![]() |
En el primer bimestre de este año han regresado 23 mil 191 mil migrantes mexicanos, según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
El comisionado INM, Francisco Garduño Yáñez, informó el pasado 18 de marzo que en el primer bimestre de este año han regresado 20 mil migrantes mexicanos repatriados por Estados Unidos.
Esta cifra fue dada a conocer por Garduño durante un evento celebrado en Hidalgo, donde se dio el banderazo de salida al Operativo Especial de Semana Santa 2025 del Programa Héroes Paisanos del INM, que estará vigente del 18 al 20 de abril de este año.
Sin embargo, tras actualizar las cifras de repatriados mexicanos por Estados Unidos, con datos de enero y febrero, la Unidad de Política Migratoria de la Segob, señaló que la cifra era de 23 mil 191 repatriados, es decir, casi 21 por ciento menos que los 29 mil 191 deportados en el mismo periodo de 2024, confirmando que se mantiene una tendencia de reducción en las repatriaciones.
Incluso, en el primer bimestre del año hubo una reducción. En enero se contabilizaron 14 mil 319 expulsiones, mientras que en febrero la cifra bajó a 8 mil 872, ya en el gobierno de Donald Trump.
Este lapso, según indica una información de La Jornada, Tamaulipas fue el principal punto de ingreso al país, pero con un repunte en Chiapas y Tabasco, lugares a los que se enfocaron los destinos de las deportaciones a partir de marzo.
En un contexto de cambios significativos en la política migratoria de Estados Unidos, las autoridades de ese país reportaron una caída de 85% en los cruces ilegales en la frontera con México durante los primeros 11 días del segundo mandato del presidente Donald Trump, iniciado el pasado 20 de enero.
Los cruces de inmigrantes en la frontera suroeste de Estados Unidos con México descendieron en marzo a 7 mil 180 casos, lo que marca la menor cifra desde que se lleva el registro, destacó la Casa Blanca, que calificó el hecho como una muestra del éxito de las políticas migratorias del presidente Trump, señaló la agencia EFE.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos informó que la cifra marca “el menor número de cruces fronterizos en la historia”. Los cruces ya habían descendido en febrero cuando se contabilizaron 8 mil 347, comparado con los 29 mil 101 de enero, mes en el que se registró la transición de la presidencia en Estados Unidos.
La mayor parte de las repatriaciones registradas el año pasado fueron canalizadas a la frontera norte; sin embargo, desde el segundo mes de 2025 comenzó a reportarse el arribo de connacionales a Tapachula (Chiapas), Villahermosa (Tabasco) y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. En total, 3 mil 216 mexicanos fueron repatriados por dichos puntos.
En el primer bimestre, la mayor cantidad de mexicanos deportados son originarios de Guerrero, con mil 836 personas, seguidos de poblanos (mil 809), guanajuatenses (mil 679) y chiapanecos (mil 626).
Pese a dicha actualización, la Unidad de Política Migratoria de Segob no ha difundido desde agosto los casos de indocumentados extranjeros que han sido detenidos o enfrentan algún proceso migratorio en México, destacó la nota de Néstor Jiménez, reportero de La Jornada.
Según datos del INM, entre 2019 y principios de 2025, aproximadamente 16 millones de migrantes indocumentados transitaron por México. De estos, alrededor de 10.5 millones lograron cruzar hacia a Estados Unidos, mientras que cerca de 6.3 millones permanecieron en territorio mexicano.
Hasta abril, no hay información sobre nuevas caravanas de migrantes programadas para este año. Las últimas caravanas registradas partieron de Tapachula, en enero de 2025, antes de la toma de posesión del presidente Trump, el 20 de enero. Desde entonces, no se han reportado nuevas caravanas de migrantes.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |