![]() |
En Palacio Nacional se habla mucho de la nueva diferencia entre la presidenta Sheinbaum y el senador Adán Augusto López, por los presuntos actos anticipados de campaña que involucran a la aspirante al gobierno de Chihuahua, la también Senadora Andrea Chávez.
Y es que por tercera ocasión la presidenta consideró que el exsecretario de gobernación se excedió en las formas, y olvidó la institucionalidad que debe guardarse hacia la investidura de la Ejecutiva, así como ante la propia cuarta transformación.
Tanta fue la desaprobación de Sheinbaum hacia lo ocurrido con la senadora Chávez, que decidió externar en su mañanera, a pregunta cabildeada (y acordada) para efectuarse en ese preciso momento, que “la ética del militante de la 4T es algo que nos debe distinguir siempre”. Así se pensó, y así se ejecutó.
Con éste son ya tres los desacuerdos que la presidenta ha tenido con Adán Augusto López, o al menos los que de verdad han generado tensión: aquella treta en el senado para retrasar los efectos de la ley antinepotismo hasta después del 2027, la polémica foto en el zócalo durante el evento multitudinario, y la permisividad (o la no moderación), de la senadora Chávez.
Varios en Palacio Nacional comentan que justo antes de la mañanera del pueblo, la presidenta afirmó que esas actitudes “no eran necesarias para ganar, que había que dejarlas para los que por muchos años gobernaron, y que el movimiento por sí solo no requería de esas acciones”.
De esta forma se gestó un desencuentro más entre la presidenta y Adán Augusto López, situación que a la postre, aunque el exgobernador de Tabasco domine en la Cámara Alta, le acabará perjudicando en mayor medida, pues se tiene previsto (derivado de estos exabruptos), mover las piezas del poder en el Senado para el 2027.
Gómez busca adelantarse
En Segob se sabe desde hace semanas que Pablo Gómez, titular de la UIF, busca llegar a la poderosa Segob antes del 2027, cuando de manera eventual la actual titular, Rosa Icela Rodríguez, busque la gubernatura de San Luis Potosí. El morenista de “la línea dura” quiere adelantarse y eso no agradó en ningún lado, pues todavía se desconoce si la número dos del gobierno realmente emigre, y más aún, si el exsenador sería el elegido.
Veremos qué ocurre, y si de verdad ocurre.
X: @aaguirre_g
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |