![]() |
He detectado en los últimos días en las benditas/malditas redes ciertos comentarios que intentan plantar la idea de que el candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Xalapa, Román Moreno, es “un simple taquero” y que por esa razón no tendría los merecimientos intelectuales o sociales para desempeñar tan importante puesto.
La campañita no cuajó porque fue de muy bajo nivel, muy mal hecha y sin ideas o razonamientos que apalancaran la errónea ocurrencia que se intentaba sembrar en el inconsciente colectivo de los habitantes de la capital de Veracruz. Además -como es costumbre de la casa en todas las trampas colmilludas con que pretenden apoyar a los candidatos oficiales-, estaba sustentada en mentiras palpables.
1. La idea de que una persona con mayor grado académico resultará un mejor gobernante se cae al abismo ante el hecho de que el doctor en Ciencias Sociales Hipólito Rodríguez Herrero es considerado con razón como el peor presidente municipal que han padecido los xalapeños, en tanto que Ricardo Ahued Bardahuil, quien se formó inicialmente en la venta de plásticos a granel, es reconocido como uno de los mejores munícipes de la historia (don Ricardo, por cierto, durante los últimos años como alcalde se tituló legal y justamente en la SEP, mediante el Convenio 286, como Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública).
2. Es un acto de discriminación querer desplazar a una persona de un puesto de elección por el tipo de trabajo que realiza. Cualquier actividad laboral es digna, siempre que se ajuste a lo que manda la ley.
3. La consideración de que un taquero realiza una actividad poco exigente para el cerebro niega el arduo trabajo de organización que requiere montar hasta el puesto de tacos más modesto. El personaje que corta la carne del trompo y nos pone varias delicias en el plato tuvo que hacer un gran esfuerzo desde la compra mismas de los insumos, la marinación de la carne, la preparación de las salsas, la hechura de las tortillas, el acompañamiento de cilantro, cebolla y limones que adorna y hace excelente el platillo más sabroso del mundo, reconocido por los mejores gourmets del planeta.
4. En el caso de Román Moreno, hay que decir que efectivamente tiene una negociación en la que vende tacos: La Vaca Pinta, pero que no es la única actividad económica que desempeña, porque es propietario de una gran empresa que ofrece servicios de comida en todo el país. Es igualmente propietario de una UMA y se dedica adicionalmente a la distribución de carne en canal. Vamos, que nuestro orgulloso taquero es además todo un empresario que da empleo y manutención a cientos de familias.
¿Taquero? Sí, y a mucha honra. Taquero de postín, y encima un gran padre de familia y ciudadano cercano a sus prójimos.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |