![]() |
Dicen que la tercera oportunidad es la buena, por eso es que el investigador Jorge Manzo Denes quien ya ha participado en las últimas dos ocasiones como aspirante a Rector de la Universidad Veracruzana nuevamente se prepara para tomar parte del proceso electoral, mediante el cual el próximo 1 de septiembre habrá de llegar a la loma del estado un nuevo titular.
En una amplia plática con los integrantes de la Asociación de Comunicadores Veracruzanos ACOVER, Jorge Manzo recordó su participación en los anteriores procesos y comentó acerca de los motivos que tiene para buscar la silla del rector en el próximo proceso.
El mismo Jorge Manzo se cuestiona y responde: ¿Qué puedo hacer ahora?:
“Puedo trabajar por la institución, en estos momentos en que todavía me siento con fuerzas para hacer cosas. Creo que la Universidad Veracruzana tiene que ser lidereada por alguien que pueda, visitar las regiones, platicar con los académicos, los estudiantes, para platicar sobre tantos temas.
Explica: Creo que estoy en el mejor momento, conozco la instrucción, me respalda un currículo académico y puedo generar nuevos proyectos de desarrollo.
Recuerda: Hace 8 años, me presenté por primera vez, cuando la junta de gobierno abre la convocatoria para la Rectoría de la Universidad, me presenté por primera vez, salía yo del laboratorio y me metía a la arena política, con un proyecto que lo titulé Asertividad Institucional, básicamente hablaba de las diferentes cuestiones de estructura de la Universidad, en donde empezaba a detectar que en algunos lugares hacía falta certeza para hacer las cosas. Por eso se llamó Asertividad, en lo que hacemos, en lo vamos a proponer, en la manera como vamos a producir para la institución.
En un momento, cuando de acuerdo con nuestra legislación un rector tiene un periodo de cuatro años con la posibilidad de un segundo período de cuatro años. Hace 8 años estaba la doctora Sara Ladrón de Guevara como rectora, terminando su primer período, y venía ella a buscar su segundo período, ahí es donde yo meto mi primer proyecto. Era una contienda difícil porque estábamos al frente de una persona que ya tenía cuatro años en la instrucción y ahora buscaba su reelección. De todas maneras, eso no me desanimó, estuve presentando el proyecto y pasé el primer filtro que es quedar en la terna final, pero la Junta de Gobierno tomó la decisión que la doctora Sara Ladrón de Guevara continuara.
Hace cuatro años pasó lo mismo, presenté mi segundo proyecto, este nuevo paradigma que presenté hace cuatro años, con la idea de qué vamos a hacer ahora con la institución, donde tenemos grandes presiones externas muy fuertes, veníamos y venimos todavía, del sistema clásico de docencia y aprendizaje, el profesor en el salón su gis, el alumno poniendo atención y en donde desde hace cuatro años ya entrábamos a estas nuevas generaciones de estudiantes, fundamentalmente de licenciatura, que son la mayoría, entre los 18 y 25 años, son muy jóvenes, que todo lo que salga de tecnología se le pegan. Entonces, teníamos que hacer un nuevo paradigma, como vamos a enfrentar ese tipo de docencia, ese tipo de interés. También me inscribí y pasé a la terna, pasé a la segunda ronda, pero finalmente llegó el rector actual.
En este año, voy a contender contra un rector, que tiene la posibilidad de una reelección, que no la tiene legalmente, porque la ley Orgánica marca cierta edad, que él ya no la supera, pero vamos a ver que es lo que sucede.
¿Por qué quiero ser rector?
Una porque conozco muy bien a la Universidad Veracruzana, el único empleo que yo he tenido es el de la Máxima Casa de Estudios, es mi alma mater, le debo mucho a la institución, y se lo puedo retribuir haciendo una dirección ejemplar de la rectoría. No voy por el puesto, no por el salario, no por ninguna otra cosa, sino porque sé que tengo las competencias para ser un proyecto y una dirección apropiada a los actuales tiempos.
Lo otro es porque me apasiona, así como me apasionó durante 30 años la investigación científica, ahora es la política universitaria, conozco colegas de varias universidades, conozco de varias universidades y sé que podemos hacer cosas fundamentales para la Universidad Veracruzana.
Estoy armando un nuevo proyecto, todavía lo estoy amasando para meterlo al horno, pero ya hay algunas ideas muy interesantes.
Hace cuatro años que presenté el programa “Por Un Nuevo Paradigma” era justamente esto de cómo la tecnología está llegando atrasados, pero ahora, de cuatro años para acá, en este momento, nos llega una locomotora, que es la Inteligencia Artificial, brutal, imparable, cada semana tenemos alguna nueva actualización, con más poder y más poder.
Ahorita que vamos a las aulas en la docencia, los chicos están ahí pegados, y es algo que tenemos que saber cómo enfrentar desde el punto de vista institucionalmente. Ya es algo que llegó, para quedarse, entonces el mundo proyecto para la universidad es que tenemos que renovarnos, tenemos que actualizar nuestro modelo educativo, que se creó junto con la autonomía de la universidad hace 6 años y no ha cambiado en mucho, sigue siendo el mismo, tenemos que actualizarlo y ese es uno de los grandes retos que se tienen para ir avanzando.
Finalmente aseguró que “Estamos en un momento en el que el conocimiento se genera muy rápido, en donde si un estudiante está en promedio cuatro o cinco años, en ese mismo período ya el conocimiento se duplicó, tenemos que saber cómo ir actualizando, que es un problema que tienen todas las universidades en el mundo, desde la más antigua la de Bolonia que es la más antigua, con más de mil años de existencia y sigue adaptándose a los nuevos cambios.”
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |