![]() |
En el primer trimestre de 2025, Chiapas ha experimentado una significativa disminución en el ingreso de remesas. Durante enero, se registró una reducción de 40% en comparación con el mismo período del año anterior, afectando especialmente a municipios como Chamula y Tenejapa, donde muchas familias dependen de estos ingresos. Además, en febrero, la Financiera Bienestar reportó una disminución de 30% en la recepción de remesas en San Cristóbal de Las Casas.
La reducción en las remesas coincide con la implementación de las nuevas políticas migratorias más estrictas que ha establecido el presidente Donald Trump y al aumento de deportaciones desde Estados Unidos, lo que ha generado incertidumbre entre las comunidades migrantes; en el caso de Chiapas, esto se manifiesta principalmente en los municipios de Chamula y Tenejapa.
Aunque la reducción de remesas afecta a comunidades que dependen de estos ingresos en casi todos los estados del país, en el caso de Chiapas al problema se agudiza ya que para muchas familias es principal fuente de ingresos.
Expertos advierten que este fenómeno podría agravarse si las políticas migratorias de Trump se endurecen aún más y esto podría generar un efecto dominó, ya que la caída de estos envíos de dinero se traduce en menos recursos para muchas familias y un menor gasto que impacta a la economía chiapaneca.
El primer mes de Donald Trump como presidente ha pasado factura a las remesas que se envían desde Estados Unidos a México, destacó el periódico El País. El reporte de remesas familiares presentado el pasado martes por el Banco de México (Banxico) muestra que los ingresos por remesas provenientes del exterior se situaron en 4 mil 459 millones de dólares en febrero de 2025, una caída de 0.8% respecto al mes pasado. Se trata de la cifra mensual más baja desde mayo de 2021.
En los últimos doce meses, el envío de remesas a México acumula 64.7 millones de dólares, una desaceleración del flujo de dinero entre ambos países. “El mercado laboral de Estados Unidos sigue enfriándose y la actividad económica se ha desacelerado, lo que limita el crecimiento de las remesas”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base.
Las amenazas del político republicano se resienten en la relación financiera entre ambos países, indicó Darinka Rodríguez, periodista encargada de temas financieros de El País. El mes pasado, se tuvo registro de 11.7 millones de transacciones con un envío promedio de 381 dólares, resultado de reducciones de 0.2% en el número de envíos y de 0.6% en el valor de la remesa promedio. “Las remesas se han visto afectadas parcialmente por el temor de la población indocumentada a ser deportada”, detalló Siller.
En este sentido, el reporte de BBVA destacó que las remesas acumulan una racha de 16 meses consecutivos con incertidumbre desde noviembre de 2023, en donde se tienen registrados 7 meses con contracciones, intercalados con meses con bajo nivel de crecimiento y otros meses con aumentos mayores a 8% a tasa anual.
Debido a la apreciación del dólar estadounidense en los últimos 12 meses, el incremento de las remesas a México en términos reales, descontando el factor inflacionario y convertido a pesos, fue de 3.8% durante el mes de febrero a tasa anual, lo que indica un mayor poder adquisitivo de bienes y servicios en los hogares receptores de estos recursos.
Pese al inicio flojo de las remesas en los primeros dos meses del año, los resultados reportados están por encima de la senda proyectada por BBVA para cerrar con crecimiento en 2025, aunque todavía faltan muchos eventos que pueden ocurrir a lo largo del año.
En febrero de 2025 se reportaron solo 8 mil aprehensiones en la frontera suroeste de Estados Unidos por parte de la Patrulla Fronteriza, 94% menos que en febrero de 2024, posiblemente el menor nivel de aprehensiones que se tiene registro desde el año 2000.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en ese mes detuvo a 17 mil 375 migrantes del interior de Estados unidos, más del doble de lo contabilizado en el mismo mes de 2024, siendo su mayor nivel de por lo menos los últimos 5 años.
El reporte de BBVA señaló que la política migratoria del presidente Trump está teniendo éxito, por el momento, frenar la llegada de nuevos migrantes a través de las fronteras. Pese a los esfuerzos del ICE, las detenciones de migrantes al interior de Estados Unidos siguen siendo bajas, si se considera que hay más de 11 millones de migrantes no documentos en ese país.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |