24 de Abril de 2025
Entorno Político | OPINIÓN
Miércoles 23 de Abril de 2025 | 10:52 p.m.
Atticuss Licona
Atticuss Licona
Política al Día
Nahle anuncia el pago total al SAT sin nueva deuda y en 10 meses

La deuda veracruzana no es solo la deuda bancaria. Esta asciende a más de 44 mil millones de pesos y, efectivamente, subió un par de miles de millones de pesos en el gobierno anterior. Sin embargo, es necesario subrayar que NO es toda la deuda, pues también está la deuda a proveedores y contratistas, a los municipios, al ISSSTE, al SAT, así como los compromisos derivados de colocación de bonos que se vencieron en el sexenio pasado y por eso fueron a parar a engrosar la deuda bancaria. 

Sin embargo, es necesario señalar que durante el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, efectivamente se redujo la deuda en más de 20 mil millones de pesos si se considera la reducción del pasivo total, y no solo lo mediático que representa la deuda bancaria. 

Era necesario, por tanto, continuar por el camino de seguir cubriendo los pasivos para que las finanzas gubernamentales estuviesen cada día más sanas. 

Por eso es que se celebra la decisión del gobierno de Rocío Nahle García, de asumir el compromiso de liquidar, en 10 meses, la deuda histórica con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que dejaron gobiernos anteriores de Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes. 

En el marco de un acuerdo con el SAT, el Gobierno del Estado realizó el primer pago el pasado 15 de abril, por un monto de 2 mil 800 millones de pesos provenientes de recursos estatales. Este acuerdo con el SAT contempla incentivos para los deudores cumplidos, mediante un esquema de retorno parcial del pago, que opera como un fondo revolvente. 

Rocío Nahle confirmó a Política al Día Express que se trata de una oportunidad excepcional, “si no la aprovechamos ahora, Veracruz continuará arrastrando esta carga financiera, que crece de manera exponencial”, señaló. 

Y es que los gobiernos del PRIAN no solo incrementaron la deuda ante el SAT, sino que patearon el bote cuando pudieron reducirla. 

Durante este sexenio se podría levantar, por fin, la bandera blanca de la deuda con el SAT, y seguramente habrá opciones para reducir las otras deudas.

Fararoni es oficialmente candidato a la presidencia de San Andrés Tuxtla

Si un candidato a presidente municipal navegará con banderas desplegadas rumbo a la presidencia municipal, es sin duda el joven Rafael Fararoni Magaña en San Andrés Tuxtla.

Los guindas de MORENA incluso lo querían como su candidato oficial y le otorgó el título de Promotor de la Cuarta Transformación, pues Fararoni ganó todas las encuestas sin oposición ni malos vientos en contra.

Rafael Fararoni, sin contrariedad alguna, fue postulado para competir por la presidencia municipal de San Andrés Tuxtla pero por el Partido Verde Ecologista-Veracruz en alianza con MORENA.

Lo anterior fue anunciado oficialmente por el dirigente estatal del PVEM-Veracruz, Edgar Herrera Lendechy, en presencia del dirigente distrital y municipal del PV, Julián Organista Barranca y Divaj Díaz del Castillo, respectivamente.

Los lecheros van para este joven que en pocos años se ha sabido ganar el respeto y el respaldo de los votantes en San Andrés y sus alrededores.

Está Usted informado. 

www.politicaaldia.com 

Síganos en nuestras redes sociales @PoliticaalDia, @AtticussLicona, @frlicona


*** Las ideas y opiniones aquí expresadas son responsabilidad exclusiva del autor y no necesariamente reflejan el punto de vista de Entorno Político.

OPINIÓN

PRINCIPALES

MUNICIPIOS

® 2013 ENTORNO POLÍTICO

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra web. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de privacidad.