![]() |
De acuerdo con el Índice de Fortaleza Fiscal Estatal, desarrollado por la organización Ethos Innovación en Políticas Públicas, en el que se compara el desempeño de las 32 entidades federativas en función de su generación de ingresos, gasto público y manejo de deuda; sólo la Ciudad de México, Baja California Sur, Chiapas y Querétaro son las entidades que poseen un desempeño muy alto en el manejo de sus finanzas.
El informe publicado en Reporte Índigo señala que la fortaleza de las finanzas públicas de cada uno de los estados es un elemento necesario para impulsar el desarrollo económico y el bienestar de la población. Un estado posee fortaleza fiscal cuando genera ingresos suficientes para cumplir con las necesidades derivadas del gasto público y no depende en exceso de transferencias federales, ni de endeudamiento.
Tras la asignación de puntos para medir cada elemento que representa la fortaleza fiscal de las entidades, la Ciudad de México encabeza el ranking del Índice de Fortaleza Fiscal Estatal con 59.7 puntos. “Aunque es la entidad con mejor manejo de sus finanzas, dista mucho de alcanzar el puntaje máximo (100)”, menciona Ethos en su documento.
Es gracias a su política de ingresos que la Ciudad de México lidera este listado, pues encabeza el subíndice de ingresos debido a su alto nivel de ingresos propios, lo que disminuye su dependencia de las transferencias federales. Además, su alto nivel de gasto per cápita contribuye a una puntuación favorable en este subíndice. No obstante, sus niveles de endeudamiento no son los óptimos, pues presenta un bajo y muy bajo desempeño en cuanto a la deuda como porcentaje del PIB y a la deuda per cápita.
En segundo lugar se encuentra Baja California, con un puntaje de 57.3. Destaca por el manejo adecuado de su deuda pública, lo que impacta también en el buen desempeño del subíndice de gasto, ya que un bajo nivel de deuda implica que el gobierno gasta poco en el pago de intereses. Los ingresos propios son el área de oportunidad del estado, pues depende en 87 por ciento de las transferencias federales.
En el caso de Chiapas, está en tercer lugar, con un índice de 56.7; este estado lidera el subíndice de gasto, por un elevado gasto como porcentaje del PIB, aunque se financia, principalmente, a través de transferencias federales.
Chiapas también destaca en el subíndice de ingresos, al ser el estado con mayores ingresos propios como porcentaje del PIB. No obstante, la entidad tiene un bajo desempeño en el manejo de la deuda pública, ocupando el lugar 24 de los 32 estados, debido principalmente a un desempeño muy bajo en la deuda como porcentaje del PIB.
Liliana Alvarado, directora general de Ethos Innovación en Políticas Públicas, indicó al respecto que pese a la aparente fortaleza de entidades como la Ciudad de México, que depende en menor porcentaje de las transferencias federales, la necesidad de recibir estos recursos hace vulnerables a las entidades.
“En la Ciudad de México hay una dependencia del 55 por ciento, siendo la entidad que depende menos de las transferencias federales, mientras que la mayoría tiene un promedio de 86 por ciento, por lo que hace falta trabajar alrededor de estos temas, pues hay años, como este, en donde esas transferencias federales bajan, entonces, ahí hay una vulnerabilidad bien clara”, explicó Alvarado. En este sentido, advirtió que en comparación con lo que fueron las transferencias federales del año pasado, este año van a caer en 1.2 por ciento.
Respecto al ingreso, el primer subíndice analizado por Ethos, la entidad mejor posicionada es la Ciudad de México, seguida de Chihuahua y Quintana Roo. “Los ingresos estatales son un elemento clave para la sostenibilidad fiscal de los estados, pues ante mayores ingresos, las entidades federativas son capaces de asumir en mayor medida sus compromisos de gasto”.
Las entidades con el ingreso más bajo son Guerrero, Oaxaca y Morelos. Al analizar las tres variables que conforman el subíndice “ingreso”, como porcentaje del PIB estatal, ingresos propios per cápita y dependencia de las transferencias federales se halló que los estados con mayor porcentaje del PIB son: Chiapas (3.4 por ciento), Ciudad de México (2.5 por ciento) y Quintana Roo (2.2 por ciento).
Con respecto al gasto, Ethos menciona que “el gasto público es el motor de cualquier política”. Este subíndice está compuesto por elementos como el gasto total como porcentaje del PIB estatal, gasto total per cápita y porcentaje del gasto destinado al pago de la deuda pública.
Si bien un mayor gasto no representa que hay eficiencia en su ejercicio, es un indicador de la capacidad de un gobierno para invertir en la solución de problemas públicos. En este subíndice, Chiapas ocupa la mejor posición, seguido de Guerrero y Nayarit, mientras que Coahuila, Nuevo León y Jalisco tienen el desempeño más bajo.
En la variable de gasto total como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), Chiapas tiene el primer puesto, ya que su gasto equivale al 28 por ciento de su PIB. En el extremo opuesto encontramos a Campeche, pues su gasto público sólo representa el 5 por ciento del PIB.
El reporte de Ethos advierte que las entidades que poseen un alto nivel de deuda, además de depender en gran medida de las transferencias federales, se encuentran en riesgo, especialmente ante las presiones financieras que México vive este 2025, de perder fortaleza en sus finanzas.
En este sentido, el Índice de Fortaleza Fiscal Estatal revela que Sonora, Nuevo León y Coahuila son los estados con el peor desempeño (muy bajo), lo que habla de áreas de oportunidad en el manejo de sus ingresos propios, su gasto o su deuda.
![]() |
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |