, el papel “coyuntural” asignado a las brigadas de salud, convertirían a las escuelas en “espacios de prevención de la salud, atención a la salud mental, prevención de adicciones, promoción de la salud bucal y aplicación de exámenes de la vista, con entrega gratuita de lentes para quienes los necesiten”. Para lograr el éxito propuesto la dependencia propondría cubrir “4 estaciones” a cargo de las brigadas de salud: la primera estación pesaría y mediría a las y los estudiantes con la finalidad de detectar casos de “obesidad y de anemia [los que] “se incrementaron 20 y 3 por ciento, respectivamente, en la población infantil [;] la segunda estación [mediría la] agudeza visual y detectar[ría] si existe alguna debilidad visual y si la o el alumno requiere utilizar lentes oftálmicos; [… en] la tercera estación explicarán la técnica correcta para el cepillado de dientes y se aplicará flúor en las y los alumnos, ya que el 75 por ciento de las niñas y niños de entre 6 y 12 años presentan caries y el 40 por ciento no ha recibido tratamiento odontológico durante su vida; en la cuarta estación, especialistas de la Secretaría de Salud concluirán la jornada con pláticas para promover conductas, hábitos y estilos de vida saludables”.   

Con la información recabada por las brigadas de salud se integraría (y para los efectos pertinentes) un “expediente digital [individual] de salud escolar” y adicionalmente, los brigadistas entregarían “una guía para padres y madres con recomendaciones básicas sobre vida saludable e información geo referenciada de las clínicas del IMSS, del IMSS-Bienestar y de las Secretarías de Salud para que una especialista en nutrición hable con la familia y les haga recomendaciones de nutrición y hábitos saludables”. Un Boletín de prensa del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) del 11 de noviembre de 2020 presentaría: Estadísticas a Propósito del Día Mundial contra la Obesidad (https://acortar.link/0yVrFU)y entre ellas destacaría que: “En 2018 poco más de una quinta parte (22%) de niñas y niños con menos de 5 años, tiene riesgo de padecer sobrepeso [cuyo origen no está en la escuela]; en las zonas urbanas el sobrepeso en niñas y niños de 5 a 11 años representa 18%, mientras que en las rurales es de 17 por ciento”. Otro de los subtítulos de la nota mencionaría que: “El grupo de edad que reporta la prevalencia más alta de obesidad, [la padecería el quintil] de 30 a 59 años: 35% de los hombres y 46% de las mujeres la padecen”. Tal parecería Gracia que al crecimiento se asociaría un incremento en el sobre peso Gracia; el boletín muestra datos que lo confirmarían: “En 2018, de la población de 5 a 11 años, 18% tiene sobrepeso y va en incremento conforme aumenta la edad; 21% de los hombres de 12 a 19 años y 27% de las mujeres de la misma edad, presentan sobrepeso. En la población de 20 años o más, los hombres (42%) reportan una prevalencia más alta que las mujeres (37 por ciento)”.  

Datos vinculados a la “segunda estación” justificarían que la actual administración retome los exámenes de la vista que se realizaban antaño en las escuelas de educación básica. El Comunicado de Prensa núm. 164/20 del INEGI publicado el 28 de abril de 2020, mencionaría que de acuerdo a información del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020 “en México 29.3 millones son niñas, niños y adolescentes de 5 a 17 años. De esta población, poco más de 580 mil (2.0%) presenta alguna discapacidad. Resultados de la ENADID 2018 muestran que actividades como aprender, recordar o concentrarse (40.1%), ver (aunque use lentes) (32.6%) y hablar o comunicarse (30.2%) son las de mayor prevalencia de discapacidad en este grupo de población”; respecto a la salud bucal de las niñas, niños y adolescentes habría que tomar en consideración el artículo Salud Bucal en México, Estructura y función del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, publicado en el Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (Número 26 | Volumen 33 | Semana 26 | Del 26 de junio al 2 de julio del 2016) señalaría que para ese año se reportaría “que solo el 24.6% de la población de 2 a 19 años de edad está libre de caries”. Una breve consulta a Copilot (Microsoft) que citaría datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), señalaría que “aproximadamente 20% de los niños y adolescentes presentan síntomas de depresión o ansiedad [y/o] 10% ha considerado o intentado suicidarse.”  

Para despedirme Gracia, resaltaría que el rescate de programas del área de la salud escolar y su integración en un proyecto de política pública al servicio de niñas, niños y adolescentes merecería ser tomado en consideración por parte de todos los sectores involucrados incluidas madres y padres de familia; maestras, maestros, personal directivo e integrantes de las brigadas de salud escolares, incluyendo a los principales afectados: niñas, niños y adolescentes, aunque pudiese ser solo flor de un día.

*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.