|
Xalapa, Ver./ El Programa de Atención a Migrantes de Retorno (Pamir), impulsado en 2019 por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), brinda atención a estudiantes con estas características, inscritos en algún programa educativo (PE) de las cinco regiones universitarias.
A nivel nacional, la UV destaca por la innovación de esta iniciativa única para la atención de dicho grupo poblacional como son: aspirantes, estudiantes y egresados.
De 2023 a la fecha se tienen identificados 45 alumnas y alumnos que han retornado de diversos países, en su mayoría de Estados Unidos, y actualmente forman parte de la comunidad estudiantil.
Argelia Ramírez Ramírez, responsable del Pamir, dio a conocer que su origen se remonta a 2016 con la puesta en marcha del programa “Promete UV”, como una alternativa de atención en medio de un periodo en el que se registró una migración masiva hacia México.
A partir de 2019 se instaura oficialmente en la UV con su nombre actual, mismo que promueve tres proyectos: “Quiero ser UV”, “Soy UV” y “Siempre UV”.
El primero consiste en brindar atención a aspirantes migrantes de retorno; en el segundo, la institución les otorga guía y acompañamiento en procesos administrativos y les da conocer el desarrollo de cursos y actividades de su interés, con el propósito de integrarlos a la UV y a la sociedad en general; el tercero, da seguimiento a egresadas y egresados en sus actuales puestos laborales y a quienes han continuado estudios de posgrado.
Anunció que para actualizar la cifra de estudiantes migrantes e identificarlos a fin de ofrecerles apoyo, atención y favorecerlos con las acciones que rigen el programa, este año se lanzará un nuevo cuestionario.
“En 2022 se hizo un cuestionario más detallado y ahí se registraron los 45 estudiantes que se autoidentificaron como migrantes de retorno, este año nuevamente se lanzará un estudio para actualizar los datos y conocer el grupo actual en la UV.”
También, informó que alrededor de 100 estudiantes han cursado las experiencias educativas (EE) del Área de Formación de Elección Libre (AFEL), impartidas a través del Programa de Estudios de América del Norte (PEAN), entre ellas: Migrantes de Retorno, Sensibilización Cultural México-Estados Unidos, y Redacción de Textos Académicos.
Con relación a los motivos que orillan a los jóvenes a regresar al país, Argelia Ramírez señaló que lo poco que han logrado recabar, ya que por cuestiones de seguridad se niegan a ser entrevistados, es que las situaciones familiares y académicas imperan en estos casos, más que las deportaciones.
“En su mayoría vienen de Estados Unidos, pero también de América Latina y Europa.”
UNIVERSIDADES DE OTROS ESTADOS SE ACERCAN A LA UV PARA CONOCER EL PAMIR
Argelia Ramírez resaltó el interés de otras universidades del país por conocer las características de la estrategia y saber cómo se implementa en la UV y así replicarlo en sus respectivas instituciones.
“Se han acercado de la Universidad de Sonora y recientemente se firmó una carta intención con una Escuela Normal del estado de Oaxaca porque quieren ser asesorados en cuanto a los proyectos.”
Por otra parte, se realizó un intercambio de estudiantes de las cinco regiones en movilidad virtual, en el marco del curso “Migrantes de retorno y educación”, experiencia única a nivel nacional.
“Esa es la innovación del Pamir: sensibilizar a la comunidad universitaria, pero también a otras instituciones respecto al tema.”
|
® 2013 ENTORNO POLÍTICO |